¿Dichondra repens es una buena opción para Madrid con la sequía?

Tema en 'Dichondra repens (tapizante alternativa al césped)' comenzado por dperezga, 3/10/05.

  1. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    El alerta de sequía me ha pillado cuando estaba levantando todo el jardín (100m2) para mejorar su tierra arcillosa, con arena y mantillo. Mi idea era sembrar cesped de menor necesidad de agua (Zilueta Compact), pero si me decís que la DICHONDRA es una buena opción en MADRID igual me animo.

    Gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    dichondra con sequia ....y restriccion de riego,mal la veo,
    No creo que haya que sembrar en madrid ni ningun tipo de cesped a esta altura de los acontecimientos.Lo veniimos diciendo desde hace 9 meses en el foro.No siembren cesped este año!!!!!
     
  3. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Hasta el año que viene (si hay suerte), tengo claro que no tengo nada que hacer, por eso he aprovechado para levantarlo entero y haré un buen drenaje con pendientes.... Lo decía por que el cesped me trae de cabeza, y quería saber si a los foreros les ha ido bien y si precisaría algún tratamiento especial del suelo ( ahora que estoy a tiempo).
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pon gravilla en gran partedperezga,
    Gran parte de espàña siempre fue un pais seco.No debieran tratar de tener praderas inglesas.Es un error,y este año lo siguieron cometiendo,incluso muchos foreros a los que se les advirtio muy claramente el problema :( colocaron cepsed...enfin.....
     
  5. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Intento evitar la gravilla, voy a solar una parte y me estoy informando sobre tapizantes vivaces y perennes para no tener en lo sucesivo un barrizal intransitable en casa.

    He estado viendo los enlaces de xerojardinería y diversos listados de plantas tapizantes pero no sé cuales de ellos serían buenos en Madrid. El frankenia Laevis (brezo de mar) tiene buena pinta pero no sé si se daría en Madrid.

    ¿Conocéis un buen tapizante para Madrid-Sur?.
     
  6. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Un tapizante para jardín de secano, claro está.
     
  7. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Lo primero que tienes que mirar, es que a parte de las necesidades del agua, que la Dichondra en un principio si que necesita riego diario, es las temperaturas que aguanta la dichondra, tengo entendido que unos 9 bajo cero , y en Madrid esa temperatura se da.. así que no te aconsejo la Dichondra :roll:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Efectivamente, en la Sierra la dichondra se pone, como poco, marrón ....

    Saludos
     
  9. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Dónde yo vivo no es la Sierra, ¿con estar bajo cero ya se pone marrón o es a -9 grados?. Se llega a morir o siempre resucita?. Si se muere y con la pasta que vale... va a ser que no!.
     
  10. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    NO se, tal vez podrias sembrar una mezcla de Dichondra con otra semilla, en un principio te saldrán las dos .. y el invierno decidirá cual se queda ... la dichondra es muy invasora.. y para el verano si la ayudas tendras un manto de Dichondra .. que queda muy bonito
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No, no se te va a morir, sólo se pone marrón, sobre todo los bordes ... pero con el calorcillo revive bien.


    Saludos
     
  12. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Kira, He visto tu web y la foto principal es MUY buena!.

    Una opción que tenía era esperar a ver si llovía y sólo con la lluvía y rocio del otoño/invierno, jugarmela a sembrar e intentar adecentar el jardín en vez de tener tierra revuelta. Pero cada día que pasa peor lo veo y máxime sabiendo como llueve en Madrid, en plan diluvio universal.

    Curioso, hace dos años achicando agua y ahora......en fin!
     
  13. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Veo que este mensaje es ya un poco antiguo, pero contesto por si aún lo lées. ¡Para una cosa en que tengo experiencia propia!

    Yo tengo Dichondra en Majadahonda y el año pasado, que heló mucho, no se puso marrón. Tal vez amarilleó un poquito, pero puede que fuese por falta de abono. Lo que sí es verdad es que necesita riego muy frecuente recién sembrada, y que germina mejor cuando la temperatura es relativamente alta, digamos junio. A mí me va muy bien. Tengo la impresión de que, incluso al sol, requiere menos agua que el cesped una vez se ha establecido. Con más agua está mas bonita, pero yo le he hecho pasar bastante sed este verano (mala conciencia por tener pradera) y aguantó. Además tengo entendido que si se seca en verano rebrota luego, sin resiembra ni nada. Y creo que eso no pasa con el cesped. De todas formas no me hagas mucho caso porque soy de los novatos. Eso sí, si la pones ten mucho cuidado de que el mantillo etc no tenga malas hierbas, porque luego no puedes usar herbicidas. En verano, con riego escaso, la Dichondra se impone sobre gramíneas y trebol. En parte es por eso por lo que creo que necesita menos agua. Pero en primavera se la come el trebol. Puedes combatirlo segando bajo, pero una ventaja importante de la Dichondra, que es que no requiere practicamente siega, se te va a hacer gárgaras.
     
  14. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Perdón. Quizá Junio para sembrar es pasarse. Mejor Mayo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, no sé si el interesado aparecerá ...

    Pero por si acaso lo digo:

    Los que teneis praderas (de lo que sea ... mientras haya que regarla con agua potable) en Madrid, creo que os podeis despedir de ellas ... La sequía sigue y no tiene pinta de que vaya a terminar este año, no se podrá regar ... espero que me equivoque ... :cry:


    Saludos