Crocus, ¿el que plantamos no es el azafrán, no?

Tema en 'Crocus' comenzado por Amisha, 6/10/05.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Estabamos hablando en el chat sobre los bulbos de crocus y al consultar en Google hemos visto que uno de los tipos de crocus, concretamente el crocus sativus es el que produce la especia del azafrán, yo creo que el crocus que habitualmente plantamos en los jardines no es el del azafrán (digo el que florece en primavera) ¿o si lo es y yo estoy equivocada?
    Gracias de antemano por vustras respuestas
    ;)
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Por lo que sé, el Crocus sativus, que es el que efectivamente produce azafrán (los estigmas) es del tipo de crocus que florece en otoño. Normalmente, los que cultivamos en jardín son primaverales.
    Ahora, en esta época, al menos por los montes vascos, burgaleses, etc... se pueden ver crocus silvestres, de color lila, floreciendo entre la hierba. Es un espectáculo precioso, ayer mismo tuve la suerte de admirarlo en Pagomakurre, al pie del monte Gorbea. Pero estos tampoco son los que dan azafrán, creo, porque estos sale primero la flor , mientras que los de azafrán debe salir primero la hoja (es un caso excepcional en los crocus de floración otoñal), y luego la flor, más grande que lo hablitual (unos 10 cm)
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Muchísimas gracias Ikaro ;)