Tupinambo o pataca: ¿qué es exactamente?

Tema en 'Tupinambo' comenzado por valdeorras, 6/10/05.

  1. valdeorras

    valdeorras

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s:
    Antes de nada dar las gracias a Willyto y a Steban por la información que me dieron sobre mi cerezo. Este año, después de tres, hemos vuelto a comer cerezas. Solucionado el tema del gusano por el momento. Seguiré tratando el árbol. Mil gracias.

    Ahora tengo otra consulta. He oido hablar de una planta llamada "pataca". En gallego sígnifica patata pero no es eso a lo que me refiero.
    Parece ser que es planta forrajera pero el fruto es comestible por las personas y de forma muy irregular (en forma de rizoma). Es pobre en fécula y, por tanto, indicada para diabéticos.
    ¿Alguien podría decirme dónde encontrar más información y dónde conseguir la planta?
    Una vez más gracias a todos de antemano.

    Cris ;)
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola.

    La planta a la que te refieres es Helianthus tuberosus, conocida como pataca, turma, aguaturma, canaria, etc, según donde se cultive. La parte comestible, como tú dices, son los tubérculos. Sé que se pueden comer hervidos pero yo sólo los he probado en vinagre, preparados como los peninillos, por ejemplo.
    Yo la veo de vez en cuando en huertos familiares pero en estos tiempos ya más por la belleza de sus flores. Puedes probar a buscarla por algún pueblo (puedes encontrarlas en flor ahora, más o menos) y pedir algún rizoma. Es pariente cercano del girasol pero con los "girasoles" más pequeños y abundantes y los que yo he visto se hacen de unos dos metros o más.

    Te pongo un enlace de imágenes para que lo veas:

    http://images.google.es/images?q=Helianthus+tuberosus&hl=es&btnG=Búsqueda+en+Google

    Suerte y que lo encuentres

    Gengibre
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las patacas, tupinambos o aguaturmas son los tubérculos de la planta Helianthus tuberosus del mismo género que el girasol. Es una planta muy frecuente en los jardines como ornamental. La gente ignora que sus tubérculos son deliciosos. Seguro que la has visto muchas veces en tu zona. Si no la conoces, enseña mi foto de las flores a tus familiares o amigos y seguro que te dirán dónde las hay. Se reproduce tanto que se convierte en una semi-plaga.:

    aguaturmasZ.jpg

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vaya Gengibre, hemos contestado al mismo tiempo.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Mundani, me alegra mucho haber coincidido contigo (siempre leo con mucho gusto tus temas y respuestas, desde hace más o menos un año) y también que hayas puesto las fotos: yo aún no sé, así que pongo enlaces, ya aprenderé.

    Hasta el próximo tropezón

    Gengibre
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Son unas con un tallo muy largo, calculo un metro ochenta cm que estan en flor ahora?
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    valdeorras, me alegro de haberte ayudado, espero que el año que viene comas muchas cerezas ;) .
    Que curioso, yo siempre los he llamado "margaritones" por lo altas que son las plantas. No tenía ni idea de que fueran comestibles, es más, todos los años arranco muchísimas de mi parcela porque son una plaga. Bueno, ahora casi no salen porque no las dejo, pero a partir de ahora dejaré que crezcan donde no molesten.
    En Madrid, si no recuerdo mal, en la carretera entre tielmes y carabaña, había muchísimas patacas en flor. Estaban justo en el borde de la carretera y adornaban mucho con sus preciosas flores.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo las planté esta primavera por primera vez. Compré tres o cuatro tubérculos en un mercado de verduras en Lausanne, en las vacaciones de Semana Santa, porque curioseando por allí los vi, pregunté qué era aquello y me contestaron "toupinambour", y entonces recordé las fotos de Mundani y me los traje para plantarlos.

    Todavía están en flor y supongo que no se podrán desenterrar hasta que se sequen los tallos, que no tardarán porque ya empiezan a ponerse feos. Por tanto tampoco sé si tendré muchos o pocos, porque no sé la cantidad que producen. Pero supongo que para probarlos sí alcanzarán, así que si no los encuentras más a mano dímelo y veremos la manera de hacerte llegar alguno para que puedas plantarlo. Porque llamándote Valdeorras supongo que estarás por ahí por esa comarca, así que de momento, de todos los que te han contestado soy la que tienes más cerca.

    Mientras tanto, habrá que ir buscando recetas para la degustación ;)

    Saludos.
     
  9. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Mundani: Yo diría que, al menos en mi caso, se convierte en una auténtica “PLAGA” (como también dice Willito). A principios de este mismo año intenté eliminarlos de una zona concreta, para ello profundicé tanto en el suelo y saqué tantísimos tubérculos que pensé que lo había conseguido radicalmente... Cual fue mi sorpresa al constatar en primavera que volvían a brotar sus tallos como si no hubiese hecho nada de nada.
    Por otra parte pueden parecer llamativos así presentados en foto, pero “en persona” tan ahilados en sus más de dos metros de altura (se les riegue poco o mucho, tengan poca o mucha luz), y con la inclinación que adquieren por el peso de su flor toman un aspecto bastante desgarbado que... no sé.
    Aun así es raro no verlos en cualquier jardín privado inglés y últimamente los he visto muchísimo en Cantabria y Asturias.
    Si alguien está interesado en estos tubérculos le regalo todos los kilos que quiera.
    Rula: Cuánto tiempo sin saber de ti, me alegra muchísimo.
    Un saludo a todos-as.

    HELIANTHUS3.JPG

    HELIANTHUS7.JPG
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Joooo, qué miedo me estáis metiendo en el cuerpo, Dios mío, he plantado un alien que acabará conmigo :-? Y encima con bastante delito por mi parte, porque ya había leído algo de que se extendían muchísimo... Glups! Pero es que me cuesta resistirme cuando consigo cosas así rarillas...

    En fin, a ver qué pasa. A lo mejor dentro de poco me veis otra vez por aquí ofreciendo kilos y kilos de tubérculos de estos...

    ... Como mi amigo Luiseme, que ya te vale, jo, que siempre me estás dejando quedar como una "caseteira": ¿Os fijáis? Rula ofrece un par de patacas y, claro, tiene que venir el terrateniente :twisted: ofreciendo millones de toneladas :roll: ¡Ayyy, Señor, Señor! ;)

    Yo también me alegro de verte, Luis-M. Siempre es un placer hablar contigo. :icon_cool:

    Ah, y tienes toda la razón: son más bonitas en foto, sacando así el "lado bueno", porque crecen demasiado, se tumban y quedan poco lucidas. Pero las flores son bonitas para cortar.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rula, en cuanto pruebes los tubérculos seguro que te encantarán. Yo los encuentro deliciosos. Me los como bien lavados sin pelar. Crudos a mordiscos saben dulces como galletitas crujientes. Hervidos tal cual con sal y aceite o mahonesa están para chuparse los dedos y añadidos a guisos tipo lentejas, alubias, garbanzos, estofados, etc... ligan muy bien.

    Aqui te pongo dos platos de tupinambos:

    --Frijoles con aguaturmas:

    frijoles1.jpg


    --Tupinambos con mahonesa:

    tupinambos04.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s: desconocia por completo el nombre tanto común como científico de estos tubérculos, en mi pueblo cuando yo era pequeño les llamaban "papas porras" y las comía todo el mundo sobretodo en la postguerra (mucha gazuza) jejeje yo me llegué ha hartar cocinadas de distintas maneras que mi madre hacía como buena cocinera: hervidas, fritas y hasta crudas. Cuando hice la mili en Cuatro Vientos (Madrid), al lado de la depuradora se criaban en abundancia, nadie sabía que bajo la tierra había algo para comer, y en aquellos tiempos que tambien reinaba la gazuza nos las cepillábamos con deleite.
    Saludos
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Destripaterrones, me ha gustado mucho leer tus recuerdos sobre esta planta. Yo no supe que sus tubérculos eran comestibles hasta los 40 años y pico. En mi infancia mi madre los tenía sembrados en el jardín de casa como plantas de adorno. Hace unos años, leyendo un libro sobre agricultura autárquica, me sorprendió ver una foto de la planta que tenía mi madre y de pronto descubrí que sus tubérculos tenían unos nombres tan exóticos como tupinambos, tupinambures, aguaturmas, alcachofas de Jerusalem y patacas. Entonces conseguir esta planta se convirtió en una obsesión para mí. Un día ví unas cuantas en un jardín que daba a una carretera y disimuladamente arranqué una y tuve la suerte que tenía un solo tubérculo. La sembré y de este tubérculo proceden todos mis tupinambures.

    tupinambos-plat.jpg

    Un saludo: Juan
     
  14. cristofer.

    cristofer.

    Mensajes:
    9
    hola a todos!!! soy nueva en el foro y para mi sorpresa saben lo que son las patacas!!! me pase años cosechando expresiones de "esta tipa esta loca" cuando los busque en mi pais, argentina. asi que este es un SOS : ALGUN ARGENTINO QUE QUIERA COMPARTIR SUS PATACAS CONMIGO!!! vivo en la costa atlantica y lei que se dan bien en arena, y ademas, estoy experimentando con la agricultura natural (y soy vaga por naturaleza). puedo intercambiar por plantas, semillas, que se yo..todo se puede conversar.JEJEJE
    muchasgracias por adelantado y disculpen la abrupta y emocionada intromision :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  15. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas.
    Estoy interesado en esta planta, no se si alguien podría enviarme algún tubérculo o algunha pataca.
    gracias de antemano y disculpas por entrar en el post un mes más tarde.
    saludos