Physalis ixocarpa y Physalis peruviana

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por dsm, 28/11/04.

  1. dsm

    dsm

    Mensajes:
    12
    Hola amigos, tengo una planta que da frutos comstibles y todavia no se como se llama y el que me la dio tampoco lo sabe y quisiera saber si me pueden ayudar, se la describo es verde como la mayoria de las plantas, de una altura como de un metro setenta o un poco mas, las hojas son parecidas a la de la parra pero un poco mas redonda ensi y a la vez con mas pico en el extremo, sus tallos son muy fragiles y la fruta que si que es rara es dificil de describir pero a ver como lo hago es de forma conica pero no tan pronunciada, mas o menos como una nuez pero muy fragil y cuando la fratua esta madura el envoltorio se seca y queda dentro una bolita mas paqueña que una uva y mas grande que un guisante y eso si el sabor si es lo mejor yo diria que esta entre la uva la cereza la ciruela todo mezclado, a lo mejor es que tengo un paladar muy raro pero a mi me sabe algo asi, siento no poder poner una foto primero que no tengo camara ahora mismo y segundo que no sabria como ponerla, lo que si puedo al que este interesado en ayudarme o simplemente en conocer la mata puedo enviarle un mms por telefono con una foto, solo tiene que pedirlo, no me enrrollo mas, espero puedan ayudarme muchas gracias de todas formas, y un saludo a todo el mundo ok.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lsm, tu fruta rara es un alquejenje, Physalis peruviana:

    alquequenjero.jpg

    alquequenje8.jpg

    alquequenje77.jpg

    alquequenje9.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. dsm

    dsm

    Mensajes:
    12
    Clavao, es esa misma Juan, todavia no me creo que mi explicacion haya dado resultado, muchas gracias por la informacion, ya tengo ganas de que el fruto madure, ya que solo probe una vez la fruta y hasta ahora y no creo que tarde ya mucho en madurar lo que es la baina ya esta grande, aunque no se si ahora se frena un poco con el frio, yo es que vivo en malaga y el lugar de las plantasesta orientado al norte y de verdad que hace frio, nada que muchas gracias de verdad, un saludo.
     
  4. Veshka

    Veshka Guest

    mUNDANI,
    ME GUSTARÍA SABER SI SUS FRUTOS SON DULCES? O NO
    EN MEXICO LELLAMAMOS TOMATILLO Y LO USAMOS PARA HACER SALSAS Y EN LA COMIDA
    :o
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Veshka, pues sí, están bien dulces y aciditos. Muy ricos.

    Un saludo: Juan
     
  6. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Joer, el fin de semana vi esta planta y comí un fruto y está muy bueno. No sabía que especie era y... bingo... lo ví aquí.
    ¿Sabéis como se reproduce? ¿por semilla o por qué? ¿es anual o perenne? Gracias por la información, me gustaría plantar uno.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ELREYPEON, se siembra exactamente igual que las tomateras, pimientos y berengenas. En clima suave tipo mediterráneo vive varios años. En clima de inviernos fríos se comporta como anual. Las semillas se siembran a finales de Invierno en un lugar cálido (por ejemplo dentro de casa junto a una ventana que mire al Sur), como si hicieras plantel de tomateras. A principios de Mayo ya se pueden trasplantar al exterior y, si todo va bien, en Septiembre ya se pueden comer los primeros frutos. Le gusta el estiercol bien descompuesto y/o el abono líquido en el agua de riego.

    Un saludo: Juan
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Veshka, me parece que los mexicanos son diferentes. Mundani habla de los Physalis peruvianis, y los que se usan para las salsas verdes son Physalis ixocarpa verde :relamerse: :relamerse:

    Al menos lo que mas se usan, claro, porque habra algunos amarillos :smile: Pero yo siempre usaba verdes :69comiendo:

    normal_DSC08970s.JPG

    normal_DSC00539s.JPG

    normal_DSC00237s%7E0.JPG

    Saludos! ;)