Plantar escarola ahora

Tema en 'Escarola' comenzado por Llangosto, 5/10/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola amigos,

    <si plantais durante estos días escarola, la tendreis lista para cosechar justo para el Xató.>

    Con estas palabras me ha dado hoy los buenos días un horticultor profesional vecino de mi huerto. Este señor es un pozo de sabiduría en la huerta de mi tierra, un auténtico Doctor en agricultura. Y por tanto lo que ha dicho es palabra de Santo.

    Pués por los que no lo sepais, el Xató es un plató tipoco de mi tierra el Garraf y de muchos pueblos de Tarragona como la zona del Baix Camp, de donde provienen los calçots.

    El Xató es una ensalada, pero a lo bestia, donde se mezcla lechuga y escarola y además... atún, bacalao, ceitons (boquerones), rabanitos, cebolleta, diversos tipos de olivas,,, y se le añade una salsa parecida a la de los calçots, llamada romesco, o al menos parecida a esta. Es que cada cual tiene también sus cositas y trucos y ningún Xató es igual.

    Esta comida se acompaña de distintas tortillas: de patata (con cebolla), de espinacas, de faves (habichuelas blancas), de alcachofa, y la mas típica es la de butifarra blanca de huevo... evidentemente pueden haber mas tipos de tortilla.

    Y de postre, al menos en Vilanova i la Geltrú, lo típico es un merengue... que además se hace una guerra con él y los papas, las mamas, los nenes y los abuelos acaban la comida con la cara blanquita.

    Todo esto ocurre el Dijous Gras (jueves de ceniza) y es justo antes de carnaval, para ambientarse.

    http://www.rutadelxato.com/vilanova_es.html
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo creo que es buen momento para las dos cosas, pero si las plantas ahora estarán para un poquito antes de carnaval, o sea listar para el Cható (y siempre hablando de mi zona)

    Plantar es meter en tierra raices (plantel, plantones) y sembrar, meter en tierra semillas.

    Aprovechando el tema, os diré que ayer me contaron que se vende en las ferreterías un artilugio que es como un plato boca abajo con uno o varios alambres para fijarlo en la tierra, encima de las escarolas y evitar de esta manera su pudredumbre por la entrada de excesiva agua de lluvia y también para que no le dé tanto el sol y se blanquée.
    También me han dicho que se podría construir con un culo de garrafa y unos alambres.
    Yo no lo he visto y todo lo que os digo es de oído. Si teneis mas información al respecto os lo agradeceré.

    Un saludo.
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Llangosto, el sistema que describes no lo conozco, pero llevo muchos años cultivando escarolas y el agua de lluvia no te va a podrir las hojas. Lo que ocurre es lo mismo que a las lechugas, que se queman los bordes de las hojas por dos motivos, uno es por efecto de los rayos del sol demasiado fuertes si son tempranas y el otro por la diferencia de temperaturas día-noche, que endurece y finalmente hace que el borde de algunas hojas se muera, si esa hoja pertenece a la parte interior de la planta, al ir cerrándose se pudre y hace que se estropeen las hojjas de alrededor.
    Te recomiendo que la ates igual que las lechugas de hoja larga, así consigues unos centrops blancos y muy sabrosos y tiernos, pero atendiendo a que no metes dentro ninguna hoja dañada.
    Otro sistema si crees que el agua de lluvia es la que te las pudre, es coger, eso sí, justo después de que llueva y con un clinex, vas secando hoja a hoja y muy delicadamente cada planta, lo recogí de no se que consejo respecto de los tomates agrietados..... No te enfades que es cachondeo y hazme caso con lo de atarlas.
    Un saludo muy afectuoso Llangosto.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias JDamián por tus consejos.

    Y... como me voy a enfadar, nada mas faltaría... está claro que donde las dan las toman... :9999994goleacabeza:

    un saludo.