¿Qué es una conífera? Características o rasgos botánicos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por JG, 7/10/05.

  1. JG

    JG

    Mensajes:
    75
    Pues eso,,,como cultura general ...venga a escuchar que si bosques de coniferas para aqui y para alla ... y que si las coniferas son los pinos....
    ¿Pero que rasgos tienen exactamente?
    ¿Como se diferencia una conifera de otro árbol que no lo es?
    ¿Hoja perenne etctc?

    Y disculpen mi ignorancia ...

    :icon_redface:

    Gracias y un saludo!
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Entiendo por coniferas los árboles o arbustos pertenecientes a la familia de los pinos? Es decir los que tienen las hojas parecidas a ellos, tuyas, leilandis, etc.

    Ya ves, ni siquiera sé si estan bien escritos los nombres.

    Ciao.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi me contaron que eran los que hacían el fruto en plan cono.
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que "coníferas" es una denominación de un grupo de familias de gimnospermas, que incluyen las pináceas -pinos, abetos, alerces-, cupresáceas -cipreses, sabinas, enebros-, aracauriáceas, taxáceas y podocarpaceas.
    Los rasgos comunes supongo que estarán referidos a los órganos reproductores, aunque no sabría decirte cuales son. Muchas, en efecto, tienen sus semillas en estructura en forma de cono -las piñas-, aunque otros son carnosos. No todas tienen las hojas en forma de acículas, y existen especies de hoja caduca, como el alerce, aunque la mayoría son de hoja perenne.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Coníferas, es el nombre común de un grupo de plantas caracterizado por el desarrollo de las semillas en estructuras llamadas conos o piñas.

    Todas las coniferas forman conos, y algunas veces son dificiles de reconocer. Por ejemplo los conos del Ginkgo biloba parecen pequenas ciruelas amarillas y los conos del tejo son carnosos y de color rojo.

    Como dice F.B. casi todas son perennes, es decir conservan sus hojas en invierno aunque hay excepciones, hay cuatro coniferas caducifolias (larix, taxodium, metasequoia y ginkgo)
     
  6. JG

    JG

    Mensajes:
    75