Abono de gallina: ¿es bueno o malo para el huerto?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por tonimar1, 23/9/05.

  1. tonimar1

    tonimar1

    Mensajes:
    9
    Hola a todos mi intanción era tirar directamente los escrementos de mis gallinas al huerto mezclandolo con la tierra, però me han comentado que este tipo de abonado no es bueno, porque el escremento de gallina es demasiado fuerte. Podriais decir-me si es cierto, o si no pasa nada por tirar-lo.

    Gracias a todos
     
  2. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Segun tengo entendido, la gallinaza es muy rica en nitrogeno y ademas es muy fuerte, y podria quemar la tierra, por lo que aconsejan mezclarlo con estiercol de otros animales y con restos organicos para hacer un buen compost.
    Un saludo :smile:
     
  3. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!!

    Tonimar, si tienes pocas gallinas no habrá problema, pero es mejor que uses ese estiercol para activar el compost, ya que es rico en nitrógeno. Ves echando los restos vegetales del huerto y la cocina en un montón y alterna con gallinaza, manteniendo siempre cierto grado de humedad. En poco tiempo obtendrás un compost de muy buena calidad que es mas recomensable para la tierra que el estiercol puro. Ademas, no tienes el problema de poder quemar las plantas porque sea demasiado fuerte, con el compost esto no ocurre.

    Un saludo,

    Puntalero
     
  4. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Mezcla la gallinaza con otros componentes vegetales y obtendras un buen compost, si tienes bastante cantidad de gallinaza piensate si no te interesaria preparar algo para hacer compost o comprar alguna compostadora.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    El problema de la gallinaza, sobre todo si es a base de piensos industriales es que el exceso de nitrógeno lo libera en forma de amoniaco, pero esto se controla calculando bien la cantidad por área (1kl).

    Pero si se usa con regularidad y como único estiercol, tiende a volver calcáreo el terreno.
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    tonimar1, aprovechando el tema, y si no te molesta, quiero hacer una consulta. He adoptado una cobaya, y el bicho caga como un descosido. Como en la jaula el animalico está con paja, he pensado que el resultado final, resto de paja + caquitas :mrgreen: podría utilizarlo para mezclarlo con la tierra de las jardineras que tengo y que utilizo para hacer un minihuerto :icon_redface: .
    Como lo veis?. El bicho solo come verdura, fruta y comida especial para conejos/cobayas (maiz,guisantes secos, cereales y unas barritas que deben ser fibra). :lol:
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Es buena idea. El estiercol de roedores como el conejo o la cobaya van muy bien para fabricar compost.

    Lo único es que tenga suficiente cantidad de paja.

    Sería mejor que lo dejaras fermentar en montones para que se transformaran sus elementos y aumentara la actividad biótica en él.

    Pero si no puedes detenerte en esto, ten en cuenta que hay muchas especies de horticultura que no soportan el estiercol fresco.

    Tambien hay algunos "enemigos" como el gusano alambre, que proliferan en el estiercol fresco.
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    charrancito, muchas gracias. Buscaré un cubo viejo e iré echándo las caquitas con los restos de paja, a ver si para la primavera consigo algo aprovechable. :mrgreen:
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo he visto en algunos huertos que ponen el abono de palomas y otras aves en recipientes, tinajas o bidones, que mezclados con agua después los tiran a la acequia de riego y el agua se encarga de distribuirlo por las plantas. Si hay mucha cantidad se le va añadiendo agua.
    saludos