Arbol de sombra que aguante heladas y sol

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por iolanda, 9/4/05.

  1. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Es cierto ! El níspero es precioso, siempre con sus grandes hojas y da una sombra compacta. Además no exige cuidados.

    Jalon, No me la asustes con lo de las bolitas venenosas de la Melia, sólo si te las comes. Es raro que no le hayas aconsejado el madroño :11risotada: :11risotada:
     
  2. :shock: ¿el níspero aguanta heladas? es que no lo tengo porque me han dicho lo contrario.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    por alusiones :24revolcado:

    El madroño es un árbol precioso, frutal y oirnamental, de hoja perenne, tamaño contenido. Cuando se cultiva como árbol en jardin, y se poda adecuadamente, da una sombra estupenda. En invierno da unas pequeñas flores blancas, colgantes como farolitos, muy bonitas. Después, como el fruto tarda un año en madurar, está todo el año con bolitas de colores variados, amarillo, naranja, rojo, muy ornamentales. Cuando los madroños están maduros, ya no tienes que gastarte dinero en aguardiente :lol: (los madroños son dulces, pero contienen alcohol). En fín todo son ventajas ... menos el tiempo que tienes que esperar para tener un árbol adulto, en condiciones de dar sombra ;) . Ah! y aguanta el frio y el calor!. :11risotada:
    Estoy en obras en mi casita de Cantabria, pero cuando termine -este verano- y ajardine, voy a poner un grupito de tres madroños juntos (que mientras tengo creciendo en otro sitio) y dos cítricos ornamentales: una citrus máxima y una citrus medica var. sarcodactyla, que también tengo preparados.

    El níspero del japón tiene -efectivamente- fama de poco rústico en cuanto a temperaturas mínimas, pero yo estoy ya harto de verlo en lugares insospechados, en Extremadura, en el sur de Ávila, en Madrid, en zonas de Cantabria ya altas.. ...y este año no los he visto sufrir a pesar de las heladas, donde las plantas delicadas han caido. Por eso me he atrevido a proponerlo. Desde luego aguanta muchas mas heladas que los cítricos normales.

    Saludos y besos

    Jalon

    P.D. Respecto a las bolitas venenosas de la melia, cuando yo era un niño pequeño, jugaba con otro, en verano, siempre a la sombra de una melia. A mi nadie me había dicho nada, y cuando fui adulto me enteré que aquellas bolitas insípidas que yo me comía de vez en cuando eran venenosas. :lol:
    Supongo que por eso me he quedado con dos neuronas nada mas. :24revolcado:
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :97chiribitas:

    De verdad, de verdad de la buena..... :paz: me rindo!!!
    ahora si que me he echo un lío lio de verdad :tontito:

    Charo, gracias por la información, las bolitas venenosas o no, no dejan de ser un aliciente para mi hijo q las colecciona, de todos los gustos, tamaños y colores y las mete en su caja de jugetes y las reparte por tooooda la casa, imaginate como me veo :roll:

    Jalon, mil gracias, me ayudas a decidirme :9992aaaaa:
    ¨Tengo un nispero, q me salio de un huesito, y mide como 50cm. ya, tengo q decir q ha aguantado las heladas de este año, imaginate Solida, en un patio q da al norte!

    Por otro lado, le regale a mi marido un madroño, hace como cuatro años, y se me secó, :icon_evil: mi padre me dijo q no hacia falta regarlo..............todavía me duelen los oidos de oir a mi costilla..... nos encantan los madroños, pero hay que esperar muchiiiisimo a que se hagan decentemente grandes.... :-?

    En definitiva:
    - membrillero Cydonia oblonga (resulta como q muy atractiva la idea)
    - Albizia Julibrissin....
    parece de lo mas adecuado, os cuento q me gustaría poder pasar por debajo del arbolito sin rozar con la cabeza.... algo alto, vaya, (no os digo q mido 1.55cm....... pero q con tacones soy algo mas alta :sonrisa: )
    incluso instalar la hamaca bajo la sombrita, :11risotada: :11risotada:

    Pero ya me estoy preocupando porque se nos esta echando el tiempo encima y no tengo nada........¿¿estoy todavía a tiempo????

    Ayer estuve en un vivero espectacular en Toledo pero no vi ninguno de los arboles q habia elegido :mad: ¿alguna información?? o me toca ir a Shangai....y gastarme muchos cuartos :-?

    Gracias de nuevo, ¡sois todos estupendos!!! cada día estoy mas contenta de conoceros, :lol:

    Por cierto Jalon, tus dos neuronas funcionan a pleno rendimiento, mucho mucho mas q otros q tienen 100 atrofiadas, q no?? ;)
     
  5. La albizia la tengo.. voy a curiosear qué es eso de "membrillero Cydonia oblonga". Y coincido en que de poco sirve que uno se forme la idea de lo que quiere si luego no encuentra nada.. ni siquiera un liquidambar :icon_evil:
    Vaaale y GRACIAS: me apunto lo del níspero porque el árbol me parece hermoso.. (los frutos no me gustan apenas ¿se nota eh?)
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    SOLIDA,
    Cydonia oblonga es el nombre cientlifico del membrillero. No es ningún membrillero especial.
    Yo tengo el que venden mas en los viveros, que es el gigante de Wranja, arbolito bonito que da unos membrillos muy grandes, que hacen buen dulce de membrillo, pero que no son olorosos.
    Jalon
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    SOLIDA, El níspero aguanta perfectamente las heladas. Hace más de 10 años que lo tengo y cada día está mas fuerte y me da unos nísperos que pa qué te cuento.

    Aquí te pongo una foto de mi Albizia julibrissin del año pasado, a comienzo de la floración, aunque no se ve todo lo espectacular que es. Albizia%20peq.JPG
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El níspero aguanta perfectamente el frío de España, otra cosa es que se puedan helar flores y frutos por heladas severas. En Madrid se suelen coger frutos casi todos los inviernos. En plena sierra de Gredos hay gente que los tiene en las huertas y son realmente bonitos. Sobre sus propias raíces crecen bastante rápido y cogen una altura considerable. Injertados sobre membrillero no son tan altos, pero adquieren el aspecto de "bonsai" gigante, a mí personalmente me parecen preciosos.
    El membrillero es muy bonito, pero ramifica muy bajo y las ramas se doblan hacia abajo con el peso de la fruta, alcanza unos 3-4m pero tarda muuucho tiempo en crecer. Ramifican muy poco o no son muy frondosos y, la verdad, no es un gran árbol de sombra.
     
  10. GRACIAS a todos!! pondré el níspero si lo encuentro.

    En cuanto al membrillero, Jalon, yo también tengo uno que creo que es wranja, aún joven..
     
  11. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    que árbol se habrá puesto iolanda :icon_question:
     
  12. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Iolanda´
    Te informo que un hermano mio vive al norte de San Sebastian de los Reyes,y tiene una mimosa con sus flores amarillas preciosa y grandota.No sera otra la causa de tu difunta mimosa.
    As pensado en poner otra.
    Muchas gracias