¿Recuerdas la primera vez que hiciste compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Ame, 21/11/07.

  1. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Tratare de explicarme mejor, para esto nombrare “lombriciario” al recipiente que contiene lombrices y al otro contenedor vacío simplemente le llamaré “bote”

    El lombriciario contiene en la parte inferior desechos orgánicos con lombrices, en la parte de en medio existe una mezcla de desperdicios orgánicos en descomposición, humus de lombriz y compost, y hasta arriba tiene una capa de tierra. Cuando encuentro alguna lombriz perdida, la echo al lombriciario y naturalmente al intentar esconderse, migran hacia abajo donde se encuentran con la comida.

    Para que se oree la mezcla, vacío todo el contenido del lombriciario al bote, al hacer esto, la mezcla queda alreves (primero la tierra, después la mezcla y por ultimo los desperdicios orgánicos con las lombrices). Aprovecho que el lombriciario se encuentra vacío y le echo nuevos desperdicios orgánicos.

    Después de unas horas, regreso el contenido que se encuentra en el bote al lombriciario, como este ya tiene una capa nueva en el fondo, me va a sobrar la ultima mezcla que esta en el bote (por que ya no va a caber en el lombriciario), esto lo voy a ir guardando en otro recipiente hasta juntar una buena cantidad y lo utilizo como abono.

    Entonces el lombriciario va a tener hasta el fondo una capa de desperdicios orgánicos nuevos, en la mitad va a tener una capa de desperdicios orgánicos a medio comer y en descomposición, y hasta arriba va a quedar la mezcla de humus y compost. En el transcurso de la semana la capa de hasta arriba se va secando, así que la tienes que humedecer un poco, y notaras como se encoge la mezcla, esto es por que las lombrices siguen comiendo y la mezcla de en medio sigue descomponiéndose.

    Con el cambio de contenido de un lugar a otro, las lombrices se sentirán descubiertas, así que siempre intentaran esconderse en la parte de abajo donde se sienten seguras y saben que hay comida. Pienso que les hace bien hacer ejercicio, por que vieras que gordas se ponen. :smile: Al comenzar eran aproximadamente 15 lombrices, ahora he de tener como unas 100 o más. No las tuve que comprar por que me las encontraba en el patio y siempre que me encuentro alguna nueva la echo al lombriciario, además de que al sentirse contentas se están reproduciendo como locas. Por eso las tuve que separar, y ahora tengo 2 lombriciarios.

    No tienes que meter las manos y andarlas escogiendo, solitas hacen su trabajo, lo único que hay que hacer es con una herramienta de jardinería (no se como se llama, se parecen a unas uñas o garras) tienes que separar los grumos que se forman. Cada vez que pones desperdicios orgánicos nuevos, vas obteniendo abono (la capa que queda hasta arriba). La primera vez solo había desperdicios y tierra, con el tiempo se va originando la mezcla de abono.

    Gracielita: eres toda una experta. :5-okey:

    Juyol_tres: Espero no haberte confundido más y también espero que te animes a tener tu “lombriciario” o si no por lo menos tendrás un mini compostador. :52aleluya:

    Javi27: Saludos hasta Cuernavaca y te sigo teniendo envidia. :icon_cool:

    ¡Saludos a todos!
     
  2. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    pues yo me apunto en hacer uno ya tengo un bote dentro de la casa aver como me va lo unico que le pienso es si salen muchas cucarachas:icon_rolleyes:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Cucarachas no creo, mosquitas de la fruta seguro, y a mogollón, pero esas no molestan ;)
     
  4. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Jaja, gracias ame, la verdad que yo tambien me envidiaria, jajaja.
    Javier
     
  5. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por las explicaciones. La verdad es que así sin verlo me cuesta un poco entenderlo.
    Ame, "Después de unas horas, regreso el contenido que se encuentra en el bote al lombriciario, como este ya tiene una capa nueva en el fondo, me va a sobrar la ultima mezcla que esta en el bote (por que ya no va a caber en el lombriciario)" (no sé como poneis el trozo de texto anterior sobre el que quereis hacer un comentario), He entendido bastante bien la explicacion, pero sobre esto que te pongo ....¿lo que sobre esa primera vez qué ya no te entra en el lombriciario, no es la capa de tierra que le pones para tapar el resto???:icon_redface: Perdón si parezco muy torpe. Creo que es la duda que me queda. porque entiendo que cada vez que lo oreas esa tierra se mezcla con el resto en descomposición, no????.
    Otra cosa, yo vivo en un iso con una terraza muy normalita. ¿de verdad que no tendré olores? y eso que comentais de las moscas? ¿eso puede estar en vez de por dentro de la terraza en el poyete, sujeto a la barandilla?
    Gracias.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    juyol, mi "compostador" es un gran pozo en tierra de 1 m de ancho por 3 de largo y 50 cm de profundidad, ubicado a la sombra de una palmera.Lo divido mentalmente en 3 zonas con diferentes grados de maduración, te puedo asegurar que las lombrices no son ningunas bobas, en cuanto se van quedando sin alimento se van a la zona más rica donde ya hicieron un trabajo de predigestión otros bichillos.Nunca había vivido en una casa y me asombraba la cantidad de residuos que generábamos con el cuidado del parque, ante las opciones de quemar o sacar un montón de bolsas de residuos no habituales que el basurero se demora en llevarse, encontré la del compostaje en infojardín. Al principio tuve que sortear todas las resistencias del resto de mi familia, "que va a hacer olor, que los vecinos se van a quejar, etc etc". Te puedo asegurar que no hay olores si realizás el proceso de aireado periódicamente ý no te excedés con la humedad.
     
  7. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Juyol: Disculpa el no poderte poner fotos, no tengo cámara, pero te aseguro que aquí estaré atenta de responderte cualquier duda que surja, como ya te había mencionado, soy muy mala para las explicaciones, espero no confundirte más.

    Tienes razón en pensar que la primera capa que sale es de la tierra que pones para no atraer moscas, pero, para que sobre y la guardes en otro recipiente pasan alrededor de 2 meses, en este tiempo ya se ha mezclado con el humus y el compost. Solamente tuve que echar tierra cuando comencé, después lo que se queda hasta arriba, es la mezcla que se va formando. Con el pasar de las semanas, el resultado es mas rico en nutrientes que el primero que obtuviste. Notaras que aún cuando hayas llenado todo tu bote de residuos y tierra, en el transcurso de los 15 días o la semana que tienes que esperar para vaciarlo al otro bote, el contenido se ha encogido, esto es debido a la descomposición y que las lombrices están haciendo su trabajo. Las primeras semanas este proceso es lento, pero cuando juntas una buena cantidad de lombrices, el proceso se hace más rápido.

    Como bien dice Gracielita, si oreas tu mezcla y no te pasas con la humedad, te aseguro que no desprende malos olores. El mal olor se crea cuando tu mezcla tiene mucha humedad y comienza a pudrir los desperdicios, esto sucede en la parte inferior de tu bote ya que ahí es donde se acumula el agua. Para evitar esta situación fue que se me ocurrió vaciarlo de un lado a otro. Solo es cuestión de que vayas observando y practicando.

    Mi lombriciario se encuentra fuera de la casa y no tiene tapa, no he visto moscas ni cucarachas, puede ser que se cuele uno que otro insecto, pero es como si tuvieras una maceta sin ninguna planta. En tu caso se me ocurre que le pusieras tapa con agujeros pequeños, más por estética que para evitar olores.

    Gardenio: no te preocupes, te puedo jurar y perjurar que no atraes cucarachas con tu bote.
    La Belga: mucho gusto, gracias por entrar y participar en el tema.
    Gracielita: lo mismo tuve que pasar con la familia cuando se enteraron de mi experimento

    Gracias y saludos a todos.
     
  8. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    bueno, creo que ahora si lo he entendido. De todos modos es algo que me apunto porque aunque no ahora mismo, si quisiera probarlo en breve,aunque ......como atraiga alguna cucaracha......¡arhggg¡¡¡ no creo que haya un bicho más repelente en todo el mundo. No las aguanto. si fuera así creo que al momento tiraría todo. (bueno, yo no, llamaría a alguien que lo tocara...:-?
    ¿ y cuando deciais que se podía empezar a utilizar el resultante?

    Otra pregunta que os hice anteriormente....¿cómo hago para coger un trozo de algún comentario anterior sobre el que quiera hacer alguna puntualizacion? No sé.

    Gracias a todos y vovleré a retomar este post cuando me ponga a ello. Ahora estoy liada con las jardinerillas.:happy:
     
  9. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    La forma en que estoy haciendo el humus es... bueno, yo no, mis lombrices... es de la siguiente manguera... digo manera...

    en un recipiente grande, me he conseguido unos "bines" son de 50 x 40 x 40, la fabrica donde trabajo los usaba para el sistema KanBan, en fin, en un bin de esos con agujeros en el fondo, lo voy rellenando de caca de vaca, hojas secas, cascara de frutas (lo mas finamente picada posible, es una lata), cascara de huevo (igual finamente triturada, no mucha) asientos de cafe con todo y filtro, carton de huevo y la ultima capa, ya sea hojas secas o caca de vaca para que no se junten las moscas...

    A la semana con una palita jardinera, palada tras palada paso todo de un bin a otro, y en cuatro semanas o lo que es lo mismo un mes ya esta lista la materia prima para las lombrices, las cuales las tengo en otro cajon, un cajon de madera como este...

    [​IMG]

    Si podran ver el fondo es de malla (o se escribe maya???) y esta puesto sobre una cama, tambien de madera embadurnada de silicona para que los lixiviados se vayan derechito al pequeño recipiente que se mira en la foto... si miran eh??? si???

    La materia... aka botana para las lombrices se las doy de cinco centimetros solamente, y otra capa de caca de vaca ya fermentada... y solo me preocupo de mantener la humedad, pero solo cuando hace bastante calor... NO LE REVUELVO NADA NADITITITA!!! entonces como sabre si ya se acabaron la botana??? por que empieza a "borbotar las caquitas de lombriz arriba... es increible, casi a la semana ya "rompen la superficie y la empiezan a hacer granulada...

    Cosa que si me pusiera a mover y remover, pues no sabria eso verdad??? eh??? al principio me ganaba la duda, y como no miraba ni una lombriz, pensaba que se me habian muerto, o que se habian ido, a veces pensaba que se estaban muriendo ahi abajo entre tanta tierra y desperdicios que hacia pozo para tratar de rescatarlas, pero veia que ya estaban bien y las tapaba, :meparto: que tonteria!!! pero ahora no, ya no me gana la curiosidad, ya se que ellas bajan y suben y andan aqui y alla, y esta bien, pues tienen que procesar todo...

    Este ultimo cajon que tengo ya casi esta lleno, quiza le falte solo una llenadita de botana y ya quede listo, y a "pescar" lombrices para poder cribar el humus... como quiera ya tengo una cubeta llena de humus de la ves pasada... lo tengo en reposo... o sease que para primavera voy a tener humus para mis arbolitos que me va a sobrar un buen... :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  11. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Juyol: Ojalá te animes y no te preocupes, te aseguro que no encontraras ninguna cucaracha por ahí. El abono lo puedes utilizar desde el momento que lo cosechas, pero primero tienes que juntar una buena cantidad. Mucha suerte con las jardinerillas y espero me cuentes después si te animaste con el lombriciario. ;)

    Whatboy: Que ingenio y que buena explicación, te felicito de verdad. :5-okey:

    Eso de pensar en que las lombrices se ahogan con tanto desperdicio y tierra, a mi también me paso por la mente, y la verdad es que se la pasan genial con tanta comida y tan buenos cuidados. :meparto: Tendré que ingeniármelas para conseguir quien me haga un vermicompostador, ya que el tuyo me ha encantado. :ojoscorazon:

    Gracias a todos y saludos
     
  12. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Ira... checate este thread... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34010&page=4


    Mi esposa me dice, si ya tienes los "bines" por que no haces lo de las lombrices ahi??? :994nonono: pues por que si no, como cosecho los lixiviados??? :icon_rolleyes: ademas lo que me costo (no materialmente hablando) hacer los tres (3) cajones de madera!!! para tirarlos a la basura... 'ta loca la mujer!!! :55burla:
     
  13. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Jajaja, la verdad esta muy practica la idea de whatboy, y su explicacion, bueno, excelente. De todo esto me acuerdo cuando en la escuela hicimos una composta en el salon dentro de una cubeta... a las dos semanas se convirtio en el bote para la basura porque la profesora se canso de explicar que se podia hechar, jajajaja. Y de esa cubeta, a sus super procedimientos, bueno.
    Javier
     
  14. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
  15. Ame

    Ame Ame

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola

    Whatboy, No hubiera podido encontrar mejor información que la que has aportado, y con tanto detalle no hay quien pueda perderse. Te lo agradezco. :eyey:

    Javi27, Ya me imagino a la maestra sacando los primeros días toda la basura del bote. :meparto:

    Juyol, Me tuve que poner a investigar, yo tampoco sabía como se hacía. Lo bueno es que ya sabemos hacer citas. :5-okey:

    Saludos a todos