¿Son tan importantes los tiestos transparentes para phal?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Picarona, 10/10/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola a todos!

    Creo que es la primera vez que escribo aquí en el foro de Orquídeas. Tengo unas pocas Cymbidiums en casa, en el patio, y gracias a dios siempre han florecido bien a pesar de tenerlas a la interperie todo el año y prestarles muy pocas atenciones.
    En esta ocasión os escribo para pediros consejo para las Phal. Veréis, a pesar de que siempre he leído que son de lo más fácil, a mi siempre se me mueren, y es que no acabo de acertar con el riego :icon_evil:
    He estado leyendo algunos mensajes y visitado la web de Orquidies Girona y... no sé hasta qué punto esas nuevas macetas de metacrilato transparente me pueden ser de utilidad. Donde tengo la única Phal que me queda viva es en una maceta oscura, con lo que las únicas raíces que veo son las aéreas y de esas sé que no me puedo fiar porque se secan muy rápidamente. Por eso me preguntaba....
    -¿Alguien ha probado las macetas transparentes?
    -¿Hay que añadirles algún sustrato? (tengo "tierra para orquídeas de esa mezclada, también corteza de pina y sfagnum o como se llame)
    -¿Cada cuando recomendáis regarlas usando esas macetas?

    Quisiera comprar un par de ellas (otra para una Cattleya) más que nada porque se ven bonitas de diseño y eso me permitiría poder tenerlas en el comedor, muy cerca de la ventana ahora que empieza a refrescar y debería meterlas dentro de casa.

    Gracias de antemano y recibid un saludo muy fuerte de una infiltrada del foro de Huerto :smile:
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Picarona, creo que el problema con tu Phalaenopsis es el exceso de riego. Normalmente la gente mata las orquídeas por exceso de riego, ya que siguen las instrucciónes de los vendedores de los gardens o floristerias y como no tienen ni idea de como se cultiva una orquidea, dan indicaciones erroneas que llevan a los compradores a regar en exceso. En la naturaleza las Phalaenopsis, estan aferradas a ramas o cruzetas de los arboles pero como entre la espesura del bosque corre siempre una brisa constante, se secan con suma rapidez. Lo mejor es dejar secar el sustrato entre riegos, eso no quiere decir que no pulverices las hojas y raices aereas casi cada dia, pues es bueno para crear humedad ambiental. Lo de las macetas transparentes, te dire que es una moda que salio hace ya algunos años y que lo decian por lo que eran beneficiosas era porque alguien ¿?¿? dijo que las raices tambien intervienen en la fotosintesis. Para mi eso es una leyenda urbana, ya que lo unico verde que se ve a traves de la maceta, son microalgas que se alojan en la superficie de las raices y de alguna manera pueden inpermeabilizar la superficie de las mismas e impedir la libre circulación de aire y nutrientes. A mi no me gustan. Por lo del sustrato, mejor es no utilizar los sustratos que venden a tal fin ya que son demasiado compactos y llevan mucha tierra que solo es buena para los Cymbidiums. Por ultimo, casi mejor utilizar corteza sola o maximo, con sphagnum si son plantas que necesitan algo mas de humedad como las Phalaenopsis.
    Ah, y te esperamos en la proxima expo de Barcelona los dias 29 y 30 de Octubre en el Centre Civic "For Pienc"
    Un abrazo.
    Pere Arche.
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Picarona, yo tengo las macetas de metacrilato de Orquídies Girona, y van de miedo por varios motivos:
    - el primero es que ves las raices, con lo que evitas regar cuando todavía están verdes y así no se pudren.
    - además de esto y de que son muy estéticas, como tienen bastante peso, evitas que se vuelquen cuando tienen varias varas o cuando la propia phal está torcida.
    A mi me funcionan genial, tanto con las phal como con todo tipo de orquídeas epífitas, ya que al recibir luz en la raiz, realizan la fotosítesis perfectamente y yo evito regarlas demasiado.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. Yo tambien tengo algunas en macetas transparentes, aunque la fotosíntesis que pueda realizar por las raíces, es poco relevante. Lo bueno es lo que dice miguelro, y es que puedes ver de qué color están las raices y así no te pasas con el riego.
    A las phlaenopsis siempre les soplo fuerte en la corona, despues de regar, para eliminar alguna gotita que haya quedado.
    Saludos
     
  5. CREO Q ES LO MAS IMPORTANTE.
    y si ves q con un soplo no puedes, hazlo suavemente con un poco de servilleta (mete solo la puntilla, se absovera sin problemas)
    UN SALUDO.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Según tengo entendido las raices sí que realizan la fotosíntesis. Se ponen verdes al regar, luego debajo del velamen hay clorofila. Sin embargo es tan poco representativa respecto a la planta en conjunto que no pasa absolutamente nada porque no les llegue luz.

    Sobre poner macetas transparentes para ver las raíces... bueno, lo mejor es regar de acuerdo al peso relativo de la maceta, porque si te fías por el color puede que por dentro estén todavía mojadas aunque las de afuera que tú ves pegadas al tiesto estén secas.

    Yo uso macetas opacas porque las transparentes además son difíciles de encontrar.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Picarona, Para mí son mejores las trasparentes, no sólo puedes ver cuando las raíces están secas, sino también, y esto es muy importante , cuando alguna está podrida o en mal estado , a mí me ha pasado con alguna que he adquirido ,entonces he trasplantado y salvado la planta, de otra manera me hubiera pasado desapercibido y cuando me hubiera dado cuenta ya sería demasiado tarde. Otra cosa que también puedes apreciar es el estado del sustrato, si está medio descompuesto, pues muy a menudo se descompone más rápidamente el sustrato de la parte media-baja de la maceta porque permanece más tiempo húmedo,si contiene hongos o parásitos, ....en resumidas cuentas , estoy totalmente a favor de las macetas trasparentes!!!!!!!!! :icon_biggrin: :sonrisa: ;)

    Y no es tan dfícil hayarlos, siempre puedes reutilizar la misma maceta de una planta que se te haya perdido , o usar uno de los muchos que se venden en cualquier tienda, me explico, hay muchos envases de plástico trasparente que contienen queso fresco,yogur, helado....etc...,yo tengo algunas orquis pequeñas en los envases de los flanes ,para un año o dos sirven perfectamente.

    Te aconsejo pues, una maceta trasparente :sonrisa:

    Un abrazo!!!!!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Aunque sé que Pere Arche es un entendido en la materia y en este caso lo desaconseja, miraré de comprar ni que sea una, a ver si salvo la phal que se está poniendo blandita de las hojas... Además que esas macetas son muy bonitas (lo siento, soy una "pijotera")
    Pero una pregunta... ¿en esas macetas les añadís también sustrato de qué tipo? cuál me recomendáis?

    Y sí, como cada año me pasaré por la exposición, aunque en esos días tanto Pere como Lourdes están ocupadísimos y a mi me da palo molestarles con preguntas tontas... mejor me llevo mi cámara como cada año y babeo de lo lindo viendo las preciosidades que se exponen y se ponen a la venta.

    Saludos y grcias de nuevo!
     
  9. A ver si nos vemos! yo estaré el sabado 29 lo mas temprano que me lleve el tren!
    Saludos
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Lo mejor de las macetas transparentes es que ves si las raices van mal. Igualmente me pasaré por la expo el sabado, me parece que me quedaré todo el dia por que tendré que saludar a unos cuantos/as. Y alucinar con las plantas este año tambien habrá reportaje fotografico.
    Saludos y nos vemos pronto