Cupressus macrocarpa "Gold Crest": se troncha la parte de arriba

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por mocoseta, 30/9/05.

  1. mocoseta

    mocoseta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Sureste
    Necesito vuestra ayuda. Acabo de comprar un Cupressus macrocarpa 'Gold Crest' y después de una semana, y sin haberlo transplantado, empieza a tronchar la parte de arriba. :( No sé porque puede ser: falta de Mg, falta de luz... Lo tengo en un sitio donde hay bastante luz, aunque no le da el sol directo, y sólo lo riego cuando se queda seco el suelo. ¿Que le está pasando?[/i]
     
  2. mocoseta

    mocoseta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Sureste
    Aqui teneis la foto, por si pueda ayudar...
    thumb_P9300003.jpg
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mocoseta, primero y principal los cupressus y en general todas las coniferas necesitan sol directo varias horas diarias. Aunque no puede manifestarse el problema en una semana. Tampoco en una semana vas a ver resultados negativos por falta o excesos de riego. Mi sugerencia es que hables con el vivero porque es factible que hayas traido un ejemplar con problemas.

    Esta famila es complicada de transplantar fuera de los tiempos de reposo, es decir mes de Julio en hemisferio sur y enero en el norte. Fuera de estos tiempos los transplantes son muy riesgosos mas si se rompe el cepellon o sufren daños en las raices. El problema de los viveros comerciales es que envasan este tipo de coniferas durante todo el año y algunas sufren horrores por perdida de raices o por problemas en el cepellon. Esto no se manifiesta inmediatamente, si no que a las semanas comienzan los problemas que son similares a los sintomas que vos describis. Si el problema es mas grave comenzara a ammarronar algunas ramas.

    Mi sugerencia es que hables con el vivero y le comentes y le muestres el ejemplar, casi ningun cuidado "normal" que le tengas aplicado pudo tener resultados negativos en una sola semana. Es decir que deducimos que se origino en el vivero. Si son serios y profesionales te lo cambiaran.

    Si no, mucho sol, y regados como los que has dicho, cuando se seca el sustrato.

    Saludos.
     
  4. mocoseta

    mocoseta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Sureste
    Gracias

    Gracias CMI por el consejo. El devolverlo al vivero esta complicado, pues lo compre en un hipermercado y no creo que cuele eso de que "sufria daños con anterioridad a la compra". Voy a cambiarlo de lugar y ponerlo en una zona con más sol, haber si consigo que se recupere. Y si no, la próxima vez no me fijaré en este tipo de arbustillos, es que lo vi tan bonito y pequeñito, que me encantó. :icon_redface: Gracias por todo.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mocoseta, bueno, por aqui también pasa, los supermercados venden productos de viveros pero no tienen el cuidado ni los especialistas que tienen en los viveros que trabajan solo con plantas.

    Espero que nos comentes la evolución del ejemplar, para ver si puedes recuperarlo. Yo creo que si. Saludos.
     
  6. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    A mi me pasó lo mismo con un gold crest que compré y resultó que al llevarlo a casa se había roto la guía principal. La corté, ha secado bien y el arbol sigue vivo y sano, aunque unos 15 cm más pequeño ;) . Mira bien el tuyo, no vaya a ser que se haya doblado al transportarlo.
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, cuando compré mi goldcrest comenzaron a ponerse la parte de la base marrón, a secarse, entonces comencé a aumentar los riegos y he conseguido recuperarlo, incluso ha comenzado a crecer y creo que lleva unos 10 o 12cm nuevos, las hojas marrones no se han recuperado pero está bastante bonito, de todo esto hace ya unos cinco meses.

    Y ahora la pregunta ¿puedo cambiarlo de maceta en este mes de octubre?, veo que la que tiene se le ha quedado pequeña y creía que este era un buen momento por haber parado un poco el calor, ¿me espero?, :llora: . Bueno ya me iréis diciendo. Gracias.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aventurera, las hojas marrones no se van a recuperar, te sugiero cortarlas para mantener la estetica. Cuando llega al amarronamiento, es porque esa parte se a secado, y como cualquier hoja seca, no se puede recuperar.

    Para el transplante tienes tiempo, ya que no creo que sea urgente, mas aun que tu cipres comenzo a ralentizar el crecimiento hasta quedar en reposo vegetativo. La epoca de reposo vegetativo de esta especie es pleno invierno, que si aqui es julio, alla sera enero. Para esa epoca compra un contenedor mas grande, trata de comprar uno definitivo para evitar transplantes periodicos, y desmolda el cipres de su contenedor actual tratando de mantener intacto el cepellon de raices y ponlo en la maceta nueva.

    Una recomendacion practica es al sustrato agregarle una parte de arena de rio, pero la fina que se usa en construccion, porque creo que la que uds. llaman arena de rio es de granos muy gruesos. Esto ayuda a la porosidad del sustrato y desarrollara mas y mejores raices.

    Espero ser de utilidad.

    Saludos.
     
  9. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    :besogrande: muchas gracias CMI, las hojas marrones ya las corté hace algún tiempo, de todas maneras me han venido muy bien tus consejos, los seguiré porque está muy bonito y no quiero perderlo. Saluditos.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aventurera, cuidalo mucho, es un ejemplar muy bonito.
    Saludos y buen fin de semana.
    Aca en Argentina estamos de suerte, hoy es el dia de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, asi que es feriado, yo estoy trabajando, pero al mediodia me voy. El lunes es feriado, aunque no lo creas festejamos el 12 de octubre, asi como lo escuchas el 12 es el 10, es que los Argentinos somo asi, este año le dijimos a Cristobal Colon que se apurar a llegar a America y ahorrara dos dias, asi no trabajamos cuatro dias seguidos.

    Besos,
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Que bien CMI, espero que disfrutes de esos días sin ir a trabajar, en un pueblo de Málaga, Fuengirola, también es la virgen del Rosario, solo que se celebró el pasado viernes 7 de octubre y coincide con las fiestas del pueblo que estarán hasta el 12 de ese mes de fiestas, bailes, cantes, tapeos, etc.


    Saluditos.
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aventurera, Seguro, ahora estoy de regreso ! Hemos disfrutado el dia de la Virgen del Rosario y el 12 de Octubre, adelantado al 10/12 para aprovechar el fin de semana largo.
    Muchos saludos !