Mi sistema con plástico negro para proteger del frío: ¿qué pensáis?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por Julieta20, 11/10/05.

  1. Julieta20

    Julieta20

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aragon,españa
    Hola a todos,

    resulta que tengo un mango de más o menos 1 año, de unos 20 cm de altura y 11 hojas. Lo tengo plantado en un pequeña parcela en la frontera de Madrid con Toledo.

    Mi duda es que quiero que algún día dé frutos y para ellos había pensado protegerle de las heladas de la siguiente manera. Pensaba colocar un plástico NEGRO en forma de U de tal forma que por el día absorba el sol por arriba y por la noche (aunque siga descubierto por arriba) reciba el calor acumuda por en el plástico negro. Yo creo que esto funcionaría porque el color NEGRO atrae más los rayos de sol y por lo tanto se calienta más. La forma de U tiene como intención de que el frío que entre por arriba, no se quede almacenado y salga por la abertura.

    ¿Qué opináis de mi teoría? ¿Funcionará en mi parcela con el clima que tengo?
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    julieta20, creo que no debrías hacerte muchas ilusiones, porque un mango en tu zona no tiene mucho futuro, aunque lo protejas de las heladas. Si sobreviviese, llegaría un momento en que no lo podrias tapar y se helaría.
    Casi mejor pones algun arbol adecuado a tu clima porque da mucha rabia criar algo y luego ver como muere cuando ya está grande.
     
  3. Julieta20

    Julieta20

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aragon,españa
    Pero como ahora es joven pues hasta que mida un metro sí lo puedo proteger de las heladas. Supongo que cuando mida más de un metro dejará de ser joven y será más resistente a las heladas ¿no crees?
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Julieta, estoy de acuerdo con puntalero: un mango tiene poco futuro en tu zona. Por argumentarte un poco, el plástico negro puede que lo proteja del frío, pero también le privará del sol. Si la U que piensas hacer con el plástico está abierta por arriba, recuerda que el calor crea una corriente ascendente, es decir que no se quedará abajo, sino que subirá y saldrá por arriba. Ahora bien, si de verdad tienes interés en que tu proyecto prospere, tienes la opción de un invernadero. En cualquier caso, ánimo :icon_biggrin:

    Un abrazo
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    julieta20, la única manera de que el mango te cresca y te de frutos incluso en invierno es haciendo un microclima dentro de un invernadero. Es muy costoso y no creo que valga la pena por un árbol de mango.
    Sí podés hacer un invernadero y tener hortalizas y plantas que no tengan mucha altura haciendo un invernadero pequeño.

    Un saludo :icon_biggrin: