Arce japonés (Acer palmatum): cultivo o cuidados

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por renenet, 3/10/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos/As!!!

    Compré hace una semana un acer palmatum osakazuki. No le ha dado practicamente el sol, pero algunas de sus hojas han empezado a secarse por la punta. No se si se debió al viento, porque el sol a estas alturas ya casi no le da. Los primeros días no le vaporicé al pobre, y lo cierto es que aunque ya no es verano, hacía calorcillo.

    Quiero prepararlo para cuando llegue el verano que viene. Entonces tendrá que soportar más calor y sobre todo sol, a pesar de que está puesto en la zona de más sombra de toda la parcela.

    Como estamos preparando la zona, todavía está en la maceta y le espera una temporadilla allí.

    Quiero saber los cuidados que le tengo que dar, sobre todo ahora que hace más frio y vamos para el invierno.

    ME han dicho 2 veces de riego a la semana. Y la vaporización?

    Gracias!!!
     
  2. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola,

    ufffffffff, no se yo si se te va a dar.... Creo que este tipo de arbol necesita humedad ambiental alta y semi-sombra.

    Seguire atenta este foro.

    ardo.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Renenet, interesante tema has sacado!!! ;) más que nada porque parece que este arbol ultimamente tiene mucha demanda...
    Rápidamente, y por pura curiosidad, he salido a buscar información sobre el Acer Palmatum y coinciden mucho en lo de cuidarles mucho dandoles humedad ambiental y protección del aire agresivo, el cálido y seco de verano...
    Quizas conviene pensar muy bien donde ponerlo, buscar una pared orientada al norte y que tenga cerca agua que le de la humedad necesaria (una fuente... etc...)y rodeado de plantas frondosas...

    Saludetesssssssssss

    Por cierto sería un arbol muy interesante para que ser tratado en "La planta de la semana", sería el primer arbol.... ;)
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Yo creo que es la parte de la parcela más protegida. Y la huemdad se la dará en un futuro el estanque que pondremos cerca.

    La verdad no se si conseguirá salir bien la cosa y me apenaría mucho, primero porque el mismo, claro y leugo porque es mi árbol preferido. Veremos a ver como va. Ahora controlo mucho que no se le quedé el substrato seco.
     
  5. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Renenet, yo creo que el riego dos veces por semana es muy insuficiente, los míos los tengo en tierra y llevo todo el verano regándolos todos los días, y estoy en Galicia no en Madrid. Como todavía hace buen tiempo sigo regándolos, y están preciosos. Si ya se te secaron las puntas en una semana..., yo de momento incrementaría los riegos.

    Saludos.
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    No albizia, me refería al riego a la semana dos veces durante el invierno. Ahora lo riego diariamente y seguramente necesitará en verano dos riesgos diarios como algunas de mis plantas como las alisum o las campanulas que en seguida se ponen mustias.

    Un besito-
     
  7. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Casi todas las webs que encuentro son en inglés por lo que me cuesta mucho saber como cuidar mi acer en las diferentes estaciones.

    Si hay algún entendido por aquí, que levante la mano!!!
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Gracias por los links juan josé!!! Los he consultado los dos y creo que me vendrán muy bien. En la web de del Real jardin botánico tienen un jardinero virtual y le he hecho la misma pregunta.

    Ahora el acer tiene una parte de las hojas quemadas. Por lo general casi todas las hojas tienen los piquitos quemados, pero es en una zona donde las hojas están peor. Me da mucho miedo que cuando llegue de neuvo el verano el pobre se me queme del todo, pero es que donde le voy a poner será el sitio menos soleado de toda la parcela y más o puedo hacer. La idea es que se me crie vigoroso esto meses para que me aguante el verano.

    Por ahora tiene unas cuantas hojas de color rojo que se pondrán más vivas y espero poder verlo pronto con el color purpura de otoño. Colgaré dentro de poco la foto que le hicimos.

    Un besoooo