Plantas para plantar al lado de una piscina en una jardinera grande

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por Julia Martínez., 28/9/05.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola a todos, resulta que en breve haremos la piscina en el chalet y quedará una jardinera bastante grande (alargada) pegada a la valla, para poner varias trepadoras que cubran la malla metralica; pero al estar al lado de la piscina no queremos que sean de las que sueltan muchas hojas o flores que puedan caer dentro. Pensamos en que una de ellas fuera un jazminero pero como se le caen tantas flores estamos dudando. Habrá un espacio de unos 3 metros desde la valla donde va la jardinera hasta la piscina. Que me sugeris? Gracias anticipadas.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Como bién dices , hay que tener muy en cuenta lo que la planta va a soltar sobre el agua. Como pongas una bignonia o una bouganvilla te hartarás de sacar pétalos del agua.

    Algunas de hoja caduca , como las parras vírgenes sueltan toda la hoja en pocos días, así que aunque ensucian, lo hacer 10 días y ya está, así que puede ser una opción. Una opción muy limpia es poner hiedra , aunque suelta flores y semillas , suelen caer a los pies de la planta.

    Otra opción muy limpia , apta para tu clima es un Ficus pumila o un Cissus.

    Si la valla es bajita y está a tres metros , las especies de grandes flores, como los campsis, poco van a ensuciar la piscina.

    Hay muchas opciones, depende de tus gustos. Una foto del lugar también ayudaría a tener más ideas.

    Un saludo.
     
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Jordi. gracias por tus sugerencias, ahora buscaré todas las plantas que me has aconsejado para ver como son. Foto no puedo poner porque no tengo camara digital y además tampoco serviria de mucho ya que todavía no está la piscina, estamos en ello, pero puedo describir el lugar para que os hagais una idea. La valla de obra medirá unos 70 cm de alto más o menos y luego tienen una malla metalica que vendrá a medir más o menos lo mismo. El espacio a cubrir será de unos 7 u 8 metros de largo o puede que alguno más por lo que hará falta más de una planta, y más de dos... Mis preferencias son por supuesto que tenga flor y si huele, mejor, pero entiendo que precisamente son las que más trabajo dan. A ver si alguien puede contarme su experiencia ya que aunque haya que limpiar de vez en cuando, prefiero eso a que no haya nada que ver, es decir 7 metros de enredadera solamente me parecen un poco sosos. Que opinais? Gracias anticipadas.
     
  4. Hola:

    Otra buena candidata seria la Passiflora caerulea
    [​IMG]
    [​IMG]

    Con flores y frutos decorativos, a la par que resistente y limpia.

    Yo no pondria plantas demasiado olorosas y floridas cerca de la piscina... ya de porsi vendran avispas, si encima atraes abejorros, moscas y moscardos, bañarse puede ser un suplicio ;)

    Salu2
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    La verdad es que tienes toda la razon, no había pensado en la atracción de los distintos insectos y me encanta la idea de la passiflora. Gracias por tu respuesta Shogun. Un saludo.
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Yo tengo una pasiflora enorme y es muy bonita, pero limpia no lo es en absoluto. Me paso 9 meses al año barriendo flores secas a diario. Otro factor en su contra es que es muy invasiva y crece rápido. Como te vayas un mes de vacaciones, cuando vuelves tienes brotes por todas partes saliendo de la tierra, incluso a muchos metros, enmedio del césped. Así que da trabajo mantenerla "domesticada".
    Personalmente soy un enamorado de esta especie y se lo perdono todo, pero reconozco que tiene sus pegas.

    Un saludo.
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy con jordi......puede ser todos los adjetivos que le pongais, pero límpia no lo es en absoluto, tira muchísima flor y los frutos is se desprenden son bastante pringosos, y tambien es bastante invasiva.
    Es muy bonita, pero hay que estar encima de ella.
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Vaya.. que desilusión :( la verdad es que me gustaba mucho la idea, pero claro si no es limpia... y si es invasiva.. a lo mejor me estropea lo que plante a su lado porque delante no podrá crecer ya que habrán baldosas, no vamos a poner cesped. Es que resulta que la piscina estará en el chalet que está en Lliria, pero nosotros vivimos en Burjassot (Valencia) que está a unos 25 km más o menos por lo que solo vamos los fines de semana y en verano y esto nos complica el tener plantas que necesiten un cuidado constante, como el cesped. Gracias por vuestras respuestas. A ver, a ver, si a alguien se le ocurre algo más.... :icon_biggrin:
     
  9. Pon la passiflora edulis, que la flor es parecia a la caerulea

    Los frutos son comestibles, acidos. Se hacen postres helados muy ricos

    La fruta consigues en el supermercado, y de ahi sacas las semillas. Al mes tendras las plantitas
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias por tu respuesta Americanlifes, como se llama el fruto de la Passiflora edulis? para poderlo buscar en el supermercado. Quizas lo pruebe aunque ya ves si tardan tanto en germinar... pero nunca se sabe la verdad es que me gusta mucho, y si no la ponemos al lado de la piscina, la podemos poner en otra valla, ya que todas son de malla metalica y queremos taparlas. Un saludo.
     
  11. Se llama Mburucuya, Mbaracuya, Fruta de la Pasion, Fruto de la Passiflora. Te pongo la foto.

    normal_Passiflora%2520edulis%2520frutti.jpg

    Las frutas amarillas son muy acidas, imposibles de comer solas. Cuando estan bien maduras se arrugan la cascara. Para usar pones en un plato hondo la fruta, partis por la mitad. Sacas la pulpa y el jugo. Pones en la licuadora, le das 2 toques para que se rompa la semilla y se separe la pulpa. Pasas por un colador y dejas en un vaso el jugo.

    La fruta roja es mas dulce y menos acida.

    Ese concentrado es muy acido que da para hacer jugos con agua y azucar. O si queres hacer mousse, helados, usas crema de leche 1 litro para ese vaso de jugo mas azucar.

    Despues le pido a mi hermana una torta de mousse de chocolate con mousse de mburucuya. La combinacion de lo dulce con acido. Es un manjar

    besos

    Albert
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Americanlifes, voy a proponerlo a ver si me hacen caso y ponemos una passiflora, que con lo del mousse de chocolate y el de mburucuya se me ha hecho la boca agua... bueno tambien es que es hora de comer... pero es que soy muy golosa, pues eso que voy a ver si... como. :lol: Chao.
     
  13. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Yo pondría una hamaca y una sombrilla. No se secan, no se hielan, no hay que podarlas, dan pocos problemas con las raices, no hay parásitos que las ataquen, son lavables con productos nocivos para otras especies y , además, son muy cómodas. De todas formas las podeis intercalar entre las otras plantas citadas aunque sean más problemáticas.
    Besicos.
     
  14. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Royo, me parece que tu idea es la que más me ha convencido. El caso es que desde luego son más faciles de cuidar que el resto de proposiciones, pero tambien he de decirte que para tapar una valla de unos siete metros.. pues no se si me valdrán o pongo varias sombrillas clavadas en la valla o... las hamacas, claro que para sentarse en ellas va a ser dificil.. :shock: pero seguro que al lado de lo que plante van perfectas... ;) Gracias por tu respuesta. Chao.