Brugmansia arborea: ¿qué resistencia tiene al frío?

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por go2fernando, 16/10/05.

  1. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Queridos amigos de las plantas:

    Cuando me inicie en el mundo de la jardineria compre una brugmansia arborea de campanas blancas la cual palmo congelada el primer invierno.
    Hoy encontre en un vivero 2 nuevas, una blanca y otra naranja.
    He leido la fantastica pagina de brugmansias de Jose manuel Sanchez de y en antiguos mensajes del foro. Pero en ninguna parte he visto nada acerca de la resistencia al frio.
    Las tengo en un atico en madrid y me gustaria saber de gente q las tenga en un clima frio como el mio y sus experiencias.
    Normalmente uso plasticos para proteger las mas delicadas ya q en casa no tengo demasiado sitio.

    Me resistiran crubiendolas con plastico?

    Gracias
     
  2. Yo tengo Brugmansia, pero aquí no hace tanto frío como en Madrid, así que yo no tomo precauciones especiales. Pero puedo comentarte las dos formas que se utilizan para conservar la Brugmansia en invierno en los lugares donde hace mucho frío y hay heladas:
    La 1ª es mantenerla en un sitio fresco, entre 5º y 12º C, oscuro y casi seco, en el que la planta perderá sus hojas, en este caso hay que regarla lo mínimo imprescindible manteniendola practicamente en seco. La 2ª es mantenerla entre 12 y 15º C, en un lugar luminoso y ligeramente húmedo. En este caso conservará las hojas y por eso debe regarse de vez en cuando pues la planta evapora agua por sus hojas. Es necesario que la temperatura no supere los 15º C para evitar que siga creciendo, pues es mejor detenerla ya que en esta época sería débil e irregular. Estos métodos son mejor que el uso de plásticos, pero si no tienes sitio, te aconsejo que compres unas protecciones de fibra textíl que transpiran y protejen mejor que el plástico. Envuelve toda la planta y su maceta, es posible que tengas que ponerle doble capa si hace mucho frío en tu zona. Es barato y fácil de usar. También puedes colocar una capa de musgo o paja de embalar cubriendo la tierra de la maceta junto con este textíl para mayor protección. :icon_cool:
     
  3. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Hola chema, muchas gracias por tu consejo.
    Cuando dices fibra textil en lugar de plasticos a q te refieres?
    A la rafia q tienen muchos viveros para filtrar la luz? Esta tela q es como fibras plasticas de color generalmente blanca?

    Cuando digistes q estas fibras textiles transpiran se me ocurrio q en lugar de cubrirlas como hago habitualmente podria forrar las ramas como si de tuberias se tratara.
    Me explico, normalmente uso grandes bolsas de plastico trasparente. Pongo 4 palos grandes en el maceton a proteger a modo de soporte para la bolsa y coloco esta con la boca hacia abajo cubriendo el arbusto. La sujeto bien y acontinuacion le hago unos cortes con el cutter para q transpire y entre algo de agua de lluvia.
    Pero si me dices q la fibra textil transpira se me estaba ocurriendo forrar las ramas una a una. ( y el maceton claro)

    A ver si va a resultar ahora q lo estaba haciendo mal todo este tiempo, q los plasticos no se ponen como yo lo hacia.

    Me encantaria oir de alguien q tenga brugmansias en madrid y no se le hielen, de lo contrario me veo sacando algun mueble a la calle para hacer sitio a mis nuevas adquisiciones. Cualquier cosa menos dejarlas morir de frio, pobres.

    Gracias de nuevo
     
  4. Si, creo que hablamos de lo mismo, la que yo compré el año pasado venía en una bolsa de plástico con marca y traía me parece recordar que unos 10 metros o así de esa fibra. El metodo de utilización que tu propones puede servir perfectamente.De todas maneras debo reconocer que el sistema que venías usando con los plásticos también podría ser adecuado porque garantiza que la planta puede respirar. A veces la gente olvida que las plantas están vivas y que no pueden embutirse en plástico pues la concentración de vapor producto de la traspiración unido a la helada que lo convierte en hielo o el calor, en otro caso, puede literalmente cocer la planta, pero tomando la precaución de que la planta pueda respirar la cosa cambia. De todas maneras si puedes encontrar ese material que te recomiendo creo que sería mejor. En cualquier caso quizá en un vivero de los muchos que hay en los alrededores de Madrid, puedan darte consejos más específicos.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. chemayañez, Interesante información. Gracias.
     
  6. nmeza

    nmeza

    Mensajes:
    6
    amigos
    al menos en mi país es diferente si se trata de Brugmasias o de Datura
    Los datura son mas resistentes al frío.
    Nelson Nibaldo
     
  7. nmeza

    nmeza

    Mensajes:
    6
    Amigos
    Al menos en mi país (Chile) es diferente si se trata de Brugmasias o de Datura
    Los datura son mas resistentes al frío.
    Nelson Nibaldo
     
  8. Atención go2fernando y demás interesados, he encontrado este anuncio en la tienda on line del boletín JARDICULTURA, esta tela es la yo uso, aunque en una versión más sencilla (sólo tela) que coloco cubriendo las plantas que lo necesitan :icon_biggrin: Pongo enlace:
    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=210
     
  9. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Muchisimas gracias chemayañez.
    La verdad es q la tela q usas se parece muchisimo a los plasticos q uso yo.

    Mi hermano usa para la huerta unos tubos grandes de plastico perforados q venden para fresones y demas plantas de huerta y le van muy bien.

    Lo q hare al final sera q este invierno por lo pronto pondre mis queridas brugmansias donde el tendedero (portatil) situado en un mirador acristalado al este y ya veremos donde tiendo la ropa. jajajajajajaja
    luego segun crezcan el año q viene, segun hagan madera y segun el tamaño q cojan pues me pensare si meterlas un año mas o dejarlas fuera ya con los plasticos.

    Muchas gracias de nuevo y suerte con la(s) tuya(s).