Alquequenjes: época de plantación, cultivo y cuidados

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Airun, 31/8/04.

  1. Reholas a todos/as, aqui de nuevo despues del missing que me he pegado pa instalar el riego, las tomas de agua en las terrazas y el proyecto de invernadero.
    Labarientu : Oye por ahi tengo yo 3 plantitas de physalis de sobras, lo que pasa que no son los que comentan por aqui de color amarillo, los mios son verdes, los amarillos y los azules pasaron a mejor vida cuando median 1 cm, aun no se pq, pero los verdes si quieres tuyos son. Ya diras algo.
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Pues os pongo una fotito de los míos, que aunque están verdes, después se ponen amarillos ;)

    85d77dc6.jpg

    Un saludo

    Maricel
     
  3. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Hoy he probado mi primer physalis verde o Tomatillo, como lo llaman los mexicanos y la verdad es que saben a tomate, pero distinto.
    Cuando tenga una cosecha decente voy a hacer la salsa verde que se utiliza mucho en la comida mejicana, he encontrado muchas variantes, a ver si doy con alguna interesante.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Tishu, avisa cuando pruebes alguna receta, si vale la pena la añadiremos al listado (o se la mandamos a Arguiñano, que al paso que vamos....) :smile:

    Saludos!
     
  5. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Labarientu missing

    Que tal compañeros!!

    Perdonar que no haya escrito durante varios días pero es que he estado liado con unas cosucas. :(

    Encontré los Physalis!!!!!! fuí raudo y veloz al Lidl (Lidel :tontito: ), como me dijo la galleguiña Maricel y allí estaban!! llevaban una semana esperándome allí solucos y bandonados :mrgreen: y yo les adopté :smile: les llevé a casa y sin dejar que se encariñasen con la familia, les hice las correspondientes "biopsias" (cual CSIs), saqué las semillucas y a secar un poco. A la semana, después de unas horas a remojo, los pasé al semillero y ahora a esperar, porque como os he leído, parece que tardarán bastante en germinar. Tengo unas ganas de ponerles en la huerta :icon_exclaim:

    Muchísimas gracias ñeros y ñeras del foro y especialmente a JONGAR, Picarona, Maricel, Airún, nei, Terrazacultor y PERET1945, sois majísimos!! que sepáis que tenéis un cántabro a vuestra disposición cuando queráis (y toda la peña del foro, por supuesto!). :icon_biggrin:

    Saludos desde Cantabria.

    Labarientu
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    ¿habeis comido la vaina junto con el fruto?

    Lo digo porque he oido que una marca de cosmeticos ha lanzado una crema facial y uno de sus componentes es alguna de las substancias que tiene la vaina.

    ... adios patas de gallo :lol: :lol:
     
  7. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Nooooooo, yo no he comido la vaina, que es como un papel. Las cremas que llevan alquequenjes, tienen supuestamente semillitas, con lo que hacen un peeling superficial (eso tengo entendido) pero no es de la cápsula, sino de la propia fruta. Aunque sea por las patas de gallo, no me las pienso comer :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Maricel
     
  8. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    hoola
    no he visto que habiais subido el post.

    tras leerlo enterito me he quedado :shock:
    como curiosidad comentaros que los mios han sobrepasado los dos metros, yo mido 1,90 y me quedaban muy por encima, eso si no aguantaron mucho al primer soplido todas las ramas se tumbaron, el proximo año las plantare en otra zona entutoradas y provare si duran el invierno.

    saludos
     
  9. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    hola, que tal, despues de tanto tiempo, es que se me alargó el verano y las celebraciones post oposición.
    no se muy bien por donde va este post, pero aprovecho y cuento como terminé yo con los alquenquenjes.

    pues básicamente aquello comenzó a a crecer y crecer y puff, se hizo enorme y me dio un montón de frutos, pero claro, las plantas comenzarón a subirse por encima de mis queridos pimientos y poco a poco casi me habían invadido ya dos caballones de pimientos que tenía a la izquierda, así que al final opté por arrancarlos. me dio mucha pena, pero... ya se mas de esta planta, al año que viene supongo que me naceran algunas planttitas por el huerto por que calleron al suelo algunas semillas.

    en fin, a ver si me voy pasando un poco mas por aquí, es que voy algo ocupado,

    un saludo a todos/as y ...

    salut!!!!

    PD: por cierto tengo pendientes el envio de unas semillas de tomate a "elisea" :icon_redface: no te preocupes que de la semana que viene no pasa, te las tengo reservadas fresqueitas de esta temporada. mil perdones por el retraso.

    Maricel todavía no he plantado las semillas de los grelos , acado de arrancar algunas cosas del huerto, ahora ya tengo espacio, espero poder plantarlas.

    au!!
     
  10. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues a mi me dieron un par de alquequenjes este verano, y me dio por echar tres
    semillas en una maceta.

    El tiempo fue pasando y alli no salia nada, asi que me olvidé del asunto, hasta que al cabo de los meses empezó a asomar la cabeza algo que no parecia una mala hierba.

    La cosa fue creciendo y hoy la planta ya tiene unos 75 centimetros.

    Es una pena, pero con los frios que ya vienen no creo que llegue a dar fruto, ya ha dado flores y se estan formando los capullos, pero creo que será tarde.

    igual la pongo resguardada a ver si aguanta, ya veremos.....
     
  11. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    hola, recupero el post.. ;)

    ¿ya es buena época para sembrarlos? tengo ganas de probarlos... :11risotada:
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Borinot, muy buena idea la tuya, yo estoy como tu y los acabo de sembrar pero sigo teniendo muchas dudas y la verdad es que he probado o comido estos frutos y merece la pena ponerlos.

    saludos.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañeros, y perdon por estar out estas ultimas semanas (el trabajo me absorbe!!!)

    Sobre los alquequenjes os diré que me tardaron mucho en germinar, y luego se pusieron bastante pochos pues donde los tengo hay poca luz. Sorprendentemente, le salieron las flores bien entrado el otoño ¡y el invierno! y os diría que tiene ahora algunos frutos en crecimiento, que no sé si llegarán a buen término pues realmente hace mucho frio estos días.
    Crecer, han crecido bastante, los entutoraré para que les dé más luz esta primavera, a ver si consigo enredarlos en la baranda del patio y que busquen la luz.
    Y hasta ahí mi experiencia con los physalis :smile:

    Saludos!!!
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por lo que he leído en el hilo, parece que hay mucha diferencia entre los de color naranja y los verdes ¿es así?

    Tengo plantitas ya de 20 cm de semillas de los del año pasado y recién germinadas de los azules.

    Voy a pedir a Baumaux semillas de los verdes y de otra variedad dorada, mas clara que los de color naranja. ¿Los conoceis?

    Saludos
    Jalon
     
  15. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ja ja ja estos alquequejes son desde luego sorprendentes.
    El añó pasado planté 3 (de la variedad Physalis Alkekengi); todos murieron en otoño, quizá por exceso de agua (porque lo que se dice frio no hacía).
    El que fue el mayor de los tres (en el que me centraré ahora) estaba aparte en una maceta grande, con mucho espacio para el solito...pero igualmente cayó. Lo dejé en la maceta, más que nada porque no me veía con ganas de andar sacando raíces.

    Pues bien, hace unos días fui a echar mano de dicha maceta...¡y entonces veo que la planta ha rebrotado (de raíz) de una forma exagerada, apareciendo unos 15 tallos donde antes solo había uno! :24revolcado: :floramarilla: