Un jardín antiguo que quiero mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por camelia blanca, 17/10/05.

  1. Hola Gracias a todos, me pongo nerviosa y no se por donde empezar. Como dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes" :11risotada: :11risotada:

    Greenthumb: Lo de enlosar todo hasta el arriate me gusta por lo de limpieza y amplitud. Todavia no se lo que es la dichondra :icon_question: Lo de limpiar la washingtonias ni me habia fijado y le hace mucha falta. ¿Con que se limpian los troncos? ¿Con una sierra mecánica? :icon_question:
    Encalar el murete de piedra,no. No quedaria bien. Pero encalar los troncos de la hiedra, si con eso evitase que brotasen tanto! Y Aunque en mi pozo no crece nada pues tiene tapa, creo que si podrían crecer los helechos en este jardin.

    JaraCC: Os aseguro que no he regado nada de nada el cesped.
    La manguerita es la que riega la hortensia y la camelia sobre todo, en tiempo seco a diario, Tengo el agua muy cerca, el nivel freatico muy alto.

    Aguaribay: ¡Que sorpresa cuando llegué (hace unos 20 años) a Extremadura y vi como era esta tierra!
    ¡En el norte de Extremadura hay mucha vegetación tipo Galicia! Hay zonas increibles de helechos , castaños, gargantas. Precioso digno de verse. Mi jardin no está lejos de la zona de la Vera, Sierra de Gredos . Llueve mucho en invierno y las temperaturas de invierno nunca son extremas.Eso si en verano: sol de justicia, calor seco, los 35 y 40º C se cogen con facilidad. En mi jardin cada vez da menos el sol pues la washingtonias y la pared de la casa tapan Este y Sur, el Oeste lo tapa un pino piñonero muy alto. El Norte es la hiedra de la valla.


    El plano lo voy a scanear en un ciber, las fotos del plano estan de pena.
    Hasta pronto, Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK gracias por los datos..............bueno que continuen entonces los expertos.....
    no me imagine que podia ser como en Galicia y las fotos me trasmiten aridez y sequia,salvo la hortensia que la veo muy lozana para estar en sequia.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Con el permiso de los Patriarcas...
    Camelia B Me alegro de que te sirviera la idea del enlosado, te pongo una foto de un camino con dichondra para que te hagas una idea:

    normal_camino%20losas%201%20copia.jpg
    esta de un camino con césped, recien acabado.
    normal_Camino%20en%20pradera.jpg
    Encalar los troncos de la hiedra, no evitará que emita brotes (la fuerza de las yemas al despertar, levanta piedras!!!) pero le da un toque mediterráneo. Ese pozo tiene muchas posibilidades!!! Te mando un privado para la limpieza de las Washingtonias.

    Suerte!!!
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    aguaribay, :ordenmaza: :ordenmaza: eresssssss............ :85bocatapadarojo:

    ¡¡y si cada vez que tú has tenido razón, ("casi"siempre ) te hubiesemos contestado lo mismo!? ¿Eh? ¡¡¡Estarías sólita en el foro¡¡

    Dejas claro que tú eres la experta, la profesional, la que nos enseña,.......¡¡De acuerdo!!, Pero escúchanos de vez en cuando, no nos hagas preparar una tesis para que nos creas o aceptes nuestras opiniones.

    ¿No te das cuenta que tenemos ventaja al conocer la zona? ;)

    Anda¡¡ Te invito a visitarla y verás que diferencia en pocos metros, la vejetación de solana a la de umbría.

    Greenthumb, Vaya verjel¡¡¡ :shock: cuando crezcan los árboles sí que va a parecer selvático-tropical. :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    por eso dije que eran expertos., expertos de la zona, ;) de todos modos no pondria dichondra.. :11risotada: .hay que regar mucho ...............
     
  6. bellota.

    bellota. Guest

    referente al clima

    El clima de Navalmoral es el siguiente: sus temperaturas oscilan entre los 0º o -4º en invierno y los 35 o 40º en verano.
    Lo que ocurre es que es una zona que tiene mucha agua en el subsuelo. Haces un agujero y sale agua.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos, como extremeño me alegro tambien de ver a más paisanos por aqui!! :smile:
    Camelia Blanca, las imagenes de tu casa en que fecha fueron tiradas? Parece que fuera en enero o febrero o quizas principio de la primavera..., es posible? Parecen muy sombrias y humedas para la zona, a no ser que estes por la sierra de Guadalupe...

    Mis padres tienen una casa a 35 km de Navalmoral y loque os puedo contar es que allí las heladas de invierno son "fastidiadas". Todos los años caen varias que queman mucho las plantas: Buganvillas, Damas de Noche, Banderas de España, etc... todas se hielan. Algunas sobreviven gracias a los plasticos y acolchados que ponemos... Las zonas sombrias y paredes al norte en general amanecen muchos dias con una buena capa de escarcha... Desde el 1 de diciembre hasta abril... cualquier noche puede hacer estragos en el jardín. Las peores son las heladas que llamamos tardías... en marzo/abril que te confías, vas quitando algunos plásticos y... !zás, te pillan pero bien!!!!

    Los veranos son tórridos, pero con una piscina o un estanque o alberca cerca y buenos arboles se consigue mantener bastante bien cualquier planta... eso si, a la hora de la siesta a buscarse cobijo en lo más profundo de la casa... y a oscuras!! :11risotada: :11risotada:

    Un factor importante es la altitud. Cerca de Navalmoral hay varias sierras y conforme subes por ellas las temperaturas son más frías y en algunas zonas suele haber mucha humedad todo el año..., contrasta ver en pleno verano en algunos lugares correr el agua por las calles... (zona de Guadalupe, por cierto, recomiendo visitar!! lindo lindo!!!) Sin embargo en la llanura es seco seco... y a la vez mucho calor...

    Espero haber sido de ayuda... y no nos olvidemos: Extremadura... extrema y dura!!!

    Saludetesssssss
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Uuisss todo lo que habeis escrito mientras preparaba mi mensaje...!!
    Camelia Blanca, creo que lo mejor en estos momentos es que aclares bien en que zona estás, si cerca de la sierra o en la llanura... porque las necesidades de una y otra zona van a ser muy diferentes!!!
    En Navalmoral hiela!!! En tu jardín tambien, o no? porque mismo que hiele un solo dia (que son varios en la realidad) el tipo de plantas que podrás tener no es el mismo que el de Granada :roll: (Digo Granada porque parece un clima más parecido al clima ameno que describes que al que tienen mis padres en los Ibores... ;)
    Creo que es importante aclarar el clima antes de avanzar con nada!!
    Ah, y el que tengas agua en capas muy superficiales te permite por ejemplo no tener que regar los rosales en verano? hay algo que no me cuadra, a no ser que estes en alguno de los pueblos más altos de aquellas sierras no veo como puedes tener esa "humedad gallega" que parece tener tu jardín, serán las fotos con esa neblina que confunden un poco? (que no se si fueron hechas en verano o en invierno) ummmm, mu raro, mu raro para estar a 35 km de mi casa...

    Bellota, en mi pueblo hago un agujero con un palo y dependiendo de como lo haga me puedo llenar de polvo más o menos, nunca de agua!! No se si en Navalmoral puede suceder eso... a 35 km se que no.
    Saludetessss
     
  9. Hola Bellota amiga mia, Santiagom gracias por el interes. . Bellota sabe donde vivo, los que soys de aqui enseguida lo sabreís, tengo una fuente a unos 50 mts sobre mi casa en direcion a unos montecicos . Como muchos por esta zona desde mi ventana puedo ver alcornoques, escobas, vacas comiendo el pasto (en invierno). Ahora mismo por el monte estoy viendo a un caballo con su amazona. Esto es lo mejor de esta tierra, la belleza de la Naturaleza.
    . Aunque tambien tengo que decir que siempre echo de menos el mar. Todo no se puede tener.
    En mi jardin hiela , por ejemplo las calas aguantan mal, quedan feas pero vivas, No puse ningun plástico ni nada. La cica no lo pasa mal.. Donde tu dices a 35 kms, me imagino hacia Bohonal d Ibor, terrenos con mucho horizonte, muy abiertos, no es como mi jardincito con una pared tan cerca y el par de washingtonias a modo de paragüas.
    Sobre regar los rosales, los que estan en los arriates, ya son viejitos, si los riego. Pero ves ese monstruo de rosal trepador que no se que hacer con el, me lo regaló una amiga desahuciado como para no tirarlo, y se ha puesto asi solito en poco tiempo, como las wasingtonias que tienen 10 o 11 años, eran unos palitos que me costaron 150 pts, la hiedra tampoco se riega.. Alguna ventaja tiene que tener pues para hacer la casa tuvimos muchos problemas al principio. Perdornar que me he enrrollado en exceso :icon_redface:
    Las fotos las hice el d'ia 6 de este mes, voy a hacer más y ya tengo el planito scaneado del ciber, pero le falta añadir y quitar cositas espero que luego mi hijo me ayude. Gracias , hasta luego.
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Lo que es la vida, yo actualmente vivo en una zona de mar y me gustaria mas vivir en un lugar como el que vives tu. ;)

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Resumiendo : es un lugar bastante especial.Por un lado hay agua,,subterranea por otro hay fuertes heladas, segun los datos que nos han dado y por otro mucho calor en verano .,aunque en este lugar pareciera estar protegido por el sol.
    Entonces hay que ver con cuidado que especies seran las mas aptas.
    La dichondra no se puede pisar.si tienes un perro que pasa por encima la aplastara sin duda y si vosotros caminais tendreis cuidado de no hacerlo donde esta la dichondra.Por otro lado si le da el sol en el verano ...imposible que soporte ese calor.
    Los helechos.Podrias ser que algunos pteris de exterior lograran soportar el invierno siempre y cuando se los cubra.Respecto al agua tendran que tenerla en la base pues no irán a buscarla mas abajo.El clima para helechos no es el agua en la tierra sino en la atmosfera,como si se rociara todo con agua.Le vienen muy bien las lluvias.
    Azaleas y rododendron pueden soportar en tanto no les toque el sol del verano.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Siiiiiiiii por Bohonal... :9992aaaaa: lo conoces?

    Esta tarde he hablado con familiares que viven allí y me han comentado eso, que teneis mucha agua en el subsuelo! que bien! eso es un gran punto para tu jardín ;) así tienes tus washingtonias... :11risotada:
    Entonces tenemos:
    • - mucha agua para riego (además tienes pozo)
      - inviernos frios y veranos muy calurosos
      - buen resguardo de vientos

    El camino que sugieres de pizarra yo lo tengo allí y estamos muy contentos, incluso utilizamos las pizarras para hacer frisos en algunas zonas del jardín, y cuando regamos y se escurece se pone todo muy bonito.
    Saludetesssss
     
  13. Remigio.

    Remigio.

    Mensajes:
    13
    Hola a todos/as.

    Me alegra encontrar paisanos por la red y mas si son de tan cerquita de mi pueblo.

    Os explico:

    La zona de Navalmoral de la Mata encuadrada en el triangulo que va desde casi Talavera de la Reina pasando por Oropesa, Navalmoral y la Vera lo conforma una llanura que oscila entre los 250 y 400 metros sobre el nivel del mal, con una tierra que mas bien es pobre pero que debido a su clima y junto con un subsuelo que en algunas zonas es bastante húmedo ,tiene una biodiversidad espectacular. Aunque se califican de escasa las lluvias son como 5 veces superiores a los alrededores,( en mi pueblo a Navalmoral le llaman el orinal del cielo por que siempre que pasa una nube por allí descarga.)
    Está resguardada de los vientos del norte por Gredos .... pero no de los del Este que pueden ser incluso peores.... Los llamados por esa zona ''' vientos solanos'' que suelen ser en invierno fríos o incluso muy fríos. Además precisamente por estar en un terreno relativamente bajo respecto al mar , y entre Gredos y Altamira es muy propensa.......
    ( Y ESTO ES IMPORTANTE ) a que en ella se dé durante el invierno un fenómeno muy típico de las llanuras bajas llamado '' inversión térmica ''' que no es otra cosa que mientras que en la llanura está helando( has 10 bajo cero) a medida que asciendes por las montañas limítrofes va subiendo la temperatura siendo esta sobre cero. Estos embolsamientos de aire frío suelen ser en periodos anticiclónicos ( sin aire) muy persistentes en Navalmoral estancandose durante días.

    Conclusión:
    Tienes un clima continental (típico de Extremadura), No te gastes poniendo ningún tipo de plantas que se hielen, antes o después ... mueren. Hay una variedad de plantas continentales y de temporada estupendas....... pon de esas.
    Utiliza arbustos de hoja caduca, trepadoras, bulbosas....etc... pero resistentes. Tanto Santiagom como yo somos testigos de que antes o después casi todas las plantas que tienen peligro de helarse, sinó es en un año es al siguiente ..... acaban helandose.En mi pueblo (a 30km ) este invierno llegamos a los 12 bajo cero.
    Un último consejo........ Si tu casa es de las de subsuelo húmedo(que creo que es el caso).... ni se te ocurra poner rosales, los tendrás siempre nevaditos del puto mildiú......si aun así los pones, levántalos en lo posible y ponlos en las zonas mas soleadas.

    Espero que mis consejos te sean útiles por que el jardín pinta muy bonito.Como aficionado a la meteorología te he sido todo lo mas realista que he podido.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :52aleluya: Pero cuanto extremeño¡¡¡¡ Y yo creía que eramos cuatro¡¡

    No contaba con todos los que habeis emigrado :cry: que seguro que nos superais a los que seguímos aquí

    Santiagom, te creía andaluz .
    Te pongo esta foto de Castañar de Ibor, es del año pasado en el mes de agosto, ¿lo conocerás, no? ¿a 20km de donde das con el palo y sale polvo?:icon_biggrin:

    casta%F1ar%20de%20ibor.JPG

    No tengo tiempo, sólo deciros que no será relevante la temperatura de una comarca, ni siquiera la del pueblo para el jardín de Camelia B. Se lo decía a Aguaribay,¡¡ en metroshay diferencia de vejetación¡¡.

    Vivo en la sierra de Guadalupe, a 670m sobre el nivel del mar, suele nevar y helar toooodo el invierno y como dice Santiago, hasta en primavera( Algunos veranos se hiela la uva) En verano pasamos de los 40º. Cerca de mi casa hay una buganvilla que me muero de envidia cada vez que paso , Otra vecina tiene unos helechos...... que ni Rocio-b ¡¡

    Deberíamos centrarnos en jardín de sombra, que eso sí que es¡¡¡¡
    Chao.
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos!!!
    Argui me dejas sorprendido!,
    Yo daba por hecho lo que me enseñaron en la escuela:
    El clima de Extremadura se ha definido como mediterráneo con débiles matices atlántico-continentales, distinguiéndose cuatro subtipos climáticos repartidos por la región:

    1. Tipo húmedo (Sistema Central), con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves.
    2. Tipo subhúmedo (Sierra Morena, Villuercas, Montánchez y piedemonte del Sistema Central), caracterizado por precipitaciones cercanas a los 1000 mm.
    3. Tipo seco-subhúmedo (Jerez, Llerena, Azuaga, Serena, Montes, Alburquerque, Alcántara, Cáceres, Trujillo, Coria y Campo Arañuelo), representación climática general.
    4. Tipo semiárido (Tierra de Barros, Vegas Bajas y Olivenza), con temperaturas por encima de la media y precipitaciones muy escasas.


    Cierto es lo que dices Jara CC, por las condiciones orograficas (solanas, umbrías, valles,...) se establecen diferentes microclimas, que nos sorprenden por su flora salvaje, la fora cultivada, nos sorprende por su poder de adaptación, devida a la tozudez de seculares cuidados.
    Seguro que Camelia B tendrá su propio "microclima" en su patio o jardín, al margen de que vengan inviernos como el pasado que se heló media España, veranos como este, con cientos de pueblos sin agua potable y vientos del este, que asuren cosechas.
    Aguaribay, por el camino de la foto superior se accede de un hotel a la piscina, 400 habitaciones, ocupación plena en verano, no te cuento el trasiego que soporta y a pleno sol. Yo he cortado durante una temporada un tapiz de dichondra seis veces al mes y no le pasa ni tampoco ná" y en semisombra, tienes algo personal con esta especie?

    Saludos!!!