Siembra de semillas de algarrobo (algarrobas): ¿cómo y cuándo sembrar?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por salba, 3/10/04.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, yo sé que hay dos tipos de algarrobos, lo vi en un documentan... y no me hago la culta, pero el algarrobo de sudamerica es más fuerte que el europeo. Vi que lo plantaban en lugares donde no creía nada para que diera sombra... el que aquí, lamentablemente es menos resistente... aunque ciertamente es un arbol estupendo y fuerte, pero delicado de pequeño.
    Ah, Jalon, no conocía el nombre en latín.
    CMI, has aprobado el curso de algarrobos, ¡como dominas los árboles de tu tierra!. Saludos a todos. Kike, espero que tú también tengas más claras las ideas de cómo cuidar y cultivar un algarrobo.
     
  2. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Muchas gracias a todos, empezaré plantandolo en una maceta en intrerior, a ver que tal(lo plantaré el sabado 30), ya os contaré como me va.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    akesa, Te cuento un secreto, en este foro se aprende mucho, cuando veo un tema en el que puedo participar, primero busco en Internet todas las posibilidades y las estudio para aprender y luego elaboro una respuesta para el foro. En el caso del Algarrobo Sudamericano, tenía conocimientos porque son árboles que tengo en el campo pero trambién los busqué en Internet.
    Muchos saludos.
    Cristian.
     
  4. Madriz

    Madriz

    Mensajes:
    13
    Yo soy de Madrid, pero me encantaría poder cuidar un algarrobo argentino y sobre todo un quebracho. Púse un mensaje buscando por los madriles algún sitio donde poder comprar "plantines" como dicen en Argentina, pero todavía no me han contestado. Un abrazo.
     
  5. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Tengo montones de "algarrobitos" alrededor el mio y nunca pensé que podría hacer un bonsai con uno, generalmente los arranco :(
    Mañana ya estoy trasplantando uno a ver que pasa...nunca he tenido un bonsai...ya lo que me faltaba;)

    Ah, si alguien quiere alguna plantita o semillas que lo diga :mrgreen:
     
  6. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola amigos.¿ Hay algun algarrobo que resista el frio hasta los 9 o 10 grados bajo cero? ¿El algarrobo europeu puede serlo? ¿ Que diferencia hay del algarrobo europeo con los demas?

    Os agradeceria que alguin me respondiera a esta pregunta ya que estoy muy interesado en plantar uno.

    ¿ Como se plantan las semillas?

    Saludos.
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola quique 988
    Yo vivo en Tarragona en la costa y aqui solo tenemos algarrobos y pinos, el algarrobo es un arbol que aqui crece en cualquier sitio, practicamente no se abona y no los he visto regar nunca, con las lluvias del año ya le basta. Esta siempre verde es de hoja perenne, y su fruto es de color negro, es una vaina, se utiliza para hacer piensos para animales y para hacer harina para dulces asi como helados.
    Su fruto se recoge en septiembre.
    La tierra por aqui tiene muchas piedras y esta bastante seca, asi que no es un arbol que requiera muchos cuidados.
    Es de crecimiento lento, tardaras muchos años en tener un arbol de un metro de altura.
    El algarrobo no es un arbol que crezca en altura, lo normal es que cuando tiene mas o menos dos metros de altura se le corta la punta para que se vaya ensanchando y desde la base normalmente salen mas un tallo por ejemlo dos o tres formando un arbol de dos o tres troncos. Cuando es ya mayor se le ve siempre como un arbol con el tronco torcido, y su tronco se vuelve hueco y torcido, la madera del algarrobo sirve para hacer leña para el fuego.
    Por aqui por tarragona la gente no tiene algarrobos en el jardin, quizas sea por que por todos sitios ves algarrobos y ya estan muy vistos, digo yo. Ademas es que no se ven ni en los centros de jardineria.
    Bueno, si un dia vienes por Tarragona veras que hay kilometros de carretera por los que solo veras algarrobos.
    Yo si quisiera un algarrobo, me iria al campo con una azada y cogeria alguno de los que salen al lado de los que ya estan crecidos, ya que normalmente estos se arrancan para dejar la base del arbol limpia y no molesten a la hora de recoger el fruto.
    Para tener un arbol con una copa de unos 4 metros de ancho y un tronco de unos 15 cm de diametro pueden pasar bien unos 15 años.
     
  8. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola a tod@s.
    Me regalaron una algarroba, y pienso yo ¿ podre plantar las semillas para conseguir un algarrobo, o por semillas no se reproducen? si asi se puede conseguir ¿cuando es la mejor epoca para plantar las semillas?
    Os quedo muy agradecido.
    Saludos
    Paco
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pacocarrera, la mejor época es a finales de Marzo. Para que germinen tienes que escarificarlas con papel de lija o cortarles un poquito la cutícula con un cortauñas, para que el agua pueda entrar y se puedan hidratar. Luego las pones en remojo en un vaso de agua durante 24-48 horas, hasta que veas que se han hinchado mucho y han doblado su tamaño. Entonces las siembras en macetitas individuales y las pones al sol directo, manteniendo la tierra húmeda. En un par de semanas si hace calorcito nacerán. Si mezclas tierra de debajo de un viejo algarrobo con la tierra de las macetas, crecerán más vigorosos y sanos, ya que necesitan las micorrizas fijadoras de nitrógeno en sus raíces.

    garrovins.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Muchisimas gracias Mundani. Seguire tus consejos y esperaremos a marzo.
    Una cuestion mas podre ver el algarrobo crecido ó seran mis nietos los que disfruten de el.
    Saludos
    Paco
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pacocarrera, tranquilo, lo verás crecido y en plena producción. Con el clima de Valencia, una buena tierra y algún riego en los meses de verano durante sus primeros años, crecerá rápidamente y en unos años te dará las primeras algarrobas. Tén en cuenta que los algarrobos de semilla pueden nacer machos, hembras o hermafroditas. Si te nace hembra o hermafrodita te dará frutos sin problemas, si te nace macho deberás injertarlo con escudetes hembra o hermafrodita.

    Un saludo: Juan