Hojas con los bordes resecos: ¿qué le pasa a mi planta?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Parsifal., 22/10/05.

  1. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Tengo esta planta desde hace algo más de un año, pero desde el verano se le han empezado a resecar los bordes de las hojas... y no sé por qué. La cosa es que está tiesa, y le salen nuevas hojitas (aunque muchas mueren al poco, amarillas), pero tiene un aspecto un tanto... deplorable, como veis en las fotos.

    La he abonado, le he puesto hierro, he humedecido sus hojas... y no se me ocurre qué más hacer.

    Es grave, dotó¿?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Uf, lo raro es que está por todo el borde de la hoja no por la punta o por alguna parte del borde :shock:

    ¿Sabemos qué palnata es? Lo digo porque igualk así, investigando acerca de esa planta en concreto damos con la solución.

    A ver si alguien puede decirnos el nombre de la planta o, en su defecto, darte algun solución.

    Lo siento, Parsifal, pero no puedo ayudarte.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Sin lugar a dudas, es una Marantácea, y creo que no me equivoco al decir que es una Calathea (aunque no sé la especie).
    Es desorientador el hecho de que todo el borde las hojas estén secos.
    Es una planta que sufre mucho la falta de humedad, pero dudo que se trate de eso. ¿Se le enrollan las hojas? ¿Tiene sol directo? ¿Exceso de fertilizante?.
    Es una pena, porque la planta está muy linda.
     
  4. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Creo que sí es una Calathea. No la compré yo; se presentó mi chico un día con ella, y yo tan contenta :icon_biggrin:

    Antes la tenía en un sitio donde no le daba el sol directo, pero estorbaba mucho y la cambié a donde está ahora. Parece contenta con el cambio, aunque le da el sol cuando se pone durante una media hora. No he notado ninguna modificación desde que la cambié de sitio.

    Exceso de fertilizante no creo: como mucho, les echo un taponcito de Compo para todas cada par de meses. Si fuera falta de agua, no tendría las hojas tan alegres, no?¿ Las hojas están tan tiesas como veis en las fotos, no se enrollan ni nada, sólo se les resecan los bordes.

    De verdad que no entiendo qué le pasa...
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Podría ser que las temperaturas de este verano hayan sido demasiado altas, más de lo que estas plantas aguantan? Lo digo por que hace 2 veranos, recordar el calor que hizo, yo tenía una maranta a la que le pasó lo mismo, no sirvió de nada pulverizarla, ni ponerle guijarros abajo, se le secaban las hojas; así que, le tuve que dar un recorte grande, quitarla de mi vista (daba pena) y esperar; todavía la tengo y está otra vez bien.

    Suerte.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola de nuevo

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ana: pueden ser altas temperaturas.
    El gran problema es la alta temperatura sumada a una baja humedad ambiental.
    La única solución que conozco, que es lo que yo hago con mis plantas de interior, es tenerlas todas agrupadas en una gran bandeja ( de 1 metro x 60 centímetros aproximadamente), con guijarros y agua en el fondo.
    Mientras mayor superficie que evapora agua mayor es la humedad que aportas alrededor de la planta, el tema es que viendo tus fotos, no creo que tengas lugar ni que quede estéticamente bien una bandeja tan grande.

    Saludos
     
  7. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Si es una calathea como te han dicho y tiene unas flores en primavera-verano blancas muy bonitas (esta variedad en concreto).Son plantas a las que les gusta la sombra,sustrato àcido
    y es mejor regarlas con agua de lluvia.No soportan las aguas calcàreas.

    Estoy con Ana y nothofagus que va a ser un problema de sequedad ambiental.
    En el foro se ha comentado varias veces que el hospital de las plantas es el cuarto de baño por las temperaturas templadas y la humedad ambiental.Busca los post en los que se hablo del tema y yo probaria el "ingreso" unos cuantos dìas a ver què pasa.Pnle tb unos cuantos guijarros al plato con un poco de agua y sigue pulverizando las hojas.

    Un saludo. ;)
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola Parsifal.
    Es una Calathea Zebrina y creo que la C. Zebrina humilior.

    Estoy de acuerdo en que necesitan humedad ambiental y luz no muy fuerte. No es bueno que le dé los rayos del sol aunque sea poco tiempo, eso sumado a la sequedad ambiental que puedas tener puede que sea una de las causas. También si le humedeces las hojas y tienes una ambiento seco, le puede quemar las hojas.

    Otra causa podría ser excesivo riego con calidad de agua muy dura o excesiva cantidad de abono. Yo no me guío mucho de las dosis recomendadas y siempre procuro echar menos cantidad. Las abono con Compo para plantas de hoja verde, y les añado 3 cc. para un litro de agua, porque en mi caso las riego con agua de lluvia almacenada en aljibe y sé cual es su ph y conductividad. Pero si no te quieres complicar mucho prueba a dejar en reposo el agua de riego un par de días y si puedes analiza el agua con tiras de ph que se suelen vender en tiendas de acuariofilia, o un medidor de ph ( pero ya esto es más caro ). Un ph de 6,5 a 7 estaría bien.

    Lo de la bandeja con agua es una buena idea, probaría a ponerle un plato un poco más grande que el que tienes ( siempre que te quepa en tu hueco ) y poner la maceta en un plato llano ( de cocina ), como te han dicho, guijarros o cualquier cosa que te pueda aislar del agua ( yo he llegado a poner losetas de azulejo recortadas ), así el agua no tocaría el fondo de la maceta y veo por la foto que sí lo ha estado haciendo, pero siempre y cuando no la pongas en un sitio donde le dé algo de sol, como dije anteriormente no le gusta excesiva claridad o rayos de sol.
     
  9. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Y que opinais de un cambio de tiesto. Me parece que el que tiene se ha quedado un poco pequeño para la planta que ya ha crecido demasiado para el tiesto. Es otra opinión. Pero yo por lo menos comprobaría que el cepellón no esté lleno de raíces y si fuere así cambio antes del invierno añadiendo tierra nueva y quien sabe...