Cochinilla algodonosa y fitonia, hiedra y cactus epifito

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Freyah, 28/9/05.

  1. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Tengo tres plantas encima de una librería en el salón: una fitonia, una hiedra y un cactus epifito. La hiedra lleva en casa varios meses y las otras dos me las regalaron el mes pasado por mi cumple. Ayer al rociar la hiedra (las ducho bastante a menudo), me la encontré llenita de una telilla como de araña, muy fina y muy tupida que cubría parte de la base de la planta y las hojas de esa zona estaban todas secas y arrugadas :shock: :shock: :-? Me maté buscando la arañita culpable de semejante osadía, pero no encontré ninguna.

    Lo que sí había eran 5 asquerosas cochinillas :icon_evil: que eliminé manualmente. En la fitonia y en el cactus no vi cochinillas, pero sí que tenían un "inicio" de la telilla esa y el envés de las hojas de la fitonia está lleno de unos puntitos semitransparentes (ya se que me explico mu mal). Son como granos de arroz pero mucho más pequeños...¿No serán huevos de cochinilla :icon_exclaim: :icon_question: Porque como empiecen a salir bichos de ahí....la que me espera.
    Lo que hice a continuación fue rociarlas con un insecticida polivalente que era el que tenía a mano, pero no sé si será el más adecuado.

    ¿Es posible que las cochinillas vinieran en la fitonia y se pasaran a la hiedra? :roll: Como dije antes ésta llevaba en casa ya varios meses y nunca dio muestras de plagas ni enfermedades de ningún tipo y ha resultado ser la más afectada. ¿Alguien me da algún consejo para librarme de esta pesadilla?

    ¡Con lo bonitas que estabaaaaaaaaan! :llorando: :llorando: :llorando:

    Gracias y saludos :llorabebe:
     
  2. maribelflores

    maribelflores

    Mensajes:
    3
    ayyyy!!lo mismo que a mi!!! no será que la cochinilla esa vino desde pontevedra a santiago?o al reves??jaja.
    Descubri lo mismo que tú hace unos dias,pero en mi planta mas bonita,la alegria,luego lo descubri en los cactus y en fin,que te voy a contar.
    En la floristeria me decian que intentara limpiar la planta a mano,pero ante mis temores se la di a mi madre para que la pusiera en cuarentena,jeje.Ahora con el cactus lo que hice fué limpiar con un cepillito y agua las hojas una a una y no lo regaré en unos dias,a ver si asi no se reproduce la cochinilla algodonosa(pienso que es la misma plaga segun tus palabras).Por cierto,la gente que sabe dice que esa plaga viene por exceso de agua y porque este año fué muy seco en Galicia.
    Sin embargo una amiga de dijo que rociara las plantas con un liquido especial para plagas y si sigo descubriendo más,lo haré.Por ahora lo intento de forma rudimentaria por el bien de la planta.
    A ver si tienes suerte y lo consigues,y si no me cuentas.Un saludo desde Santiago
     
  3. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    ¿Por exceso de agua? :-? ¿Y si la planta requiere mucha agua y pulverizaciones frecuentes? :-? De todas formas, ¿pueden aparecer de repente o tienen que venir forzosamente de"huespedes" en otra planta? :-? :-?
    Porque claro, yo le echo la culpa a las nuevas pero igual no son ellas las culpables... :roll:

    A mis plantas las estoy sometiendo a una vigilancia continua :lupa: y de momento no hay cambios. Con un poco de suerte las cogí a tiempo y se recuperan.( :22rezando: porfavorporfavorporfavorporfavorporfavor...:22rezando: )

    Saludos y suerte a ti tambien ;)
     
  4. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Parece ser que el insecticida ha hecho efecto. Desde que lo apliqué al cactus y a la hiedra no he vuelto a ver cochinillas.

    Con la fitonia no he tenido tanta suerte; hoy he descubierto 2 demonios blancos de ésos :icon_evil: :icon_evil: así que los espachurré con un bastoncillo :ordenmaza: y rocié la planta otra vez con el insecticida :metralleta:
    La mantendré separada de las otras dos y a ver como evoluciona :roll:

    maribelflores, ¿como te va con tus "monstruos"?
     
  5. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Cochinilla

    Hola a tod@s,
    Me encontre muchas veces con el problema de la cochinilla algodonosa y estudie muy afondo el tema.
    Al bicho este le gusta el ambiente seco y caluroso.
    Podeis pasar un paño humedo por todas las hojas y ramas de la planta infectada hasta eliminarla manualmente, despues de que se deberia de aplicar el insecticida, pasado una semana repetir el tratamiento.
    Pero vigilad las plantas bien despues de esto, que la cochinilla es muy dificil de eliminar y suele volver a aparecer, sobre todo si a la planta le da el sol- es el paraiso para el bicho.
    Deberiais desinfectar tambien las paredes que rozan las plantas y cualquier otra planta que este al lado.
    Suerte.
    Ale.
     
  6. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Pues a mi me salieron en mi alegria guineana. :icon_evil: . Fuí corriendo a comprar un trivalente, la saqué a la terraza y la pulvericé bien. (Casi me ahogo y todo :icon_redface: ). El caso es que desaparecieron los bichitos, pero alos 4-5 dias la planta empezó a languidecer :cry: . He cogido un esqueje que no estaba tan mal y lo he trasplantado.....a ver si no es demasiado tarde, pero creo que me he cargado la planta. Bueno, yo no, la cochinilla o el veneno.
    Que hice mal :icon_question: :roll:
    :icon_redface:
    Saludos y suerte con las vuestras. :(
     
  7. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Alexandra, pues sí que vuelven las condenadas estas :icon_evil: . De vez en cuando aún descubro alguna, a pesar del insecticida y de que pulverizo la planta muy a menudo (con agua, para mejorar la humedad). Las elimino manualmente, pero voy a esperar un poco para volver a aplicar el insecticida no vaya a ser que intoxique a la pobre planta.

    ailamoon, quizá si pones una foto alguien experimentado pueda ayudarte, si no has vuelto a encontrar cochinillas, igual no está todo perdido :roll:

    Saludos ;)
     
  8. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Freyah, Pues tienes razon, mañana mismo hago fotos y os las pongo. De momento os pongo estas tomadas hace unas semanas; antes de echar el veneno. :(

    IMG_5437.JPG
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    No lo pulverizarias al sol con el insecticida.????

    Yo compré una alegria este verano y , de golpe y porrazo, se empezo a quedar mustia y se murió en 3 dias....
     
  10. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    jpc124, no :icon_exclaim: solo la saque afuera para pulverizarla. No daba el sol y enseguida la metí porque hacía fresco.
    La mia parece que iba bien, pero..... tenias que verla ahora. Estaba tan mal, que la he podado enterita y he cogido el tallo en mejor estado para esquejarlo. Dicen que con este tipo de plantas, aveces no puedes salvar la madre pero sí a sus hijos. Veremos :icon_cool:
    :cry:
     
  11. otra solución

    Si la cochinilla sólo está en la planta, pasa un algodon con alcohol. Si esta en la raiz deberas clavarle unas estaquitas insecticida. Yo estoy ahora luchando con una planta crasa. Mucha suerte a todas :roll:
     
  12. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Re: otra solución

    :shock: :shock: ¡En la raíz! ¿Es que también se meten en la raíz? :-? :-? Mierda, ahora tendré que "desnudarla" para asegurarme... En las hojas no he vuelto a encontrar ninguna, pero todavía se arrugan y se caen bastantes.

    Gracias petronilo-pilas por el consejo.
    Saludos a tod@s ;)