Poda de dama de noche

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por (No registrado), 20/6/03.

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE NAIDE ME CONTESTA !!!!!!!!!!!!!!!!! A:

    HOLA, MUY BUENAS, SOY NUEVO EN EL FORO, OS SALUDO A TOD@S, Y AGRADECERIA SI ALGUIEN ME CONTESTARA A UNA COSILLA. TENGO UNA DAMA DE NOCHE DESDE HACE 2 AÑOS DE UNOS 2 METROS Y LA TENGO PRECIOSA, AHORA MISMO LA TENGO LLENITA DE FLORES QUE POR LAS NOCHES, ESTAR EN EL PATIO DE MI CASA ES UNA PASADA. LA TENGO EN UNA MACETA DE UNOS 20 CMS. DE DIAMETRO Y MI LUGAR DE RESIDENCIA ES TOLEDO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: AHORA EN JUNIO COMO YA HE COMENTADO ANTES, LA TENGO REPLETA DE FLORES Y LUEGO EN EL MES DE AGOSTO O SEPTIEMBRE FLORECE OTRA VEZ, PERO NO SE QUE PUEDO HACER PARA QUE EN LA SEGUNDA FLORACION ME SAQUE IGUAL DE FLORES QUE EN LA PRIMERA, ¿SERIA FACTIBLE RECORTAR LAS RAMAS ENTERAS DE LA RAMA PRINCIPAL, O SOLAMENTE LOS RACIMOS DE FLORES?. EL AÑO PASADO EN LA SEGUNDA FLORACION NO RECORTE NADA Y ME DIO MENOS FLORES. GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Y SI OS PUEDO AYUDAR EN LO QUE SEA... TENEIS MI E-MAIL. GRACIAS CURRETES.
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    dama de noche

    Yo no entiendo mucho, pero para que no estes con pena porque no te contestan te voy a dar mi opinion.
    Yo creo que si le cortas toda la rama no vas a conseguir mas floracion, al contrario.
    Con cortarle la flor ya seca sera suficiente para que ahije nuevos brotes con flores.
    Es la opinion de una simple aficionada seguramente alguno de los muchos expertos que hay en el foro te podra dar una orientacion mejor.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Quizás sea que no son dos floraciones. Es la misma floración pero que en períodos de mucha calor, se paran. Como en invierno por el frío, pero en verano por el calor.
    Yo también creo que cortandolas no solucionarás nada. Prueba con abono para floración, pero en estos temas no estoy muy puesto.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Damita

    Hola Longo:
    Yo tb soy novata, pero tengo una dama de noche y donde vivo hay muchas hechas árboles, si están plantadas en la tierra. La mía está en maceta. Yo te aconsejaría que cortaras sólo las flores cuando se pasaran y que le vayas quitando las hojas y ramas en mal estado. Consulta el buscador o la página principal sobre esta planta, porque me da la sensación que la tienes en una maceta muy pequeña, tb debes abonar la tierra, yo lo he hecho y ha crecido mucho.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin:
     
  5. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Ni se te ocurra podar las laterales!!!!

    Hola:

    No se si ya verás este mensaje (espero que sí).

    Yo no eliminaría las ramas laterales en el mes de Julio-Agosto hasta dejar solo las principales. No va a dar tiempo para tener una buena floración a finales de Agosto-mediados de Septiembre. Sí te recomiendo eliminar las ramillas que salieron antes y que no han llegado a desarrollarse -o sea, que se han quedado encanijadas, y las reconocerás porque tendrán las hojas pequeñas y como endurecidas- y aquellas que portaban las inflorescencias de la vez anterior. O sea, que hagas solo una poda muy ligera de las ramillas más pachuchas y de las que ya han florecido, pero deja las ramas grandes. Finalmente peudes añadir a finales de Junio-Julio-según dónde vivas- un buen abono enriquecido en potasio (mejor si es granulado) y darle buenos riegos -sin encharcar-. Lo hago así y me va muy bien.

    Saludos.

    Teofrasto.
     
  6. Re: Ni se te ocurra podar las laterales!!!!

    Hola: Gracias por tu consejo, era lo que más o menos tenía pensado hacer, recortar los racimillos donde habian estado las flores que ahora se han caido todas y dejar las ramas laterales. Lo que no tengo claro es lo del Potasio, es para la floración, ¿no?, esque nunca lo he usado, ¿sería echarlo una vez solamente y olvidarme, o varias veces?. Y lo de recortar las ramillas donde habian salido las flores, ¿las podría recortar ahora mismo?.

    Muchas gracias compañero.

    p.d. Vivo en Toledo como decía en mi 1º mensaje de socorro.


     
  7. Re: Ni se te ocurra podar las laterales!!!!

    Hola: Gracias por tu consejo, era lo que más o menos tenía pensado hacer, recortar los racimillos donde habian estado las flores que ahora se han caido todas y dejar las ramas laterales. Lo que no tengo claro es lo del Potasio, es para la floración, ¿no?, esque nunca lo he usado, ¿sería echarlo una vez solamente y olvidarme, o varias veces?. Y lo de recortar las ramillas donde habian salido las flores, ¿las podría recortar ahora mismo?.

    Muchas gracias compañero.

    p.d. Vivo en Toledo como decía en mi 1º mensaje de socorro.


     
  8. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    puntualizando

    De nada. Espero que tengas suerte.

    Potasio: es para la floración. En los paquetes de abono se indica el contenido en macronutrientes con 3 cifras, que corresponden al % proporcional de su contenido en Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

    A grosso modo: cuando el Nitrógeno es más alto, se favorece el crecimiento del follaje y ramas, cuando lo es el P, se favorece el desarrollo radicular, y cuando lo es el K, favorece la floración.

    Por eso se recomienda, abonar con un abono equilibrado o que tenga algo más de nitrógeno que de los demás elementos cuando termina el período de reposo invernal de las plantas, y después, conforme llega la primavera (o antes de la floración de la planta), usar un abono que tenga algo más de potasio. Ahora mismo uso granulado y estiércol de oveja (pero del que ya está totalmente descompuesto, no uses otro sin descomponer!) y abono granulado (bolitas) -creo que la marca es Gesal, pero vamos, lleva un 10% de K, si no recuerdo mal-. De este modo, te desentiendes y solo tienes que añadir más vbolitas una vez al mes aprox.

    Lo de las ramillas, si ya ha pasado una semana o así, desde que tuvieron las flores, creo que peudes recortarlas (según, si ves alguna muy frondosa déjala).

    Un saludo y suerte.


    Teo.
     
  9. Vivo en Madrid, y me traje de cordoba unas semillas de dama de noche que curiosamente me brotaron la primavera pasada. La dama de noche se ha portado muy bien durante el verano (incluso le salieron flores) pero al comenzar el invierno se le empezaron a caer las hojas y a finales de dicembre la podé. La planta está en una terraza al aire libre y después de la poda parece como si la zona por la que corté se llenase de agua y la planta se empezara a pudrir. Para ver sipodía detener el proceso la he metido dentro de casa, pero me parece que sigue igual ¿Que puedo hacer?
     
  10. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    No tengo mucha idea pero pienso que deberias busca un sitio que esté bastante soleado y volverla a sacar es una planta de exterior y el sol asi como el calor le gusta bastante, no la riegues mucho, debes dejar que la tierrra se seque.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Anton
    En Madrid que el Galan de noche pierda las hojas es de lo mas normal. las pierde en Tarragona que el tiempo es mas bueno.
    Se le caenn las hojas y normalmente, si no se le han helado las raices por haberle caido neive o hielo encima del substrato, vuelve a rebrotar.
    Creo que lo que te ocurre es que la has regado demasiado .
    ¿Puede levantar el cepellón de la maceta y obsrvar si está demasiado húmedo ?.
    Es cierto que las plantas que estan en maceta deben de recibir algun otro riego mas que si estan en el suelo, durante el invierno pero poco mas. Casi ninguno. Y mas teniendo en cuenta que si no teien hojas, no transpira.
    Dinos como ves el cepellón al levantarlo y dinos si la has regado mucho.

    Yo no he visto nunca un Galan dentro de casa.

    Besos
    IMMA

    (Tarragona )
     
  12. jotaefe

    jotaefe

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días amigos. Tengo una dama de noche en maceta que tiene un crecimiento bastante "desordenado" que me gustaría podar. ¿Puedo hacerlo ahora? ¿Cuándo es el mejor momento para este trabajo? ¿Qué partes de la planta han de conservarse y cuáles habría que eliminar? Muchas gracias por vuestras lecturas e interés. Jotaefe
     
  13. La poda del Cestrum nocturnum o Dama de noche, es posible en otoño en invierno y en primavera. Como no has puesto el lugar donde vives para saber el clima de tu zona, yo diría que la mejor época es la primavera pues así puedes suprimir de paso toda la vegetación que se haya estropeado durante el invierno. Puedes podar energicamente pues el cestrum rebrota con fuerza y florece en las ramas nuevas. En invierno pierde las hojas y puede mantenerse en un local a oscuras completamente en seco a temperatura muy fría entre 0 y 5º C.En cambio si el clima es suave o se mantiene en una habitación luminosa y fresca (entre 10 y 15º C) mantendrá las hojas e incluso podría volver a florecer. En este caso hay que proporcionarle un poco de agua de vez en cuando y procurar que haya algo de humedad en el aire. Ten en cuenta que la Dama de noche se cultiva exclusivamente por el aroma de sus flores pues tiene un crecimiento bastante desordenado, por eso se suele colocar entre otras plantas más estéticas. :icon_cool: