Chorisia (Palo borracho): ¿de qué depende que tenga más o menos espinas en el tronco?

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por lobosuelto, 24/10/05.

  1. lobosuelto

    lobosuelto

    Mensajes:
    4
    Me gustaria saber, de que depende la cantidad de aguijones y el porque de que tenga mayor o menor forma de botellon...[/b]
     
  2. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Lobo:
    lo de las espinas no sabría decirte. En cuanto a la forma de botella, muchos opinan que depende de la variedad (speciosa o insignis) pero a lo largo de los años de observar (y de caminar la 9 de Julio y otras zonas) creo que no depende tanto de la variedad sino de la ubicación. He visto ejemplares de la misma variedad con troncos esbeltos y sin forma de botella y otros mucho más bajos y abultados.
    Siempre he querido colocar fotos de estas diferencias que señalo y hasta ahora no lo he podido hacer. Prometo que lo haré.
    Un saludo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Respecto a las espinas, los ejemplares jovenes suelen tener mayor cantidad de los ejemplares viejos, que los pierden con el tiempo. Ahora respecto a que dos ejemplares de similar edad uno tenga mayor cantidad que otro, no sabria decirlo, pero creo que se debe a la genetica del ejemplar.

    Los que he observado en los parques y paseos de Rosario es la siguiente regla:

    Speciosa: Tronco mas alto y esbelto y mayor cantidad de espinas en ejemplares jovenes.
    Insignis: Troncos mas formados en botella, menos altos y con menos espinas.

    Pero esto puede ser dado por la genetica de esta region, ya que son ejemplares que en su mayoria fueron producidos en el vivero municipal.

    Muchos saludos.
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    El con forma de botellon es el insignis, las hojas son mas chicas y de un color verde mas claro, y sus flores son blancas
    Saludos
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    bettyna_5, ambos son con forma de botella, pero el insignis puede ser mas pronunciado.
    Saludos.
     
  6. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    HOLA A TODOS ompañeros del foro..saben que siempre me gustó el palo borracho..y lo he venido observando hace rato y mirando sus diferencias y me he dado cuenta al igual que CMI que los ejemplares jóvenes tienen muchisimas espinas a diferencia de los mas viejos que es como que a medida que van creciendo en ancho ( eso se llama el crecimiento secundario del árbol ) las espinas es como que van despareciendo por el mismo crecimiento...y realmente una cosa de destacar es las hermosas flores que dán que he visto rosas o amarillas ...blancas no he visto nunca...lo que me mataron es con la inforrmacion de que hay 2 especies distintas no lo sabía en absoluto..ahora ..mi pregunta es ...el palo borracho es dioico , es decir, hay femeninos y masculinos o son monoicos o hermafroditas osea tienen los 2 sexos a la vez..la verdad que no lo sé porque he visto palos borrachos con flores y sin flores aunque me llama la atencion de que he visto mas cantidad con flores...si alguien puede decirme se lo agradeceré y tambien quisiera saber...para tener uno hay que comprar el árbol jóven en vivero no??? seguro que debe ser así! :mrgreen: BESOS para todos y sigan escribiendo sobre ésto que es muy interesante ...chau... :icon_biggrin:
     
  7. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Karii:
    En cuanto a tu última pregunta si querés un ejemplar ya crecidito, si lo mejor sería comprarlo en un vivero (salvo que tengas un easy cerca) si tu idea es cultivarlo de semilla , no tardan más de 10 días para germinar y en un año puede alcanzar los 70-80 centímetros. En este momento ya se están abriendo los frutos.
    En cuanto al resto del mensaje, sigo sin compartir esas opiniones. He visto ejemplares de insignis altísimos y con el tronco casi recto.
    Un saludo.
    Luis
     
  8. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    y arrancando pavimentos tambien :smile: sobretodo los de la a venida paral.lel
     
  9. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    ¿por qué ese nombre popular de "palo borracho"?
     
  10. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Hola HA SI??? PUEDE VENIR DE SEMILLA??? gracias por la informacion!!!!!! besos!! y ni idea de por que el nombre??? :mrgreen: :40tajarina: :42vino: palo borracho? jaja por que será? :lol:
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    nisawa, lo de palo borracho, es simplemente por su tronco en forma de botellón.
    Aunque los indígenas del norte argentino de donde es autóctono asemejan el tronco a una figura femenina, de hecho hay una leyenda que dice que el Palo Borracho es una una princesa indígena que se conviertió en árbol.

    Saludos.
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Karii, el palo borracho es hermafrodita, germina muy facilmente por semillas, las tenes que recoger antes de que abra el fruto, porque una vez abierto se dispersan rapidamente con la ayuda del viento. Los de flor blanca son otra especie, mas complicados de conseguir por semillas.

    Son de un crecimiento muy rapido en tres años podes tener un lindo arbolito de por lo menso dos metros de altura.

    Saludos
    Alfredo
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mirta, gracias por el link. ;)

    Alfredo_bonsai, tanto la especiosa como la insignis se reproducen muy bien por semillas las cuales tienen un promedio de germinacion alto, y pueden ser recogidas luego de la apertura del fruto, generalmente encontraras algodon cerca del arbol y dentro de el hay semillas. Esta textura muy semejante al algodon, es para facilitar su dispersion por el viento.

    El problema de conseguirlas de ejemplares adultos de buen desarrollo, antes que abra el fruto, es que por sus espinas complica la operacion. Ademas se corre el riesgo de que no esten maduras, lo que restringe notablemente su poder germinativo.

    Saludos.
     
  15. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Saludos para todos alfredo GRACIAS por la información!!! voy a intentar por semillas..y GRACIAS también a su informacion de por que? su nombre ..muy interesante la leyenda... :mrgreen: SALUDOS PARA TODOS!!!