Tabebuia: floración del Lapacho rosado

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por maja, 24/10/05.

  1. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Hace unos años, le aconsejé a una amiga que plantara en su jardín un lapacho rosado. Compramos uno que debe haber tenido 3 a 5 años, creo.
    Sabía que por unos años no iba a florecer. Pero alguien sabe cuantos años tienen que pasar hasta la primera floración.

    Este año en Buenos Aires la floración de los lapachos no me pareció tan impresionante como otros años. Será que tuvimos cambios demasiado bruscos de temperatura. Una lástima porque siempre espero ansiosa la floracion del lapacho rosado de la calle Libertador

    Salud@s
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maja, no hay una regla clara de cuanto tiempo debe pasar para que florezca uno u otro arbol. Si se sabe que la floracion, como un elemento de reproduccion, comienza cuando el ejemplar llega a un estado adulto. A este estado llegara mas o menos rapido dependiendo de la adaptacion al clima donde estan plantados los ejemplares, y recordemos que estos no son originarios de la region pampeana.

    Si he visualizado que en nuestra region la floracion este año no ha sido impresionante como en otras temporadas, el rosado a pasado desapercibido y rapidamente fue tapado por las hojas verdes. Si esta semana he visto florecidos la variedad amarilla, ya con folias verdes y con muy buena floracion.

    Muchos saludos.
     
  3. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    CMI, gracias por tu respuesta. Esperaré a su edad adulta. Pero, si alguién vive por mi zona espero pueda decirme cuanto tuvo que esperar para que le floresca.
    Solo por curiosidad.
    Gracias de nuevo.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maja, Hay que esperar, el Lapacho no es un ejemplar de crecimiento rapido, es de crecimiento medio. ;) Paciencia, va a florecer.

    Tambien es muy importante conocer por que medio fue obtenido el ejemplar. Hay viveros productores que lo obtienen de semillas, y otros de esquejes o mejor dicho de varas de ramas de ejemplares adultos. Por regla, lestos ultimos florecen mucho mas rapido que los anteriores.

    Saludos.
     
  5. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    si, ya veo, llega a ser de semilla y voy a tener que esperar muuuucho. No creas que me tiene tan ansiosa el tema de la floración, es un árbol espectacular por su follaje y su forma. Pero cada vez que voy a lo de mi amiga su marido me pregunta. ¿Porque me pusiste este arbol que no dice nada? El quería un liquidambar (ojo, no tengo nada contra el liquidambar que es divino, pero tenía ganas de plantar algo mas sudamericano, que se yo!!!) Quiero que llegue la primera floracion y decirle "¿No te dice nada? Por eso estoy un ansiosa ;)
    Saludos
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maja, bueno, a mi tambien me gusta el liquidambar, pero no tiene floracion (por lo menos perceptible). El Lapacho junto al Jacaranda son los arboles sudamericanos mas buscados por lsu espectacular floracion. El problema es que ambos, en condiciones optimas tienen crecimiento espectacular y pueden llegar a tamaños que rebalsen el espacio disponible, En el caso del liquidambar y otras especies afines, al ser de porte piramidal, los espacios ocupados son menores.

    Por la velocidad de crecimiento, no creo que los viveros trabajes con material de semilla en ester caso, yo estoy experimentando con dos ejemplares obtenidos por este metodo y en dos años han llegado a la modica suma de 30 cm. Por lo que supongo que utilizan otro medio de reproduccion por viabilidad economica.

    Mucha suerte con el Lapacho.

    Saludos.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    maja, excelente opcion el lapacho rosado en muy bonito, en cuanto al tiempo que hay que esperar.......como te dice CMI deberas tener paciencia, el metodo de propagacion que utilizan los viveros para esta especie, la verdad no lo se, sospecho que tal vez no se propage bien por estacas, me inclinaria a pensar que los hacen por semillas. Ademas que por ser un arbol, estaria necesitando un buen anclaje en el suelo, y eso no se estaria consiguiendo con una propagacion por estacas.

    Saludos
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos: Yo tengo un lapacho (germinado de una semilla que me llegón de Argentina) Pregunto: es caduco o peremne??? y por otro lado lo tengo en un tiesto muy pequeño ya que como digo es de una semilla. Ahora tiene las hojas marroncitas y supongo que se van a caer y en primavera quiero transplantarlo... pero no a tierra o terreno ya que no dispongo de terreno. Va a estar siempre en un tiesto lo que no se si así prosperará o no. A ver si me podéis sacar de dudas. No quiero que se me muera y si puedo mañana pongo fotos para que lo veais. Gracias.
     
  9. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    weno aqui estan las fotos a ver que me podeis decir
    lapachito.jpg

    lapachito2.jpg
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    yolinda, Muy bonito! por la cantidad de hojas debe haber germinado el año pasado.
    El Lapacho es un ejemplar semipersistente, es decir no es peremne ni caduco.
    En la región sur, pasa con hojas todo el invierno, y al llegar la primavera pierde sus hojas queda desnudo y a continuación explota en una impresionante floración rosada. Luego de una o dos semanas, el ejemplar comienza a poblarse de folios nuevamente y a perder sus flores que van siendo reemplazadas por unas "chauchas" de color marrón oscuro, de unos 10 Cm de longitud donde aloja muchas semillas.

    Es decir que al estar muy poco tiempo sin hojas se lo denomina semi persistente. Se comporta como el Jacaranda, lo único que este último florece promediado la primavera.

    Muchos saludos.
     
  11. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Planté las semillas al comienzo de la primavera, es decir, en marzo más o menos y está asi como lo ves, pero es de este año, vamos de hace unos meses.Lo que pasa es que como mucho lo puedo poner en un tiesto más grande pero no en tierra y lo que me temo es que no prospere demasiado en tiesto y necesite más terreno.
    Saludos CMI y muchas gracias.
     
  12. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Maja:
    Siempre me gustó el lapacho, no se si te referís al ejemplar que está cerca de la Fac. de Derecho pero hay tres ejemplares en la Plaza Colón detrás de la Casa Rosada que también florecen de manera espectacular.
    Quisiera saber en que vivero conseguiste tu ejemplar.
    Un saludo
     
  13. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Si, Luis es el que queda cerca de la facultad de derecho, a esa altura creo que ya es Figueroa Alcorta. Es uno que esta en una esquina, Es increible!!! Los de la casa rosada no los conosco.
    Al lapacho lo compré en un vivero de la 197 (no se si estarás cerca de zona norte) se llama Las Palmeras, es un viver un poco escondido. De todas maneras, si vas a un vivero más o menos grande y de tu confianza y les pedís un lapacho te lo consiguen.
    Saludos
     
  14. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Yolinda, muy bueno tu lapacho!!!, me interesa saber si se da bien en maceta. Así que mantenenos informados de como va el tuyo.

    Mirta, si, hice una buena elección más que el jardín de mi amiga queda en Tigre. No se si conoces la Argentina y Buenos Aires, pero el tigre tiene un clima ideal para nuestro lapacho, está muy cerca del río. Y desde que lo plantaron no sabés todo lo que creció.
     
  15. Luis Rodriguez.

    Luis Rodriguez.

    Mensajes:
    29
    Maja:
    Gracias por la información. Estoy en pleno centro pero, algún día me daré una vuelta por allí. O preguntaré en alguno cerca.
    De nuevo gracias y un saludo.