¿Por dónde corto la vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por belaso, 30/10/05.

  1. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola,
    Otra vez necesito ayuda con mi phal. Me ayudasteis mucho cuando la compré hace casi dos meses y la cosa fue muy bien. Pero ha llegado la hora en que las flores se están cayendo. Solo quedan unas pocas chuchurrías, de las 22 que llegó a tener.
    El caso es que he estado leyendo los mensajes sobre si cortar la vara o no, por dónde... y no me aclaro. Pongo la única foto que conseguido colocar en el album. No es buena, pero se puede ver cómo es mi phal. La parte más alta de la vara se está poniendo amarilla, no sé si se ve.
    Mi duda es si corto la vara principal despúes de su cuarto nudo (con lo que me quedo sin las ramitas) o si corto cada ramita después del cuarto nudo, o si solo corto lo que se está secando, o qué porras hago. Voy a esperar a que caigan todas las flores, aunque al ritmo que lleva mañana no quedará ni una. Así que espero que alguien me aconseje, porque aunque es mi primera phal tengo la esperanza de que algún día vuelva a florecer.
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    (no se por qué no se puede ver más grande la foto)

    thumb_DSCN2405.JPG
     
  2. Hola belaso!
    Para que te aparezca bien la foto, ábrela desde tu album y pincha encima de la foto para que se abra. Con el botón derecho, copias la localización de la imagen y la pegas en el post entre las marcas DSCN2405.JPG CN2405.JPG[/img]

    Yo dejaría sólo dos o tres nudos de la vara, eliminando el resto que además se está secando. De todas formas, espera hasta que caiga la flor que todavía está más viva. Así la puedes disfrutar unos días más... ;)

    Jordi
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola belaso,
    Yo la cortaría por donde te he indicado, es decir corta la que ya esta amarilla porque se está secando y no vas a obtener nada más de ella...
    El resto lo dejaría de momento para ver si rebrotan... si se ponen amarillas también las cortas y así sucesivamente....
    Tiene toda la pinta de que se van a terminar de caer todas las flores y que la vara toda se seque... pero tranquilo que ya sacará otra vara y será más gratificante que la que tienes ahora...
    Saludos,
    Ciao.
    ...
    [​IMG]
    ---
     
  4. El tema de cortar la bara a partir del cuaro nudo es para inducir a la planta a que vuelva a florecer. Personalmente no soy partidario de este metodo ya que inducir a la planta a hacer esto implica que se consuman muchas energias para la nueva floracion.
    En definitiva, si tu phal te dio tantas flores ( :icon_exclaim: QUE SUERTE :icon_exclaim: ) yo lo que haria es dejarla descansar para que en la proxima floracion vuelva a hacer lo mismo, por lo tanto cortaria la bara desde su nacimiento.
    Suerte!
     
  5. Cuando digo "bara" quiero decir Vara.... :icon_redface:
     
  6. belaso

    belaso

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santander, España
    Ay! Ya solo quedan tres flores pobrecitas. :cry:
    Muchas gracias por vuestros consejos. Al final he cortado el extremo que estaba secándose y seguiré haciendo lo mismo con lo demás a ver qué pasa. Me da pena cortar la vara entera; y si puedo evitarlo pues mejor.
    Y ahora supongo que paciencia hasta la próxima floración, no? Cuánto puede tardar? Haré eso del frío y ojalá dé resultado.
    Ya os consultaré en la próxima fase de mi phal, que seguro que me surge alguna duda.
    Saludos.
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    Yo no cortaría nada, dejaría que la planta haga lo que ella quiera, si quiere tener más flores de la misma inflorescencia que lo haga, ella es la que manda, entiendase en una planta saludable. Las segundas, terceras o cuartas (no he tenido más) floraciones de la misma inflorescencia no tienen la misma calidad, pero son de agradecer. Además, no creo que el cortar en uno u otro nudo induzca a la planta a sacar más flores o algún keiki. Corta solo lo que está seco, o lo que pueda estar enfermo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. a mi un monton de varas han empezado asi y siempre se han terminado por secar del todo, hay veces q se secan de un dia para otro y hay veces q me han tardado semanas... pero siempre al final he tenido q cortar.
    un saludo