Zorro, madriguera y árbol, se ha aficando en mi parcela

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Carlos Sequoia, 3/12/07.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hay un zorro que ha decidido afincarse en mi parcela. Tras hacer varios intentos, ha encontrado una zona que parece ser que la ha gustado. Se trata de un montículo de más de algo más de 1 metro de altura que hice con un camión entero de tierra (9 metros cúbicos) para poder plantar una sequoia de un metro de altura.
    Me gusta tener al zorro cerca, pero desconozco si, al ir excavando para hacer la madriguera, arrasará con las raíces de este árbol joven.
    Tampoco sé con seguridad si hace muchas galerías y varias salidas.

    Este árbol es especial para mí (es una larga historia) y no quisiera perderlo.

    Please, necesito opinión de los bichólogos.
    Un saludo.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Zorro, madriguera y árbol.

    Buenas, Carlos;
    En primer lugar, puede que haya escarbado buscando "nidos" de ratones. Estos monticulos son muy atractivos para realizar los partos, en ratones y conejos.
    Si no fuera así, y la "madriguera" continúa siendo utilizada por el zorr@ (huellas frescas todos los días); no te quedará otra opción que colocar una malla de gallinero sobre la superficie del montículo o sembrar la sequoia en otro lugar.
    Saludos.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Zorro, madriguera y árbol.

    Gracias por responder, Aserrano.
    ¿Deduzco por tus comentarios que sí afectaría a las raíces?

    Lo de la malla es una gran idea; si veo que persiste en su intento de afincarse -y tú me dices que sí "ataca" las raíces- tendré que ponerla. No lo habría pensado yo solo. Tus comentarios, siempre de agradecer.

    Un saludo.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Zorro, madriguera y árbol.

    Aserrano, eres un crack.

    He ido esta tarde a ver qué pasaba, si profundizaba o no. He metido un mástil con cuidado y no había ningún animal y era menos profundo de lo que pensaba. Parece ser que -como dices- buscaba algo, pues no ha vuelto y a la entrada (encima de la tierra que sacó el zorro) había excrementos de conejo. Y no creo que convivan como vecinos.
    Un detalle que no me acababa de encajar: ese montículo no tenía protección de maleza y estaba situado en alto; demasiado visible, ¿no?
    Otra prueba de que posiblemente sólo buscaba comida es que en dos de los sitios que parecía haber hecho una madriguera estaban al pie de un bordillo grande de jardín, donde no podría profundizar.

    ¿Qué me hizo pensar que quería hacer una madriguera? Pues que le visto varias veces por allí, que tiene comida fácil (conejos y conejos que me estropean todo, a falta de jabalíes ya). Pero sobre todo, el hecho de que los 8 supuestos intentos de hacer madriguera estaban orientados hacia el sur.

    Y desde luego que se trata de un zorro, no ya por las huellas que no están demasiado claras, sino por la forma de lanzar la tierra que saca hacia fuera en forma de abanico, hasta un metro de distancia.

    De momento he tapado los agujeros... y a observar.
    Una vez más te doy la razón y las gracias. Tus amplios conocimientos de la naturaleza me han ayudado nuevamente.:5-okey:

    Un saludo, Aserrano.