Ayuda con mi jardín en La Plata (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Aldreth, 1/11/05.

  1. Aldreth

    Aldreth Aprendiz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Plata - Bs As - Argentina
    Hola gente:
    Soy nueva en esto de los jardines. Nunca antes tuve posibilidades de armar uno. Y, para ser completamente sincera, tampoco me había ocupado de adquirir conocimiento sobre plantas.
    Hace un par de días, buscando en la web, llegué a INFOJARDIN y me di una vuela por este foro. Me pareció tan accesible y con tan buena onda que me decidí a plantear mis primeras dudas.

    Antes quiero hubicarlos en el lugar. Estoy en La Plata (Argentina), una región muy húmeda y lluviosa. En parte esto es favorable porque casi todas las plantas crecen muy bien. Mi jardín mide 8 metros por 10 metros. Ya tiene armado un camino que lo atravieza con baldosas de cemento (que por el momento pienso conservar). Y tiene un ciruelo añoso cerca de la pared del fondo (que también pienso conservar).

    Mis preguntas puntuales son las siquientes:
    1) Hay gramilla, hiervas, diente de leon, etc en toda la superficie. Todo esto crece solo. Mi intención es reemplazarlo por cesped (quiero la mayor superficie verde que pueda tener). Me gustaría saber si hechando semillas de césped y ratrillando todo será suficiente para que se reemplace la maleza por el cesped nuevo o si será necesario remover toda la tierra (cosa que me gustaría evitar).

    2) Hay un aloe vera grande con 7 a 8 hijos al rededor que lo están levantando de un costado. Quiero sacarlo y conservar uno o dos pero el resto los quiero regalar. Cual es la mejor manera para sacarlos sin hacerles mucho daño. Cuanto debo cavar en profundidad?

    3) Vi en varias fotos que usan grava y piedras sobre la tierra. Me gusta la idea para hacer algo así en un rinconcito. Pero cómo se controla el crecimiento de hiervas malas entre las grava? La única opción es quitarlas a mano?

    4) Tengo dos araucarias que están en tierra y las quiero pasar a maceta para que adornen una pequeña galería (techada y abierta). La pregunta es la misma que para los aloe vera, cuanto debo excavar para hacerles poco daño? Son dos plantas pequeñas de 20 cm cada una y todavía no tienen ramas laterales.

    Perdón por lo extenso del mensaje, pero etoy ansiosa y quiero saber todo lo que pueda para tener un lindo jadín.

    Acepto sugerencias de todo tipo, tanto con respecto a mis preguntas como cualquier cosa que me quieran aconsejar.

    Lo único que pido es que por favor sena claros. Es que yo no sé nada de nada de esto, ni siquiera sé los nombres de algunas otrras plantas que ya les comentaré.

    Gracias de antemano. :icon_biggrin:

    Aldreth
    Código:
    [color=darkred][/color][/color]
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Enhorabuena y no corras, en cuanto leas varios post seras experta en gravas, etc hay mucho material y bueno , solo tiempo y a leer y ver.
    Veras articulos de gravas, mallas geot. para evitar crecimiento de malas hierbas
    No corras y pierde unos dias.
    Es interesante, aunque te lleves alguna bronca
    Un abrazo fuerte
     
  3. Aldreth

    Aldreth Aprendiz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Plata - Bs As - Argentina
    :icon_redface:
    Gracias Kinito por tu respuesta.
    Estoy ansiosa?.... siiiiiii.
    Ya estuve viendo algunas cositas sobre gravas, si tengo aún me quedan dudar preguntaré.
    Luego pondré el plano de mi jardín para oir sugerencias.

    Gracias de nuevo.
    Aldreth
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Aldreth, te doy la bienvenida al foro, como argentina que vive en otro pais, me da mucha alegria ver en el foro a mis compatriotas.

    Contestando un poco a tus preguntas, si quieres tener cesped pienso que en La Plata lo puedes tener perfectamente, el clima te lo permite, y el agua no falta. En una parte de infojardin hay un subforo de cesped, en el que puedes consultar. Por mi parte te sugeriria primero eliminar todas aquellas malezas que tengas, luego evaluar un poquito que tipo de suelo tienes en el lugar, en caso que sea muy arcilloso incorporar arenas de rio y tratar de darle alguna leve pendiente para que drene facilmente. Despues seguramente al encontrarte en la provincia de Buenos Aires, si quieres tener verde durante todo el ano, deberas recurrir a las resiembras otonales, ya que el cesped que funciona bien en el periodo de verano, no lo hace en el invierno. Un plancito de fertilizacion te ayudara a mantener el cesped en excelentes condiciones.

    Tema de gravas: en Buenos Aires no se si se conseguira muy facilmente las gravas que ves en los trabajos que muestran en los foros, tal vez debes informarte un poco en tu zona. Hay excelente temas armados explicando como se colocan y demas, se coloca una malla antihierbas a fin de no tener que andar sacando malezas.

    A tu pregunta de las araucarias, seria bueno saber las dimensiones que tiene ya la planta, realmente la quieres pasar a un maceta?

    En cuanto al aloe, te cuento que la mejor epoca para realizar division de matas es el otono, pero si realmente lo quieres dividir ahora, creo que lo puedes hacer.

    Seria bueno si pudieras hacer un planito de tu jardin, tambien si pudieras sacar alguna foto podria llegar a ayudar mucho.

    Saludos
     
  5. Aldreth

    Aldreth Aprendiz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Plata - Bs As - Argentina
    Hola Mirta:

    gracias por tus respuestas!!!!

    En cuanto al plano, ya lo pondré, es que me falta algo de tiempo para hacerlo.
    Veré si puedo sacar algunas fotos y tal vez eso ayude más.

    Gracias de nuevo
    Aldreth
     
  6. Aldreth

    Aldreth Aprendiz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Plata - Bs As - Argentina
    Ah me olvidaba...

    las araucarias miden solamente unos 20 cm. y en el lugar que están me parece que crecerán mucho y será incómodo.

    Saludos
    Aldreth
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Aldreth, las araucarias tienen un crecimiento lento, no recuerdo cual de las especies es mas proclive para tenerlas en macetas, pero de todos modos si no es la intencion dejarlas en el suelo, podrias pasarlas a una maceta, mejor cuando todavia es chiquita asi no hay tanto problema con el tema del transplante.

    Saludos