Cephalotus follicularis: ¿cultivo fácil o difícil?

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por dtelcom, 17/10/05.

  1. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Aprovecho este post para ver si podeis aclararme esta duda que tengo con uno de mis dos Cephalotus :
    Hace unos dias uno de los jarritos comenzo a ponerse anaranjado,pero no esta blando ni nada como cuando se estropean;actualmente está de ese color;¿a que es debido?
    Realmente me tiene intrigado y me hace pensar en el buen estado de mi planta;aunque ella crece con normalidad,hechando nuevas hojas y algun que otro jarrito de su habitual color.
    Espero vuestras respuestas,gracias ;)
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    A mi me ha sucedido lo mismo con un par de jarros, se ponen de un color entre rosado y anaranjado por la zona baja y la zona del nervio trasero (la que posee la ristra de pelillos). Me sucede en los jarros más maduros y grandes y creo que es por eso mismo, tienden a tomar esa coloración a poca luz que les dé y tengan ya su tiempo. Yo no le estoy dando importancia ni mucho menos... a mí me "preocupa" algo más el hecho de que apenas dispongan de hojas (3-4 por plantita) y en principio deberían tender a producir más hojas (por la época)... pero bueno, sé que es lenta así que no me importa esperar... sustrato húmedo, poco encharcamiento y he oído que les encantan las hormigas... quizá en su habitat natural sea de las presas habituales...
     
  3. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    dtelcom, ;estoy pensando.... :pensando: ,¿si cortamos esos jarritos para fomentar el crecimiento a otras partes de la planta en vez de que pierda tiempo y energia en seguir manteniendo los que estan mal?;¿no?
    Un saludo ;)
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Esa filosofía, como sabes, es apropiada para el caso de tallos florales ya que "evitarles" el extra de energía para producir semillas hace que la redistribuyan en producción de hojas, trampas, etc. el hecho de cortarles trampas/hojas está claro que les evita mantenarlas y podría aplicarse el mismo caso que el descrito arriba pero en este caso no veo que sea lo mismo ya que no es una función extra (como la reproductora) además se me ocurren dos aspectos que pueden complicarlo:
    - Por un lado el seguro riesgo que se corre cada vez que se corta alguna parte de la planta sana (rizoma, tallo, trampa) ya que das probabilidades a infecciones o pudriciones o daños por evitarle la función de la parte cortada.
    - Por otro lado, yo siempre pienso que la naturaleza tiene a sus espaldas millones de año de evolución y conocimiento, y aunque no soy botánico creo que el que las trampas adquieran diferentes coloraciones en este caso puede resultar beneficioso para la planta... no sé, como un indicativo de que posee jarros lo suficientemenet maduros como para no tener que producir más (si lo cortas igual la obligas a producir más y el buscado dismunucion uso de energía que se busca se vuelve en todo lo contrario, energía extra para forzar a producir más...), incluso producción de hormonas para parar la producción de jarros y pasar a producir hojas por la cercanía de clima más frío... (como cuando las hojas de los árboles cambian a tonalidades más amarillas y rojas antes de caer)... mayor producción de "nectar" como en el caso de la nephentes (más maduro al fin y al cabo)... habría que penetrar en sus "sueños" ;)

    En fin, pienso que, a menos que se sepa con seguridad que es por problemas de humedad, sol, sustrato,... y yo creo que no es el caso porque al igual que tú yo los veo duritos y tersos... no veo recomendable hacer sufrir a la planta.
    Además por lo que he leído la reproducción por esquejes de hojas o rizoma en esta planta es particularmente complicado...

    Simplemente es mi opinión, no sé qué opinas/opinais al respecto. Sé que me alargo mucho pero´me gusta también cuando leo vuestras respuestas detalladas...
    Saludos
     
  5. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    SuGuRio ¿esa foto las has hehco en le Jardiland???
    que apañao miralo. Gracias por la foto es preciosa, ya le gustaria al Jardiland de gava donde voy tener algo asi con plantas carnivoras. Yo siempre que voy las tienen en un sitio como si fueran las sobras de la temporada... y mas masl cuidadas... y en esa foto veo una purpurea que hummm quin la pillara.
     
  6. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    [​IMG]
    Si,esta foto la tiré este domingo pasado para que vieseis tod@s l@s forer@s la cantidad de carnivoras que llevan a este Jardiland;por que la verdad es que es impresionante todas las que llevan y el estado en el que estan(pero hay que ir los fines de semana que es cuando más tienen) ;)
    Hoy les voy a llamar al de Torrelodones para ver si pueden conseguirme Heliamporas,y de lo que me digan o de si me avisan cuando las tengan lo pongo en el pos.it Lugares para comprar carnívoras: "se ha visto en.."
    A ver si tenemos suerte y se hacen de ver esas dificiles,escurridizas y preciosas Heliamporas.

    dtelcom, la verdad es que leyendo lo que has puesto me hace pensar que llevas toda la razón,me parece muy lógico todo lo que has escrito...
    "que razón tienen cuando dicen que dos cabezas piensan más que una"
    La verdad es que te lo has currado dtelcom, :palmas:
     
  7. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    SuGuRio, ¿normalmente te traen las plantas que pides?
    mañana llamare al jardiland si tienen en el de majadahonda voy a ese sino llamo a torrelodones, es que ya seme ha metido el gusanillo de la cephalotus

    Rama gracias por dejar alguno jejejeje
     
  8. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Por lo general si;menos la Nepenthes ampullaria que ya pedi hace tiempo y de la que no me han avisado.
    A ver si tengo suerte y traen Heliamporas,¿no?
    Un saludo ;)
     
  9. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Estoy viendo que dentro de poco me toca volver a Madrid a por unas Heliamphoras.


    SuGuRio, gracias a ti nos vamos a arruinar unos cuantos. :24revolcado:



    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS.
     
  10. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    weno ya he llamao y me han aprartao una. el domingo voy para alla y me fijo en lo q tienen y lo pongo en el post de "se ha visto en..." ok?

    Q CHULO POR FIN VOY A TENER UNA CEPHALOTUS :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: ya pondre fotos
     
  11. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Jo como sois :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ;no me deis las gracias de nada;solo lo hago por lo que os comente antes...por la alegria de tener nuevas plantas,mas si son dificiles de conseguir y te mueres por tener una de ellas... y lo que más me llena de alegria es poder hacer feliz a alguien que sabes que le va a gustar tambien mucho eso mismo que a ti te ha hecho feliz,y más si sois vosotr@s.
    Un saludo a tod@s ( en especial a ti Ramamayor a lukas carnivoro2 y a dtelcom.:corazondando:

    rober_cdt,me alegro de que por fin vayas a tener tu Cephalotus;cuando vuelvas del Jardiland pon en este pos-it:
    Lugares para comprar carnívoras: "se ha visto en.."
    las plantas que alli has visto,¿vale?.Un saludete :smile:
     
  12. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    SuGuRio, eso no lo dudes por cierto tambien voy a poner un sitio para comprar turba rubia en madrid captal (se puede ir en metro y autobus) pero todo esto mañana para mantener la incognita jejejeje.
    tampoco puedes negar que gracias a que pides plantas que no son usuales mucha gente esta consiguiendo las esta consiguiendo. mucha suerte con las Heliamphoras.
     
  13. Lukas carnivoro2

    Lukas carnivoro2

    Mensajes:
    100
    Gasias Sugurio.
    Las gracias pa ti que lo que haces ademas de que nuestros padres se enfaden (y ademas luego se alegran que perdamos paga), perdamos dinero (por peciosidades que luego las jodias mueren), que los del jardiland ganen dinero (cosa que no nos favorece) y un largo etc de cosas malas que haces....
    Weno, ahora la realidad: lo que haces es que nuestros padres se enfurruñen al principio pero que luego se alegran por ver a sus descendientes alegres (y los descendientes se alegran por pode hacer la vida a una plantita pequeña pero con mucho CARACTER) que perdamos dinero pero no malgastandolo, al reves, nos sentimos felices por haces vivir a algo (planta o silla, lo que quieras) y hacer que jardiland gane dinero pero luego se de cuenta de que hay gran demanda de carnivoras y traen nuevas especies.
    GRACIAS DE NUEVO.
     
  14. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    aki van als fotos
    desde arriba y defrente:
    normal_IM002970.JPG normal_IM002971.JPG
    y este es su habitat provisional:
    normal_IM002969.JPG
    y ahora una dudilla sobre su letergo. ¿como la hago descansar bajandola la temperatura como a las dioneas o la cultivo como si nada? es decir, como la tengo que cultivar en su descanso, es que estoy hecho un lio, unos hacen una cosa y otros otra.
    Muchas gracias