Trituradora Viking GE260: ¿qué tal es? ¿Sirve para ramas gruesas?

Tema en 'Biotrituradoras' comenzado por ecolleno, 7/11/05.

  1. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    quería saber si alguioen tiene este modelo de trituradora y si sirve para ramas gruesas de 35 mm. En el prospecto habla de materiales blandos

    gracias
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Esta trituradora tiene una potencia de 2,9 KW y según el catálogo corta ramas de 40 mm.
    Yo tengo el modelo 105 de 2,2 KW y corte hasta 35 mm.
    Mi experiencia es que con la mía no paso de 20-25 mm. y muy importante es que la madera debe haber sido cortada recientemente.
    Si está seca, aunque sean ramas de 20 mm. cortará las primeras, pero enseguida dejará de cortar y tendrás que afilar las cuchillas cosa, por otra parte, que no es complicado si tienes una máquina de afilar o una amoladora.
    Lo que si considero importante, es la cuchilla en U que lleva en el centro.
    Creo que sin ella se complicaría mas el triturado.
    Tienes un tema que quizás de ayude
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35203
    Desde mi punto de vista, al menos con la mía, el proceso es un poco lento, pero merece la pena.
    Pero a ver si alguien tiene este modelo en concreto y te puede dar más detalles.
     
  3. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Bien, gracias. Ya conocía las características técnicas. Ayer hablé con el vendedor y me dijo que las máquinas de hasta 600 euros de viking y otras marcas no eran para grandes trabajos. O sea que no puedes estar metiendo ramas de 25 o 30 mm constantemente, sino que estaban pensadas para uso sobre todo en jardines. Yo la quiero para poda de monte: madroño, labiérnago, jara etc. Creo que se queda un poco corta. Me recomendaron la marca Honda, incluso la 175, que ya es bastante cara (1000 euros) me dijo que era de clase doméstica.

    De momento está va ganando, pero tiene inconvenientes varios.

    Tengo el problema, aparte del precio, que pesa demasiado (53 kg) y pensaba además de compartirla, trabajar en un terreno que es una ladera con pendiente del 16 %, lo que dificulta su transporte porque no estoy seguro de tener fuerza de subirla por el camino de vuelta y de montarla fácilmente en la furgoneta.
     
  4. Hola!
    Abejaruco, veo que te decidiste por una GE-105, y que estás contento, me alegro. Yo al final después de un largo año pensando si si o si no, ayer me decidí por la GE-260. La encargué y creo que la estrenaré dentro de 15 días. ecolleno si esperas un poco, te podré decir como va . Me decidí por ella, porque dentro de las de la marca viking, y de las eléctricas, es la que tritura mayor grosor de rama teórico, 40 mm. (mi padre me aconsejó que no fuera de las de pegar tirón, aunque en la tienda nos dijeron que el tirón en los motores de 4 tiempos es más suave que en las motosierras)
    He vuelto a mirar la hoja de características :
    http://www.stihl.es/navi/default.ht...ihl.es/katalog/produkt/60080111120/ge_260.htm
    cual va ganando? porque la viking GE-260 pesa 25 kg, pero el problema que veo es que es eléctrica... no te convendría una de gasolina para ir por el monte? Si es así, el precio se dispara bastante y aumenta el peso (44 Kg), pero puedes cortar hasta 45 mm teóricos... si coges la GB 370 S.
    http://www.stihl.es/navi/default.ht...l.es/katalog/produkt/60012000001/gb_370_s.htm
    Yo ya la he encargado, pero me gustaría si alguien la tiene, que nos dijera como va... manque sean truquillos para que no se enganche, y cosas de esas que van saliendo con el uso.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    crischiplum, el motivo de que me decidiera por la 105 fue el que también admitía restos de cosecha, pero la verdad que estos se trituran mejor con el cortacésped (el mío es de gasolina de 5 CV)
    Una anécdota: El mes pasado recorté el seto de arizónica (tengo 100 metros), y empezé metiéndolo por la trituradora. Ya he comentado que es un poco lenta y hay que tener paciencia, después de un par de horas, llevaba casi la mitad, y pensé ver si podía hacerlo con el cortacésped. Lo puse en marcha, y en el mismo suelo donde habían caído los restos de la poda, en 15 minutos acabé la otra mitad que me faltaba.
    Hay que aclarar que el recorte de la arizónica era solo de tallos pequeños, los troncos no llegaban a 1 cm.
    Así que si tuviera que comprarla de nuevo seguro que me decidiría por la 260, ya que las plantas blandas las tritura bien el cortacésped.
    Ya nos contarás tu experiencia.
     
  6. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Crischi, será intersante tu opinión.

    No creas que me va mejor gasolina. Ten en cuenta que lo que interesa desbrozar es alrededor de la casa. Puedo disponer de alargaderas. Lo que no creo es que tenga fuerzas para mover una de gasolina por los desniveles que tengo..

    Otra pregunta, la viking 260 es de 400 voltios. Yo en casa tengo solo 220 ¿Tú sabes si se puede enchufar a 220? Es que me han dicho cosas contradictorias. Por eso, me gustaría saber que energía utilizas tú.

    Estoy deseando que me digas que tal te va. Aunque claro, tendrías que decir cual es su uso.

    saludos
     
  7. Pues tenías razón ecolleno, el de la tienda ha ido a probarla, y me ha dicho que no se puede conectar a 220. Así que la devolverá y me traerá una 250, que si se puede conectar, pero que ya no corta 40 mm de grosor, sino 35. :99998indignado:
    El uso que espero darle es deshacerme de restos de poda de almendro, olivo y viña, principalmente... y todo lo demás que se me cruce después, también. En serio, lo que pretendo es no tener que quemar fuera de la chimenea...
    Abejaruco, es que el truco tuyo del cortacesped, es una pasada... yo lo probé en cuanto tuve ocasión, y es una maravilla, porque además te evitas tener que recoger o amontonar los restos de poda... :sonrisa: (¿entrará también esto en la teoría del no hacer de fukuoka?) :29cejas: gracias por contarlo, a mi no se me habría ocurrido hacerlo nunca.
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ecolleno

    ¿Has mirado el enlace que te puso Abejaruco?

    Ahí presento yo, toda orgullosa, mi trituradora Bosch, que no tiene cuchillas sino un sinfín, y que creo que es lo mejor cuando lo que tienes que triturar son sólo restos de poda de árboles: yo la tengo desde el 97 ó 98, he triturado montones de árboles (todos los que hubo que quitar de la parcela para hacer la casa) y no he afilado ni desmontado nunca nada (sólo una vez tuve un problema porque se me enrolló un alambre que habían dejado los ferrallas).
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Bosch siempre ha hecho buenas maquinas, tienen varias biotrituradoras.
     
  10. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Sí, Birke, he visto las Bosch, pero claro no las he probado. Por cierto, no sé cual es tu modelo. Por lo que he visto las que tienen un rodillo sin fin son buenas para poda, pero las hojas y el material blando lo deja entero (yo lo quiero sobre todo para poda, no obstante).

    Lo que pasa es que tengo el tema aparcado hasta que termine unas obrillas en casa. En la tienda me dijeron que si quiero algo bueno de verdad, que me pille una Honda de Gasolina (ellos venden Viking también).También hay gente que dice que al menos la máquina tenga 5 CV. Y es que ya me he encontrado gente con máquinas "baratas" que dicen que no les sirve para nada.

    Por eso, no sé si esperar un poco y averiguar una Honda, o bien ponerme a quemar, que con esta humedad sí que es difícil.

    No obstante, si me pudieras dar detalles de tu Bosch y su velocidad de funcionamiento te lo agradecería. :smile:
     
  11. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    estaba pensando, quizá sea un modelo antiguo. Sería bueno también saber su potencia em watios. Gracias
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Te copio lo que dije en el hilo aquel, que me cuesta menos ir a buscarlo con el buscador que bajar al sótano a ver la trituradora::icon_biggrin:

    Yo no tengo problemas con las hojas. Tal vez no salen en trozos tan pequeños como confetti, pero se trituran y estrujan y machacan.
    Lo que he triturado han sido sobre todo limoneros, que son de hoja perenne y tienen además muchísimo volumen de hoja. Yo procuro amontonar dos o tres semanas las ramas; para entonces las hojas se han secado y desprendido casi todas y es menos volumen el que tiene que pasar por la trituradora. Yo no recojo ni trituro ni composto las hojas de ninguno de mis árboles, se quedan en el suelo, y lo cubren y lo acolchan como en un bosquecillo, de modo natural. No tengo césped, así que no me estorban.

    Que las ramas sean frescas o lleven semanas esperando a ser trituradas es indiferente para mi máquina, sólo que si ya no tienen hojas yo acabo antes.

    Saludicos
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por la experiencia que llevo con la mía, puedo añadir algo más.
    Un inconveniente que tiene es que hay que empujar para que pasen las ramas.
    Las introduzco por el lado más grueso, sin pasar de unos 25 mm, por lo que he dicho en respuestas anteriores. Pero claro, las ramas al final son más finas, y si empujas se doblan. Entonces meto otra rama y al triturarse arrastra los restos de la anterior, y después otra... pero a veces se amontona material fino y ya no hay manera de que se triture quedándose dentro, aunque la máquina no se para.
    Si llega este momento, o abres la tapa, o lo que yo hago, que es meter la mano por la ranura de materiales blandos, y remover las ramas para que se trituren.
    La máquina está hecha para que aunque metas la mano dentro, no llegue a las cuchillas.
    Pero, esto no se podría hacer con la 250, ya que no tiene ranura de materiales blandos.
    También es cierto que lleva una cuchilla más que la mía y es posible que trabaje mejor.
    Pero claro que me gustaría que fuera como la de Birke, que "se traga todo sin tener que empujar".
     
  14. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Bien, estaré pendiente de la Bosch, aunque aqui no las venden. Las Bosch parecen, eso sí, bastante pequeñas, como que si no pudieras meter ni un dedo. Supongo, no obstante, que las cuchillas quedarán más abajo.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Todo no. Se traga todo lo que no sea herbáceo. Ayer por ejemplo estuve triturando ramas y restos de plantas, hojas de palmera… Sin problemas hasta que intenté triturar unos tallos de papiros: una desesperación porque son tan flexibles que se enrollan como cuerdas en el sinfín y no se cortan. Tienes que ir mezcándolos con ramas rígidas que vayan arrastrando los papiros al pasar. Al final acabé desistiendo, como tú, Abejaruco, con tu poda de arizónicas; sólo que yo no tengo cortacésped y lo tendré que hacer con la tijera.

    En cuanto al grosor de las ramas, lo cierto es que mi trituradora ya la trato como a una señora mayor. Antes le metía ramas de 3 cm y más en su base, pero que luego siempre se bifurcaban en otras ramas de 2 cm cada una, y éstas en otras, y cada una de ellas con sus brotes laterales y sus hojas y sus limones colgando. Y todo eso se lo tragaba la máquina, que podía con todo como un veinteañero puede con lo que eches.

    Ahora procuro separar las bifurcaciones, si son muchas o muy gruesas, antes de meter las ramas, de modo que mi respetable dama no sufra atracones.

    Pero es verdad que, apenas ha enganchado una rama, ya puede tener ésta cuatro metros de largo, que mientras quepa por la tolva con sus ramificaciones y hojas y frutos se lo va tragando todo, mientras tú te vas a buscar la siguiente rama.

    Pero que nadie le pida que triture hojas de lechuga.

    Lo que no entiendo, ecolleno, es a qué te refieres al decir
    .

    Saludicos