Cuidados básico de rosales híbridos de té

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por cpaz, 10/11/05.

  1. cpaz

    cpaz

    Mensajes:
    17
    Hola comunidad.

    Soy nuevo por el foro.

    Me mude hace poco a una nueva casa, en la que tienen varias rosales, quisiera saber que tipo son para poder cuidarlas adecuadamente.

    Aca tienen las fotos

    normal_Rosa%20Roja.jpg
    normal_Rosa%20Rosa.jpg

    Salu2
    cpaz
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, cpaz,

    Bienvenido. Tus rosas (muy bonitas, por cierto) son híbridos de té, que son las variedades más comercializadas actualmente.

    Los cuidados en general son:
    - Mucho sol
    - Mucho riego (sin encharcar, pero que el sustrato esté siempre algo húmedo).
    - Mucho 'alimento': abonado orgánico con estiércol (en maceta también puede ponerse), y luego dos grandes abonados con granulado especial para rosales : abril, antes de la primera floración; y alrededor de junio, para estimular la segunda. Hay quien añade otra en septiembre, y está bien.
    - Protección regular contra enfermedades: Un spray 'Triple Acción' cada quince días de abril a septiembre-octubre, para evitar, entre otras cosas, los temibles hongos. Si estos aparecen, tratar con productos específicos semanalmente hasta que marchen.
    - Poda: Dependiendo de tu zona, en invierno o a la salida del invierno se recortan todas las ramas un tercio de su altura y se eliminan la madera muerta y las ramas cruzadas. Luego, cuando florezca, se quitan continuamnete las flores mustias para estimular nuevas floraciones.

    Para más información: http://www.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm
    Suerte.
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Bienvenid@ al foro cpaz,
    preciosas tus rosas...se ven saludables, y si sigues los consejos que te ha dado Celalba seguramente continuarán así..
    Saludos.

    Edito porque justo nos cruzamos.
    Le preguntas a Celalba, pero como eres de sudamérica como yo, me entrometo y te cuento que, la fertilización la hacemos en setiembre- octubre y luego a fines de diciembre, pero un abono orgánico tipo estiercol seco no vendrá mal ahora si el suelo es muy pobre. Yo no uso abono inorgánico, quizá algún forero te podrá decir si lo aplica en primavera. El fumigado antihongos a principios de la brotación y cuando veas que tiene algún síntoma, creo que La Paz es bastante seco ( si no me falla la geografía, así que no has de tener muchos problemas con eso). La poda en julio-agosto.
    Saludos otra vez
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    elpajarito, cpaz, Yo normalmente utilizo el abono orgánico (humus de lombriz) al inicio del otoño y al inicio de la primavera, en verano empleo fertilizante (nitrophoska azul)

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    PACHA, hola.
    Sabes que cuando compré los rosales este invierno me comentaron que estaban fertilizados con nitrophoska azul. Yo a los inorgánicos les tengo un poco de miedo por aquello de que si te pasas puedes hasta matar a la planta. Ya sé que hay indicaciones en los marbetes, pero que igual....es como que me siento más segura con los orgánicos. Ahora, creo que para el verano, como acción más rápida debe ser mejor. Has tenido algún problema con su uso, o son sólo manías mías?. :13mellado:
    Saludos.
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    elpajarito,
    cuando utilizo nitrophoska le pongo 1/2 cucharadita aprox. a 20 cm del tronco de cada rosal y nunca he tenido problema; en el caso de macetas se lo coloco al borde de estas.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: