Habas en Granada: ¿se helarán las flores?

Tema en 'Habas' comenzado por anaki, 26/10/05.

  1. anaki

    anaki anaki

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Granada
    He sembrado habas pero en un mensaje anterior me dicen que he corrido mucho y que cuando salgan las flores se me van a helas ¿puedo hacer algo para evitarlo? ¿sabeis cuanto las tengo que regar? muchas gracias.
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    anaki, las habas en granada se siembran en noviembre, o sea, que no te has dado tanta prisa, solo unos dias. Tardan mucho en nacer y con los fríos no se despegan de la tierra, por lo que no creo que tengas problema. Puedes acolchar un poco con paja cuando nazcan para protejerlas. Nosotros estamos en granada, a 1100 m de altitud, y siempre las sembramos en noviembre. No nacen hasta pasado un mes, y luego apenas crecen en los meses del frio. El año pasado, recordarás las nevadas. Mis habas estuvieron como quince dias bajo la nieve y no les pasó nada, ya que estaban acostumbradas al frío. Con la entrada de la primavera, crecerán muy rápido y tendrás habas en abril o mayo. Este año ha helado en abril, a finales, cuando ya tenian la flor y habas pequeñas, pero no han sufrido por ello. Creo que las habas que se hielan son las que no estan acostumbradas a los frios desde pequeñas. A mi nunca se me han helado y ya ves, el año pasado hasta -20ºC.
    Yo las sembraré la seman que viene.
    Sobre el riego, si el invierno es normal, no hace falta regarlas. El año pasado las regué un par de veces porque fué muy seco. En primavera puede que sí lo necesiten, pero son plantas que aguantan bastante. A ver si hay suerte y este invierno llueve para no tener que andar regando.
    Espero que te sirva de orientación.

    Un saludo.
     
  3. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    hola puntalero lo de las habas sirve tambien para los guisantes?
    Saludos
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!

    Correcto, esos criterios son igualmente aplicables a los guisantes.

    Un saludo
     
  5. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    :icon_biggrin: Gracias puntalero,aprovechare este fin de semana para poner algunos.
    Recuerdo de pequeño cuando iba al campo con mi abuelo no tenia problemas con las heladas, pero claro en motril no hiela,ahora nieva :11risotada: :11risotada:
    Saludos
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Murgis 35, yo he sembrado guisantes en estas fechas en Granada en la zona de la vega, como la de Puntalero, y lo único que les pasaba es que durante todo el invierno apenas crecían, con lo que a diferencia de lo que recuerdas de tu abuelo, tendrás que esperar mucho para recoger. Por eso, puedes sembrarlos igualmente cerca ya de la primavera y les ahorras los fríos que no les van a beneficiar.
    Pero aunque creas que en Motril y esta zona nieva, lo del año pasado fue anecdótico, también pasó allá en los años cincuenta, y a los frutos de aquí apenas les afectó, ya que la nieve sólo duró unas horas. Concretamente a mi zona no llegó la nieve y la temperatura no llegó a cero grados. Aquí es normal ahora tener ya las habas llenas de flor e incluso yo ya he visto estos días las primeras habitas ya que han empezado a tirar la flor, así que aún seguimos sin tener problemas con las heladas, si acaso y bastantes, con la falta de agua.
    Un saludo.
     
  7. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    hola jdamian era broma lo de la nieve, conozco bien esa zona,a pesar de muchisimos años fuera de alli todas mis vacaciones y fiestas de guardar me escapo,el año pasado a mediados de marzo,y llege ya casi a las ultimas habas.
    Este año procurare hacer mi viaje en el tiempo de las cañas :68comercubiertos:
    Saludos