Mi experiencia con los esquejes de Lantana y Alteas

Tema en 'Multiplicación de lantana por esquejes y semillas' comenzado por destripaterrones, 7/11/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Es la primera vez que lo hago y por si a alguien le interesa le informo sobre mi experimento: he plantado esquejes de Lantana y Alteas hace un mes y ya están brotando
    Lo he hecho de una forma muy sencilla: corto esquejes de unos 20 cm. los entierro en macetitas de tres en tres con turba normal, riego a diario y a los pocos días comienzan a brotar nuevas hojas. Esto lo hice porque el año pasado compré 40 lantanas amarillas para un arriate, el invierno pasado se me helaron casi todas, busqué reponerlas de un vivero y no encontré de la misma especie, entonces tuve la idea de agenciármelas yo mismo y lo he conseguido. Menudo ahorro, en los viveros me costaron a 12 euros cada una.
    Saludos
     
  2. Felicidades por el éxito :smile:

    Desconozco esas especies pero ya lo sé por si alguna vez quiero esquejarlas :icon_biggrin:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Destripaterrones, yo tambièn me alegro de tu èxito
    Yo creo que hay que tener, como se dice por aquì, un poco de "mano verde" para lograr que agarren los esquejes y yo de momento la tengo de color carne, porque en plantas de jardìn no consigo ninguna, salvo una uña de gato que con solo tirarla al suelo agarra sola.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Destripaterrones, me alegro por tu buena maña con los esquejes.

    Tan solo quería comentarte una cosa, intenta proteger con plásticos los primeros años a las pequeñas plantas para que pasen el invierno. Despues simplemente con "acolcharlos"un poco verás que te brotarán todas las primaveras del troncon (aunque tarde, abril/mayo). Lo unico que necesitarás hacer es hacer una buena poda como si fueran una vid, pues los ramujos estarán todos secos.

    Saludetesssss
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muchas gracias por vuestros elogios, no es para tanto, comencé una prueba y ha tenido éxito, a cualquiera le puede pasar.
    Ya se que he de resguardarlas en invierno y podar antes del trasplante en el terreno.
    Las lantanas son lo que bulgarmente llamamos "banderita española", las hay roja y gualda, blancas, rosas y amarillas.
    La altea es un arbusto de hoja caduca muy decorativo, florece desde junio hasta mediados de otoño, las flores se caen enseguida pero echa a cientos, siempre está muy florecida; puede tener varios troncos en un solo arbusto, hay quien las poda dejando un solo tronco y el ramaje en forma de bola. Las he visto de esta manera en Italia y Galicia.
    saludos



    Lantana
    lantan~1.jpg


    Flor de altea
    [​IMG]
     
  6. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Una preguntita Destripaterrones: la planta de la flor de altea aguanta climas fríos?, o es de mucho sol. Cuéntame donde la tienes colocada, me encanta!
    Gracias y saludos
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    :shock: Destripaterrones, por la flor que pones de la altea se parece a unos arboles que hay plantados en algunas aceras de Vigo. Si es asi aguantan perfectamente en nuestra ciudad. Y tienes razón da bastante flor. No lo sabia... :smile: siempre se aprende algo nuevo en este foro
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a las dos,
    Gitanita: si que aguantas los fríos, las he visto plantadas en diversos lugares, de grandes heladas y calor: Italia, Aranjuez, galicia y en mi zona que hay días de invierno con heladas. Yo tas tengo plantadas unas a pleno sol y otras a media sombra bajo un nogal, florecen más las primeras.
    SPB: Si te digo que las vi por 1ª vez precisamente donde tu dices, en las aceras cerca del puerto de Vigo; ahí las podan dándoles forma de árbol, con un solo tronco y una bola recortada con las ramas, son preciosas; yo tengo varias, unas en tronco y otras con varios; aún me están floreciendo aunque menos.
    Si quieres reproducirlas ya sabes... cortas unos esquejitos de esos árboles y a plantar, tal vez ya sea algo tarde, yo lo hice hace un mes aprox. ya están con fuertes brotes.
    Saludos y cómete tres docenas de ostras a mi salud
     
  9. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola destripaterrones, que fotos más chulas! Yo planté una lantana en mayo y ya tiene unos 20 centímetros de altura, sabes si para este verano florecerá o tardan varios años en alcanzar la madurez??? :pensando:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Bremusa, Seguro que te florecerá; Si tu lantana es la conocida como "banderita española" rojo y amarillo, te crecerá más que las de otros colores, si la riegas sobretodo en verano te puede llegar ese mismo año hasta más de un m. de altura. La lantana aguanta bien la sequía pero con agua crece mejor, florecen más abundantemente las de secano.
    saludos
     
  11. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Si, es la banderita, que bien!! la cuidaré bien para que florezca, muchas gracias!! :razz: :razz: :razz:
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Destripaterrones, pero dudo mucho que quede alguna ostra despues de la Volvo Ocean Race :13mellado: