Poda: ¿ya puedo podar mi Gardenia?

Tema en 'Poda de gardenia' comenzado por Olenka, 14/11/05.

  1. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola:

    Quería preguntar qué os parece: tengo una gardenia llena de botones desde hace un par de meses pero sólo se ha abierto uno, y la pobre flor duró varios días, pero solita...

    He leído que para que se conserve la planta, debo podarla después de la floración, y me pregunto si ya ha llegado ese momento, teniendo en cuenta que la mia está llenita de botones, pero no tienen ni asomo de abrirse.

    ¿Qué hago chicos?

    O.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Olenka, de donde nos escribes? en que lugar tienes plantada la gardenia? hace mucho tiempo que esta en ese lugar?

    Saludos
     
  3. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Claro, te doy los datos

    La tengo en una habitación con mucha luz y algo de fresquete. Vivo en un pueblecito que está entre Madrid y Toledo, y, estos días por lo menos, hace bastante frío.

    Está en un tiesto de plástico, en el mismo que venía cuando la compré, y la tengo en casa desde hace un mes o quizá un poco más.

    Mil gracias.

    O.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Olenka, las gardenias vienen forzadas de los viveros, por eso tiene capullos, pero en principio todavía le faltan meses para florecer. Si la podas ahora adios flores, ten paciencia.

    A mi también me regalaron una hace un mes, y estaba como tu dices, con una flor abierta y llena de botones. Nos toca esperar ;).
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    y porque quieres podarla???? te ha crecido tanto en un mes

    Piensa que es un arbusto que crece muy lentamente cuidado antes de meter la tijera

    Yo tengo una gardenia y esta en el exterior, no es para nada una planta de interior. Las flores tardan mucho en abrirse, primero se abre una, a los 20 días otra.........dale tiempo y verás como se abren sus capullos.

    Yo que tu la sacaba a un porche o sitio similar y la dejaba tranquila. :icon_biggrin:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cuando leí podar pensé en despuntar, así crece más frondosa.

    Por curiosidad, topanga, ¿la gardenia te aguanta el frío de Madrid?
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo no la podaría, al menos todavía.

    Yo tengo una en el jardín con varios capullos que se van abriendo poco a poco y a pesar del granizo del otro día y de las fuertes lluvias y viento que hemos estado teniendo, ahí está aguantando como una campeona. Eso sí, de vez en cuando añado al agua de riego quelato de hierro pues la gardenía es muy propensa a la clorosis; además si se la riega con agua algo dura, el quelato la protege....o sea, evita que las hojas amarilleen o los capullos caigan sin haberse abierto.

    En el jardín de mi suegra (también en Cantabria) hay dos gardenias desde hace cuatro años una y la otra dos y han pasado por todo: nieves, heladas, vientos....pero se ve que se han hecho resistentes porque ahí siguen poniéndose preciosas en primavera....Nunca las ha protegido :shock: ....bueno yo me molesté en acolcharlas este año y en añadirle el quelato porque tenían las hojas muy amarillas y los capullos no acababan de prosperar.

    Yo estoy muy pendiente de la mia para estar al tanto de posibles daños o heladas y protegerla si viera que empieza a ponerse mal....de momento, me estoy arriesgando como hizo mi suegra :mrgreen:

    La verdad es que a veces las plantas que se suponen no superan las heladas o no son para exteriores, acaban haciéndose fuertes y superando hasta las más duras inclemencias. Por mi zona hay muchos ejemplares de plantas que se suponen habrían de estar protegidas y no lo han estado nunca....especies tropicales que me asombran porque ahí estan al pie del cañón sobreviviendo a todo.....Yo creo que esto es como lo de inmunizarte, como pasa con los niños, que es mejor que esten en el cole aunque hayan virus de gripe y demás porque así se van inmunizando,... protegiéndolos en exceso y evitar que no vayan para que no esten en contacto con los virus lo único que hace es retrasar el proceso porque tarde o temprano han de pasarlo y mejor antes que después no? :mrgreen: ....lo que no te mata te hace más fuerte....pues con las plantas debe pasar algo parecido :mrgreen: .....las que resiten, al año siguiente estan más fuertes, más "inmunizadas"

    Una cosita, si la tienes en casa, evita tenerla cerca de calefacciones....procura que la tierra no se seque del todo y evita las corrientes o estar cambiándola de sitio.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Elionor, mira no se si aguantará porque es mi primer invierno, pero confio que sí, esta en un porche cubierta y donde apenas tiene viento, Las calas que tengo allí no se congelan y tengo crasas que ya aguantaron el invierno pasado y mira si heló, tambien tengo un jazmin officinalis el de olor, y que aun está llenito de flores.....y no temo por ellos. Ya tuve varios en un ático sin cubrir y con mucho más viento y nunca se me helaron. No se si será que será pero lo cierto es que no suelo tener bajas y he tenido durante cinco años hasta que me cambié de casa una buganvilla que era una pasada.

    lo que si intento es tenerlas sanas y fuertes para que aguanten el invierno, y no exponerlas en sus primeros dos años de vida, siempre aguanta mucho más una planta aclimatada y adulta que una recien sacada de la calefaccion y pequeña.

    Yo siempre ví en mi casa muchas plantas sin hacerles demasiado caso y lo cierto es que no les iba tan mal, además a la gardenía no la gusta que la mareen sino te tirará los capullos.

    besitos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tenéis razón, las plantas aguantan mucho más de lo que parece.

    Esta gardenia que me regalaron últimamente intentaré mantenerla en casa, como experimento, tengo otras dos fuera que también pasarán su primer invierno.