¿Qué árboles frutales me recomiendan?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por urrustiburu, 16/11/05.

  1. Estoy de acuerdo con Rula, es más cómodo sin bloques... y puede quedar igual de bonito.

    www.terra.org/data/parades.pdf

    Y deacuerdo con Puntalero, el bambú es más resistente, sólo una puntualización, si plantas bambú, mejor hacerlo en una maceta grande, o en un sitio donde le sea dificil propagarse, porque saca unas raices dametro! y es muy invasora, (por lo menos la variedad que tengo yo) de un año para otro, saca cañas a varios metros de donde las plantaste.

    Destripaerrones, otra idea para entutorar las judias es poner cuerdas colgando de una estructura para que trepen... no recuerdo ahora dónde, pero lo he visto, y para los guisantes hay mallas de plástico especiales para que trepen también... que a lo mejor sirven para las judias... y es más facil de montar y desmontar (rotación de cultivos) Nosotros vamos a probar este año con la malla del guisante, y ya te diré si de un año a otro podemos recuperarla, y si va bien.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ahora que habláis del Bambú, he recordado un reportaje que vi hace unos días en "La 2".
    Hablaban de un fenómeno muy curioso de esta planta. La floración no es anual como en la mayoría de las plantas, sino que aparece cada 20 a 120 años, y cuando lo hace afecta a toda una región.
    Pero resulta que los osos pandas no comen el bambú en floración, por lo que están en peligro de extinción en varias regiones de China.
    He buscado en la Red y he encontrado un par de artículos que hablan del tema.
    http://www.bambu.cl/proceso_floracion.htm
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2004/12/17/113803.php
     
  3. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    Destripaterrones, yo te puedo comentar lo que hago para no tener que entutorar
    Todo lo que planto lo hago en bancales acolchando con plastico negro de 90 cm y riego de goteo por debajo del plastico,
    Sobre este plastico negro unos arcos de acero corrugado con una longuitud de 2.50m y 25 cm enterrados a cada lado, quedando libres 2 m

    Veamos un ejemplo en abril planto tomates, encima del arco pongo
    plastico amarillo o blanco, ya tengo un mini invernadero o tunel, en mayo-junio saco el plastico blanco y dejo que los tomates se enrollen sobre los arcos los cuales les uni con hilo de empacar, los trato contra plagas cuando lo necesiten, y recojo tomates todo el verano sin podarlos,dan tomates lo mismo en Noviembre por encima de los tomates les vuelvo a poner el plastico para que no se empapen de agua y tengo tomates hasta diciembre,
    VENTAJAS:
    Los arcos faciles de hacer, reutilizables hace seis años que los tengo, no tienes que atar las matas se enrollan solas, el plastico dura 5 o 6 años, y asi todo pimientos, guisantes, habas, alcachofas, judias,
    lo que te informan de las cañas es verdad si vas a un vivero y compras unas macetas de caña en el mes de febrero y las plantas en julio puedes tener cañas de tres metros de alto crecen en un año y en enero cortarlas, pero mejor los arcos
    Posdt, durante 10 años cultive una hectarea de hortalizas en invernadero
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, y volviendo al tema original, yo no pondría bloques de cemento, pero tampoco tablones, tanto unos como otros sirven de escondrijo para babosas y caracoles.
    La tierra se sujetará bien con una diferencia de altura de 20 o 30 cms. sin necesidad de ningún elemento de contención.
    Y otra cosa, si quieres tener algo elevado el terreno, no subas los bancales. Mejor rebaja los caminos que son más estrechos (con 40 o 50 cms. tienes suficiente, y la tierra que quites la echas en los bancales.
    Pero antes, y solo la primera vez, labra el terreno en profundidad para partir de un buen bancal.
    Y a partir de ese momento no pises nunca el bancal, sólo los caminos.
    Puedes plantar, entre los árboles y el huerto plantas aromáticas que te auyentarán muchos parásitos.
    Y como veo que tienes algo de césped, me imagino que tendrás cortacésped. Si es así pasa éste por la hierba que crezca entre las hierbas aromáticas. Con pasarlo una vez al mes en primavera es suficiente.