Phal: mala operación para bajar la temperatura nocturna y reducir las horas de luz

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por fdelahuz, 19/10/05.

  1. Maribel: qué envidia de phals!!!! :shock: Estan que se salen!!!

    BlancaNieves: pues si vives por la zona de Terrassa, ya te puedes imaginar que no las riego con el agua del grifo :11risotada: Las riego todas con agua embotellada, y a medida que va aumentando el número de orquis en casa, en breve necesitaré comprar el doble de garrafas!! :icon_evil: Te contaré que hace un par de años me cargué una phal en dos semanas, y aunque todavía cuesta creérmelo apostaría que fué gracias al agua del grifo de Terrassa que usé una vez que me había quedado sin agua embotellada. La phal la tenía de hacía más de un año y estaba fenomenal, floreciendo sin problemas y con raíces muy sanas (regándola siempre con agua embotellada). Un día la sumergí como siempre hacía, pero con agua del grifo (sin dejarla reposar ni nada, qué bestia yo también!!!), y la phal murió en poco más de dos semanas. Si no fué el agua, fué un expediente X.... :roll: :-? :( Pero desde entonces, no he vuelto a regar ni una de las orquis con agua que no fuera embotellada.
    Por cierto, sí que les dí canela para probar de animarlas a generar keikis y parece que con una de las phals ya se nota algo. De todas formas, y como escribí en otro post, parece ser que la canela inhibe el crecimiento de las raíces (a parte de ser un fungicida natural). Por lo que os recomendaría que no os pasárais con la canela sobre la raíces sanas porque van a dar un parón (las mías ya lo han notado). Por contra, creo que si se intenta poner la canela en la base de la phal (para intentar generar keikis) y en los cortes hechos en raíces (como fungicida), evitaremos que las raíces sanas (como mínimo las superficiales) queden aletargadas.
    A ver si alguien más tiene constancia del efecto inhibidor del crecimiento de raíces de la canela.

    Un saludo,
    Jordi
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Fantásticas todas vuestras varas.
    Mis phals están sacando casi todas hojas nuevas, pero varas aún no, también hay que tener en cuenta que hasta el jueves pasado anduve en manga corta (de algo os tengo que dar envidia :11risotada: )
    Maribel_75, he observado una especie de pelusa blanca en tus macetas, ¿es musgo?
     
  3. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Marranito, hazle caso a TAO, que 0º es mucho frío, y no digamos ya -6º. Yo personalmete la puse durante dos semanas a una temperatura de unos 20-22º por el día y 8-10º por la noche, pero ahora mismo hace ya demasiado frío para dejarlas en la calle!
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos
    :lol: Lo que cati ha llamado pelusa blanca es sphagnum :lol: , una especie de musgo. Al principio de tener las phals las raíces aéreas se me secaban mucho, tenían un aspecto lamentable, como aún se puede observar en algunas. Al ponerles el sphagnum conservaban por más tiempo la humedad las raíces de arriba mientras se terminaba de secar el sustrato de abajo, ya que ni en madrid ni en cáceres podemos presumir de elevada humedad ambiental para nuestras raíces. A mí me va bastante bien, incluso mezclado con el sustrato en poca cantidad y bien disperso, no en bloques como vienen algunas plantas, eso retiene muchísima humedad en una sóla zona que acaba pudriéndose.
    David, si quieres cambiar el sustrato ahora cuida de ponerlas en un lugar con claridad y calentito para que se animen rápido a crecer raíces, y con mucha humedad, claro. Aunque si no es urgente el cambio yo casi me esperaría a primavera.... Si sólo quieres curiosear el estado de las raíces sácala con cuidado y observa sin toquetear demasiado y ya ves si el sustrato está muy estropeado y necesita ese cambio.
    Fdelahuz, cuando vi esa foto pensé como tú, que sería una buena manera de distinguir una vara de una raiz. En cuanto a mi phal desconocida, creo que sí será de tonos claros porque como bien dices no se le aprecian tonos rojizos en las puntas de las raíces ni en el envés de las hojas ni en el tronco... nada. Ya me ha dado dos keikis y ni una vara, le ha dado por la reproducción asexual, que se le va a hacer.
    En cuanto a la canela que se ve sobre la phal rosa, fue un accidente, el bote se volcó sobre ella... así que aprovecharé para corroborar el experimento de los keikis, esa no tiene ninguno.
    Antaviana, gracias, las tuyas tampoco se quedan atrás, eh?... y riegas todas con agua embotellada??? .... si hago yo eso no como para regar las orquideas..... claro que en madrid el agua es más blanda, y en cáceres riego con agua de pozo.... marcos iba a recoger agua no sé dónde... ;)
    Marranito ni se te ocurra sacar a las phals con esa temperatura, otras orquideas pueden aguantar un poco de frio, pero cuando se habla de enfriar las phals no significa congelarlas, ya bajar de los 10ºC me parece mucho frio. Tendrán que conformarse con las ventanas abiertas, y si el baño está mas fresco pues prueba a colocarlas allí.
    Me he pasado escribiendo :-?
    Besotes
     
  5. Pues yo ya comence la etapa de enfriamiento... desde hace 3 semanas... pero aun no noto nada.... :roll: :roll: ... espero que sea pronto.. asi que me armaré de paciencia...!!


    Saludos!1
     
  6. Pues yo ya comence la etapa de enfriamiento... desde hace 3 semanas... pero aun no noto nada.... :roll: :roll: ... espero que sea pronto.. asi que me armaré de paciencia...!!


    Saludos!!!
     
  7. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Antaviana lo que sale del grifo en Terrassa no es agua! La calidad es malisima. Yo cuando era peque vivia alli y recuerdo lo desagradable que era.
    Yo también he experimentado el efecto paralizante de la canela. Hace unas 3 semanas espolvoreé una phal que se le habian comido una vara. También le heché a las raices por si acaso, y esta semana he visto que es la unica phal que ha parado el crecimiento de las raices. Incluso han cambiado el color de las puntas. Eso si la vara se ha regenerado y del muñon que tenia ha seguido creciendo.

    1 saludo
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Joe! maribel_75, como tienes a tus plantas... van a explotar de color dentro de poco... Un Beso.
    Ciao.
    ...
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Marranito. creo que ya te han contestado, creo que si el cambio de la noche al dia es de varios grados, sera suficiente, quiza las mias han explotado un poco, desde hace 3 años, estaban como dormidas, a lo sumo alguna raiz, asi que animo, que terminaran floreciendo, no desesperes
    Paloma
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias a todos, por sus consejos y animos, :beso:
    Pues TAO, puede que tengas razon, la mia florecio en verano, y quizas su epoca de enfriamiento sea en la primavera, aunque de todas formas, cada vez que escucho que la temperatura no va a bajar a menos de 10, la dejo afuera, por si sirve de algo :shock:
    Ahora no se que tipo de cuidado debo darle a mis orquis, pues me ire de vacaciones por dos meses :29cejas:, por ahora las estoy regando mas o menos cada semana o dos, pues a veces por la calefaccion, el sustrato tiende a secarse pronto, y me preocupa ahora que comienza el invierno en forma, y justo no voy a estar... que me aconsejan? :17nuse:
    Ah y tambien los extrañare un monton a todos ustedes... :llorando:
     
  11. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    En fin, ya ha pasado otra semana, así que aun a riesgo de resultar pesado :9998durmiendo:, subo otra foto del estado actual. Se mantiene el ritmo de crecimiento: 4 semanas = 30 dias = 16 cm = 0,53 mm/dia
    IMG_0275.JPG
    Se ha desarrollado el tercer nudo. Queda :relojarena: 1 mes y medio para final de año :47globos:. ¿Veremos alguna flor antes? :jardinero:
     
  12. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Paciencia fdelahuz, paciencia...
    Y mucha indiferencia, ya lo he dicho antes...
    Fíjate que se parecen las plantas a las mujeres (no os enfadeis), mientras más atención les prestas menos caso te hacen pero las tratas con el látigo de la indiferencia y se vuelcan hacia tí!.... :sonrisa:
    Saludos a todos y Besos a todAs... :13mellado:
    Ciao.
    ...
     
  13. fdelahuz, no sólo paciencia sino también un repasito al sisttema métrico decimal, o una calculadora nueva!
    16cm/30 días= ????? 0.53 cm/día o 5.3mm/día!! :twisted: :24revolcado: :24revolcado:
    saludos
    jesús
     
  14. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    :icon_redface: Carajo, pues vas a tener razón y todo! :11risotada: Se ve que tengo tantas ganas de que crezca que todo me parece poco. :sonrisa: Entonces... desde hoy hasta final de año quedan 40 dias que a un ritmo de 0,53 cm/día = 0,209 pulgadas/día = 0,017 pies/día dan 21,2 cm = 8,35 pulgadas = 0,70 pies que sumados a los 16 cm que ya tiene hacen un total de 37,2 cm = 14,65 pulgadas = 1,22 pies. :icon_cool:
    Resumiendo, que no va a crecer lo suficiente en ese tiempo para darme flores este año, ya que creo que la vara que tenía el año pasado era algo más larga :-?
    Seguiré tu consejo, LocoLoco, indiferencia, aunque procuraré seguir sacando fotos del proceso para colgarlas en mi album ( http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=11661 ) de modo que todo el que esté interesado pueda verlas.