Esquejes del poto: ¿cómo enraizan?

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Oozic, 19/11/05.

  1. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    Hola a todos :icon_biggrin:

    Veamos. Siempre he platado los esquejes del poto en tierra y la verdad es que han crecido sin problemas aparentes. Pero hace cosa de un mes decidí cortar un nuevo esqueje y meterlo en un vaso de agua, a ver qué pasaba.
    En primer lugar, pasado un mes, las hojas siguen fuertes, incluso más que cuando lo cortamos de la planta, así que entiendo que todo va bien.
    En segundo lugar, me gustaría saber qué son unas cosas blancas que han salido de todos y cada uno de los nudos que han quedado sumergidos en el agua. Son unas extensiones que cada vez crecen más y que tienen pequeños pelillos marrones. Lo que no sé es si son raíces o son otra cosa. Digo esto porque yo creía que las raíces salían del tallo cortado y no de los nudos.
    Y en tercer lugar ¿Cuándo y cómo se planta en tierra el esqueje? Entiendo yo que cuando tenga raíces, pero vosotros me direis mejor cuándo es más favorable y si se necesita alguna atención especial .

    Y nada más .. :icon_biggrin:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    En muchos esquejes, sobre todo en los herbáceos, las raíces suelen salir de todos lados: nudos, entrenudos y base del esqueje.
    Lo que tu ves deben ser raíces acuáticas.
    Para plantarlo espera a que las raíces tengan unos 5 cm de largo. Plantalo en macetas con sustrato suelto.
    Fijate que no le falte agua (sin excesos) y tenele paciencia, ya que esas raíces acuáticas se tienen que transformar en raíces de tierra.

    Saludos
     
  3. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    Entonces, nothofagus, cuando las raíces estas acuáticas midan unos 5 centímetros ¿Paso el esqueje a la tierra o espero a que le salga algo más?

    Es que jamás he visto las raíces de un poto, pero entiendo por tu respuesta que las raíces acuáticas se transformarán en raíces de tierra una vez plantado el esqueje en maceta ¿Es así? :razz:
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Oozic!

    Los potos se dan estupendamente asi :smile: No es necesario que crezcan demasiado las raices -sobre todo si eres desesperada como yo-, pasalo a tierra. En el agua desarrollan raices acuaticas, y al pasarlas a tierra, tienen que desarrollar las raices terrestres, asi que practicamente, vuelven a empezar :smile:

    Es lo que preguntabas, verdad? :smile: No tengas miedo, tu poto saldra sin problemas!

    Saludos y suerte! ;)
     
  5. verdin.

    verdin.

    Mensajes:
    22
    incluso se puede plantar en la tierra nada mas cortar el esqueje
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, verdin!

    Si, tienes razon, yo los pongo en agua porque disfruto viendo crecer las raices :smile:

    Saludos
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Yo prefiero esperar a que las raíces tengan unos 5 cm simplemente por una cuestión de que así tengo mayor seguridad de que el esqueje prenda.

    Lo de las raíces es así nomás: en agua forma raíces acuáticas, adaptadas a un medio con baja disponibilidad de oxígeno; al pasar el esqueje a tierra esas mismas raíces van perdiendo esa cubierta carnosa, y poco a poco se van adaptantado al nuevo medio (sustrato), el cual cuenta con un mayor contenido de oxígeno.

    Igualmente, los potos prenden fácilmente.

    Saludos