Aspirina en el cultivo de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Marylú, 19/11/05.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.

    Les paso a comentar un artículo que leí en la revista 23 año 4, "O mundo das orquídeas", que se publica en Brasil.

    Es la traducción de un artículo publicado por la revista The American Orchides Society de octubre de 2001, y dice más o menos lo siguiente.

    Un profesor cuenta que hacía un experimento de laboratorio con sus alumnos, utilizando ácido acetil salicílico en una dosis de 325 mg, en el cultivo de rabanitos, avena y otros vegetales de crecimiento rápido, que la experiencia nunca fallaba y los resultados eran los siguientes.

    En una dilución fuerte (1 parte de analgésico para 1000 de agua) paraba el crecimiento, los grupos regados con una dilución media (1/10.000) crecían notablemente mejor que el grupo de control, al que solo se regaba con agua, y a una dilución suave (1/100.000) crecían igual que el grupo de control.

    Cuenta que el analgésico a base del mencionado ácido contiene salicina (c13h18o7) encontrada en la cascara del salgueiro, (creo que para nosotros es el sauce), que los aborigenes norteamericano, masticaban sus tallos para aliviar el dolor de cabeza y posteriormente los botánicos descubrieron que las plantas acuáticas que vegetaban al margen de los ríos entres las raices de estos árboles, crecían mejor y maduraban más rápido debido a la salicina. Para conseguir el analgésico basta transformar la salicina en ácido salicílico y la literatura reciente indica que este tipo de medicamento también es efectivo en algunas infecciones fungicidas.

    Valiendose de esta información comenzó a regar semanalmente sus orquídeas colocando en el depósito del aspersor 15 comprimidos en 20 galones de agua, en el período de crecimiento agrega 6 cucharadas soperas de fertilizante solido y un chorro de whiski. En invierno usa 3 cucharadas de fertilizante. Después explica cuantos comprimidos usar para distintas cantidad de agua, 9 compromidos para 12 galones, 3 comp. para 4, hasta que finalmente dice que para preparar un galón, disuelve un comprimido en un vaso de agua y tira 1/4 del preparado. Tambien dice que el agua que usan tiene un ph de 9.0 y con el medicamento 8.6

    Dice que las plantas tienen mejor floración y crecimiento y menos problemas de hongos desde que usa el analgésico una vez por semana, que pude ser por la reducción del ph o la acción "magica" que para los dolores y sufrimentos, también ayuda a cultivar mejor las orquídeas. Termina el artículo con la observación de que un galón norteamericano equivale a 3.785 litros.

    La verdad que me parecío sumamente interesante y pienso probar con "bayaspirina", ácido acetil salicílico 500 mg, que voy a disolver un comprimido en 8 litros de agua, (la cuenta me dá 7.7... ya no recuerdo exacto).

    Pienso regar un grupo de plantas, y otro no para ver que resultados obtengo. También se podría probar con "cafiaspirina", que tiene cafeina, que fue una inquietud de LocoLoco hace un tiempo.

    En la última reunión de la ACO pregunté que sabían al respecto. Eduardo dijo que hay quienes estan a favor y otros en contra, que el personalmente no lo había probado, a lo que varias personas dijeron que es muy bueno.

    Ahora, si me dicen que con whiski mis plantas van a crecer mejor y florecer mucho mejor, yo les compro "Chiva´s" :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    La verdad que esto se está poniendo peligroso, ¿Se imaginan si un cuerdo encuentra este sitio?, nos manda a buscar con camisa de fuerza :24revolcado: :24revolcado: A mi la primera por dibulgar las ideas, canela para que nos den keikis, aspirinas y whiski para que florezcan mejor. :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Un cariño grande a todos.
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Marylú,
    Muy bueno tu artículo, la cuestión será experimentar de una manera reglada, es decir: tener dos plantas iguales o muy parecidas, bajo las mismas condiciones, y agregarle a una el compuesto de aspirina y a la otra no... y ver que ocurre...
    Con respecto a la cafeina concluímos que las plantas, en especial la célula vegetal, "aparentemente" no tenía receptores para la cafeína y por lo tanto su efecto sería nulo... de todas formas yo sigo usando los posos de café para mis plantas (No para las orquídeas) y va bien...
    Con respecto al Chivas prefiero que te lo tomes tu, o bien me podrías invitar a mí... :41amigosbebiendo:
    Saludos y un Beso.
    Ciao.
    ...
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Joer, yo me acuerdo... que pena la memoria tan mala que tengo, seguro que en alguno de mis apuntes viene... decía que yo me acuerdo qeu en una asignatura que he estudiado que trataba sobre fitohormonas y receptores que nos dijo la catedrática que ese era un truco de hace mucho tiempo, que se empleaba para mejora el crecimiento de las plantas. Creo recordar que el ácido acetilsalicílico tenía una estructura molecular a la de una hormona vegetal, pero no recuerdo bien cuál era. Seguro que haciendo búsqueda en el Google se encuentra fácilmente.

    Bueno, he buscado en el google y he encontrado multitud de referencias a esta fitohormona (parece que aún me funciona la memoria un poco)
    Aquí os pongo un link para bajar un pdf que habla de fitohormonas y en un apartado habla brevemente del ácido acetilsalicílico.

    Solo os doy un consejo, las fitohormonas son producidas por las plantas en muy pequeñas cantidades. En estas cantidades son muy útiles pero tened cuidado con la dosificación porque puede provocar efectos no deseados.



    http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1215104-164215//mds3de5.pdf

    Saludos
     
  4. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Marylú, muy interesante tu artículo, y el link que nos ha proporcionado Deivid también. Parece que tiene mucho sentido que la aspirina tenga efectos beneficiosos en el crecimiento, aunque sería cuestión de probarlo claro. Lo que es cierto es que está extendido su uso en otras situaciones como por ejemplo para conservar por más tiempo la flor cortada. Yo la uso y va muy bien. Marylú, si la pruebas ya nos contarás, ojalá fueran buenos resultados!!!! :razz: :razz: :razz:
     
  5. _fer467

    _fer467

    Mensajes:
    9
    pues hoy, en plan de guasa (porque un poco de coña si que tiene) se lo he comentado a mi madre, que le va bastante la jardineria, y mira por donde me ha dicho que este truco de la aspirina ya se utilizaba antaño, y sobretodo para mantener mas tiempo los ramos de flore cortada, como decía Bremusa.
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.

    Lo que no me queda claro es que papel juega el whiski en esta experiencia. Me ha causado mucha gracia cuando lo leí. En el artículo decia textualmente

    Deivid
    Muchas gracias por el aporte, ayuda para entender el fundamento científico que es lo que a mi me gusta, no quiero ser una orquidiota que hacea tontas y a locas lo primero que le dicen, si bien, confío en la seriedad de este artículo.

    LocoLoco,
    Te invito a compartir un Old Parr,si visitas esta provinica calurosa, agreste, primitiva y pobre. Soy muy aburrida, pues practicamente no tomo bebidas alcoholicas, pero cuando lo hago me gusta que sea buena y esta es la que me gusta.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Meti la pata mejor dicho el dedo, sin querer envié sin terminarlo.

    Decía textualmente:

    Na fase de crescimento, acrescentei 6 colhieres (de sopa) de fertilizante sólido e um jato de whisk ou dawn. Este último no lo supe traducir, se refiere a otra bebida.

    Reitero, quisiera entender que papel juega.

    Un cariño grande a todos.
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Marylú, tenlo por seguro, que si voy para allá o vienes tú para acá, nos tomamos ese whiski, mínimo de 12 años... no menos. Por cierto, no se es aburrido por no tomar sino por no hacer otras cosas!... cosas más divertidas!...
    Un Besazo,
    Ciao.
    ...
     
  9. Yo he utilizado la aspirina, cuando he tenido el problema de que por exceso de agua o bien por un mal sustrato la o las orquideas se han quedado sin raices, entonces he llegado a utilizarlo, porque una ocasion lei el comentario de alguien que esta provoca el crecimiento de nuevas raices.... y la verdad es que me ha funcionado..!!


    Saludos!!