Limon Meyer con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Saldana, 17/11/05.

  1. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Hola.
    Queria compartir una experiencia con ustedes, hace 15 dias compre un limon meyer, sus hojas estaban un poco amarillas y otras verdes, y muy lleno de flores con un exquisito aroma, no lo he transplantado pero si le puse en una ocasion fertilizante 20-20-20 diluido en agua, se le han caido casi todas las hojas amarillas y las pocas verdes que le quedan se estan tornando amarillas, aun le quedan unas cuantas flores, lo tengo dentro de la casa por el frio y esta en una ventana en la cual le da el sol.
    Que me recomiendan al respecto, no le veo indicios de nuevas hojas.
    GRACIAS. :cry: :cry:
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    arriba!!

    (saludos)
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Respetaste la dosis de aplicación del abono? Si te has pasado en la cantidad podrías haber quemado las raíces.
    Podría ser exceso de agua, ¿cada cuánto lo riegas? Has de saber que una tierra constantemente húmeda es perjudicial para las raíces y las puede pudrir.

    También es posible que sea por la sequedad del ambiente dentro de casa, con la calefacción y puede que se esté secando.
     
  4. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Yo segui las indicaciones de la etiqueta de aplicacion del abono, la cantidad que le aplique fue solo para humedecerlo, no lo eche demasiado, lo riego cada 8 dias cuando observo que la tierra esta seca, pero como le decia no lo he transplantado, desde que lo compre el traia unas poquitas y delgadas raices al limite del tronco y la tierra, o sea se le salen, crees que debo ponerlo en otra maceta y cubrir con tierra todas las raices?
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Saldana los citricos no deben de tener el cuello tapado, tal como esta es perfecto.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Saldana,
    Comno te ha dicho Willito el que esté en casa con la calefacción quizás no sea lo más adecuado, ya que casi todos los cítricos salvo excepciones no soportan la sequdad ambiental que produce la calefacción. Esa podría ser una de las causas de la caida de la hojas...
    Saludops
     
  7. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias por toda la informacion, tratare de cambiarlo de ubicacion de manera que no le pegue directamente la calefaccion para ver si es eso lo que lo tiene asi.
    MUCHAS GRACIAS AMIGOS.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Saldana, mi experiencia fué parecida a la tuya con un limonero; A las dos semanas de comprarlo lo planté en el terreno ha estado tres años casi sin crecer, con hojas amarillas, alguna plaga, etc. producía flores pero los frutos se desprendían del árbol muy pequeños; lo consulté a un amigo y me dijo que a veces dependiendo de la tierra, se quedan estacionados hasta que se agarran bien y entonces seguirá su rumbo de crecimiento, así ha sido, ahora va para el 4º año y ha crecido más del doble, ya tiene algunos limones madurando. Creo que deberías plantarlo en el terreno si el clima es adecuado en donde vives y si no espera a la primavera, a pesar de que los cítricos soportan temperaturas de hasta -5ºC. Sobre el abono creo que 20-20-20 debe ser parecido al 15-15-15 que yo le pongo un puñadito cada tres meses, agua a continuación y riego cada 8 días en verano. Un síntoma de que necesitan riego es que las hojas se doblan.
    A las plantas no hay que darles demasiada agua, solo la suficiente y a veces es bueno que pasen algo de sed, el encharcamiento y exceso de fertilizante es lo peor para cualquier planta.
    saludos
    saludos
     
  9. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    He pensado en transplantarlo en otro recipiente mas grande, talvez necesita eso,pero no se si por estar en otono le afecte, aunque lo haga dentro de la casa y lo mantenga aqui, ya cerre la ventanilla por donde sale el aire caliente de la calefaccion, y con el resto de la casa no pasa tanto frio, le he puesto guijarros para ver si funciona, tambien revisandolo he notado una sustancia como liquida, brillosa y esta pegada como gotitas pequenas en el tallo y algunas ramitas, pero al tocar no se me moja el dedo, que creen que sea ? sera normal?
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Saldana, por lo que dices de que tiene gotitas en el tallo y algunas ramas, tu limonero exuda goma, y eso puede ser un sintoma de que este padeciendo phytosphora (no se si he escrito bien el nombre).
    Yo he tenido ese problema antes y el fosetil aluminio les ha ido muy bien.
    Y en cuanto al trasplante no es buena epoca hacerlo ahora, por lo menos en cuanto a citricos se refiere.

    Saludos
    Por cierto! si tu arbolito padece phytosphora la humedad le va fatal, te lo digo por el tema de los guijarros y por si se te va la mano en los riegos. Ojo con eso.
     
  11. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Gracias por el aviso, no se que es eso de phytosfora, pero ya lo voy averiguar en goggle, y voy a buscar el fosetil aluminio que me recomiendas, pero que crees con respecto a la calefaccion de que la cerre para que no le pegue ?sera bueno si tiene este mal?
    Gracias y saludo a todos los que me han ayudado.
    By by amigos.
     
  12. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Saldana la calefaccion no le va bien a las plantas... esten sanas o no, y los citricos en particular necesitan todo el sol posible en invierno.
    Que temperaturas teneis allí?

    Un saludo
     
  13. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Hola Reinadanzante.
    Vivo en Carolina del Norte, U.S.A,y estamos durante el dia en los 50 F, por la noche en los 30 F.
    Hasta pronto!
     
  14. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Teneis alli unas temperaturas muy frescas, los citricos entran en estado de latencia ("duermen") por debajo de los 12 grados y medio aprox.
    Así que hasta que no suban las temperaturas no le podras ver echando hojas ni creciendo...
    Con el tiempo frio tampoco se han de aplicar fertilizante, debes respetar las indicaciones del envase en cuanto a fechas.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  15. Saldana

    Saldana

    Mensajes:
    12
    Claro que me ayudaste muchisimo.

    Muahas gracias.