Ficha de buganvilla o Santa Rita (Bouganvillea spp.)

Tema en 'Buganvilla' comenzado por susu, 21/11/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Buganvilla

    bouganvilla-062.jpg

    Nombre latino: Bougainvillea híbridos
    Familia: Nyctaginaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: trepador
    Follaje: semipersistente
    Floración: de verano a invierno
    Color: violeta-rosado o rojo
    Crecimiento: lento
    Altura: 5 - 8 m
    Plantación: primavera
    Multiplicación: esqueje, acodo en primavera
    Sustrato: ligero, drenado
    Situación: sol
    Mantenimiento: puede podarse al final del invierno cortando los brotes del año por encima del 3º o 4º nudo
    Cuidados para su cultivo

    Suelos:

    Con buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en una proporción de 1-2-4 en volumen.

    Riegos:

    Siempre húmedo, sobretodo en primavera y verano, en otoño e invierno como empiezan a caer las hojas y hace frío hay que regar mas espaciadamente.
    Si llegara a perder todas las hojas habrá que regarla muy poco. Si estuviera plantada en tierra, casi nada.
    Iluminación: Siempre al sol, que reciba toda la luz que pueda.

    Temperaturas:

    El calor no le molesta pero el frío la puede matar. Alrededor de los 10 ºC, empieza a perder las hojas, si el termómetro llega a los 0 ºC y la planta es joven, lo normal es que muera. Si la planta es adulta como tendrá un buen sistema de raíces, aunque perdería las hojas puede ocurrir que no muera y en la primavera siguiente broten nuevos tallos.

    Si se encuentra en una maceta y se mete en el interior de la casa, habrá que tener cuidado con la calefacción porque produce un ambiente muy seco, en este caso las hojas se caerían debido al ambiente seco, ahora si que convendría pulverizarla de vez en cuando. Creo que este sistema no es bueno porque en el interior de las casas no suele haber mucha luz y esto podría ser muy grave para este tipo de plantas. Por eso lo ideal es colocarla en una terraza acristalada o en un invernadero que tenga calefacción.

    Por todo esto, esta planta es muy adecuada para zonas con clima mediterráneo y poco recomendable para zonas del interior.

    Humedad:

    No necesita pulverizaciones, salvo que exista un ambiente seco.

    Abonos:

    Si está plantada en un tiesto, regar echando en el agua un abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
    Si está plantada en tierra, no es necesario abonar.

    Floración:

    Desde finales de primavera hasta principios de otoño.
    Las flores y las brácteas salen de los tallos que han salido en primavera y se sitúan en el último cuarto de estos

    Enfermedades:

    Fundamentalmente Cochinilla Algodonosa, que se situa en el reverso de las hojas, como se puede ver en la fotografía adjunta, muy difícil de eliminar con un producto químico, lo mejor, pero mas laborioso es limpiarla con un algodón empapado en alcohol.

    Sus flores son blancas y diminutas, el color lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas

    Una vez que salen las flores blancas, las brácteas (hojas modificadas) empiezan a palidecer llegando a perder su color casi completamente

    Cuidados Especiales:

    Aunque es una planta trepadora y tiene espinas, éstas, no le sirven para agarrarse a una pared o una celosía, tan solo para apoyarse en otras plantas que haya a su lado, enganchándose a ellas. Por otro lado, debido a que el tallo se va lignificando, empezando por la parte inferior y continuando hacia arriba, va adquieriendo rigidez, por lo que le resulta imposible enredarse en una valla, por tanto conviene sujetar sus tallos sarmentosos con alambre de jardinero o algo similar.

    ENFERMEDADES:

    Puede atacarle los pulgones, àcaros, cochinillas ,la mosca blanca y avispas y que se deberan contrarestar con insecticidas específicos.

    SUELO:

    Perfectamente drenado y suelto. Se adapta al suelo arcillosos si este no se encharca y requere un Ph neutro o ligeramente alcalino ( Ph de 7 a 7,5 ). Se suele componer de 1 parte de tierra, 1 de turba y 2 de arena.

    MULTIPLICACIÓN:

    Por esqueje verde en primavera, o semi leñoso ( de menos de un año ) en verano y leñosos ( de mas de un año ) en Invierno ( necesitando en este caso calefacción todo el invierno ) y también por acodo aereo.

    LUGAR DE PLANTACIÓN:

    En el suelo, aunque hay gente que la tiene en jardineras grande , de unos 100 l, y le crece, aunque no tan vigorosa. Necesita espacio.

    TRASPLANTE:

    Se hace a principios de primavera, entre finales de febrero y finales de abril en el hemisferio norte.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Observaciones: Resiste hasta -8ºC. En invierno la temperatura debe mantenerse entre 5 y 15ºC para estimular la siguiente floración. Hay que fijarla al soporte, no se sujeta por sí misma.
    Existen numerosos híbridos de vigor y floración diferentes. Lamentablemente, al comprar un ejemplar no suele ser fácil saber de qué híbrido se trata ni otras características aparte del color de la flor.
    Algunos híbridos:
    B. 'Killie Campbell', naranja broncíneo, vigoroso
    B. 'La Jolla', rojo, vigoroso
    B. 'Mary Palmer', rosa o blanco, vigoroso

    http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_bougainvillee_gg.html
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    lOS INVIERNOS CRUDOS pueden influir en su floración , llegando incluso ha anularla, poir lo ke es aconsejable utilizar alguna protección: paja, corteza. mantillo, etc....
    en algunos lugares las plantas ke están macetas acaban dentro de casa o en alguna habitación exterior, ke la proteja de las heladas fuertes.
    En climas como el de Valencia,se desarrolla de manera espectacular, pudiendo llegar a cubrir fachadas o similares como si de hiedra se tratase.
    PODA: muy importante, y aún no se a dicho nada sobre ella.
    NOTA. Si veis la última película de EL ZORRO, fijaros en las entradas de las grandes casas , las cuales están tamizadas de esta planta. también salen en lo grandes jardines de la misma película. Lo ke me hace pensar ke en Mexico tienen ke disfrutar de esta planta como en ningún otro lugar.....
    Por mi zona, cada vez es más difícil encontrar esta planta, pues los inviernos la gente está cansada de perderlas o tener problemas con ellas por las heladas....
    SIGUE------------
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    PODA

    Hay que tener presente que florece sobre la madera del año anterior.

    Ir cortando sobre la marcha, durante el verano, las ramas vigorosas que se disparan por la parte superior con el fin de mantener la planta más poblada por abajo
    Muchas de las Bougainvilleas de las que hay en el mercado no pierden todas las hojas en invierno.. Por esto, el mejor momento de podar es al principio de la primavera, cuando la planta está justo a punto de despertar.

    La poda intensa consiste en acortar todas las ramas largas, dejándolas a una longitud de unos 30 cm. para que queden muchas pequeñas ramitas por donde brotará la planta uniformemente. Si dejáramos los troncos principales pelados, la nueva brotación consistiría en pocos y vigorosos brotes, que afearían su porte.

    El verano después de una poda intensa la planta florece mucho menos. Por este motivo, conviene hacer cada año es una poda suave, cortando solamente las ramas entrecruzadas, las demasiado largas y algunas donde haya mayor densidad, dejando de cortar un número importante de ramas de longitud media repartidas uniformemente. Cada cinco años aproximadamente según necesidad hacer una poda intensa.
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Curiosidades:
    Pigmentos hidrosolubles como antocianos (rojo, violeta, azul) (), que dan su color característico a muchos órganos: coloración otoñal del follaje, pétalos de malvón, rosa, petunia, frutas como uvas, ciruelas, cerezas, hojas pardo-rojizas como repollos, raíces como la de la remolacha azucarera.
    Las betacianinas dan colores rojizos a las flores de Bougainvillea, Portulacaceae y Cactaceae. Sirven para atraer a los insectos polinizadores y también como protectores frente a la radiación.
     
  8. Aquí en Valencia se encuentran de casi todos los colores (fucsias y toda la gama de moradas, naranjas y blancas, pero las de colores más vivos son las más rústicas y mejor adaptadas. Las he visto normalmente a pleno sol.
    Os pongo una fotos encontradas en la red:

    bouganvilla_gr.jpg

    12_bouganvilla.jpg

    No se si todas "pincharán", pero en el campo de mis suegros había una morada que quitaron porque era muy "dolorosa" su poda; eso decían pero con palabras mal sonantes :-? , vamos una pena.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    superigniwan, Hola: Esta planta puede estar en jardineras grandes ,pero su desarrollo óptimo se verá limitado. Además , su lugar de preferencia es al sol y protegido de los fríos.
    En la naturaleza , nada es un si o un no rotundo, por lo que a pesar de las exigencias de esta especie , hay unas hermosas Santa Ritas en mi zona donde los vientos son fríos ( 45 a 100 km/h) lo que baja la sensación térmica abruptamente pero ¡Si! están al sol, mirando en mi hemisferio hacia el norte, en tu caso sería al sur.
    Cariños
    susu
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias susu:
    lo voy a intentar, pues es un buen lugar para su ubicación, sobre todo porke está protegida por dos edificios altos muy juntos donde siempre da el sol.
    Akí tengo ke esperar unos 4 meses hasta ke las vendan en los viveros cercanos a mi casa, por los motivos ke ya he contado en otro mensaje.
    Tampoco necesito ke se haga muy grande, por lo ke creo ke la bastará con el terreno ke tiene. También espero encontran alguna con ramas poco violentas, pues a veces los niños se kedan ajugar en ese "refugio", entre los dos edificios, y no megustaría ke alguno se dañase.
    Ya os contaré.
    Estais haciendo muy buen trabajo...
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Estoy viendo ke sólo se habla del cultivo de esta planta sobre terreno deirecto en el jardín, pero, hay gente ke también la cultiva en tiestos a pesar de no ser su lugar idóneo, pues es una planta ke necesita espacio y terreno para desarrollarse en condiciones, pero hay gente ke se conforma con unas cuantas flores bien colocadas......

    Cuando se cultiva en tiestos es aconsejable tener instalado un rodrigón o espaldar en dicho tiesto antes de ke comienze a desarrolarse la planta. De esta forma podremos sujetar correctamente las ramas y lucir sus flores.

    Es muy apropiada para las ventanas orientadas al SUR. y en verano la podemos sacar al exterior, claro está ke hablo de un clima frío.

    Las llúvias pueden llegar a enfear a las flores, sobre todo las ke descargan el agua sucia, con arena, etc.....

    Para la gente ke poseee invernadero, es una planta ke no les debe faltar, pues es muy apropiada para este lugar.

    TIPO DE INFLUJO

    Energái vigorosa y estimulante.

    Muy apropiada para momentos de rehabilitación y fortalecimiento, después de periodos de estres y debilidad.

    PARTICULARIDADES

    A los animales les gusta esta planta.

    en lo ejemplares vigorosos, podremos encontrar nidos de pájaros, los cuales sienten protección por las espinas de sus ramas.

    VIBRACION DE LA PLANTA

    desde un colchón de energía, envía impulsos vibrantes.

    ____________________
    Los últimos datos ke he escrito los he cojido del libro: LA ENERGÍA DE LAS PLANTAS EN EL HOGAR,,,,,escrito por Eva Katharina Hoffmann.