Pozo de agua convencional: ¿sondeo o aumentar profundidad existente?

Tema en 'Pozos' comenzado por liquidambar., 22/11/05.

  1. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Hola, amigos-as.
    Desde hace tiempo llevo pensando en aumentar la profundidad del pozo de agua, pozo convencional de un metro de diámetro y seis metros de profundidad, que tengo en una parcela rústica (creo que ya comenté su existencia en otra ocasión).
    La construcción de este pozo es de hace treinta años según me dijeron. Pues bien, se me ha ocurrido la posibilidad de hacer un sondeo (entubado), dentro de él y así asegurarme, sabiendo ya que hay agua, mayor y mejor suministro mediante una bomba sumergible.
    Mis dudas son:
    a) ¿Es posible esa opción del sondeo interno en el pozo actual?
    b) ¿Sería más conveniente la profundización tal y como está ahora? Tarda en recuperarse una semana desde que se vacía incluso en pleno verano, pero no es suficiente para abastecer la demanda del riego y el consumo de la casa.
    c) ¿Al tener ya el pozo tendría que pedir nuevos permisos, ya sea para la profundización o el sondeo?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.
     
  2. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Como veo que se te hunde la pregunta en el pozo del olvido (ese sí que es profundo), aquí pongo una dirección que te puede resultar de interés.

    http://www.chtajo.es/pdf_tajo/expedientes/conpozo_r1.pdf

    Eso sí, después tienes que consultar los artículos que citan de la Ley de Aguas por si las moscas. Algo confusos para un profano en la materia. ¿Estará Tentáculo por ahí?...
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Un saludo a todos.
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    liquidambar, a lo que preguntas de qué es más conveniente, si profundizar el pozo con su diámetro actual o continuar el mismo con un diámetro más pequeño pero entubado, te contesto que depende.

    Depende de las características de los estratos del terreno que atraviesa y de lo que tiene por debajo.

    Si el fondo del pozo es un estrato impermeable no vas a conseguir más agua a no ser que sobrepases ese estrato y llegues a otro estrato permeable que tenga agua. Bueno el tema de la calidad del agua es otra historia.

    Pienso que lo mejor, pensando en profundizar el pozo para aumentar el caudal de agua a extraer, es saber que tipo geológico de terreno habría que atravesar y si es probable que haya agua. En la Confederación Hidrográfica correspondiente te pueden informar de estas cuestiones.

    Por descontado que debes hacer la correspondiente tramitación administrativa ya que vas a cambiar las condiciones de la explotación del pozo.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  4. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Muchísimas gracias a ambos por vuestra aportación.
    Saludos.