¿Cómo crece una seta?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por nisawa, 31/10/05.

  1. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    La pregunta es tonta, pero mira, nunca he visto crecer una seta y quiero saber si es algo tan instantáneo como dicen y en pocas horas se desarrolla, o lleva días. Y el micelio como se "conecta" con la seta , me lo imagino como un tetáculo que crece hasta la superficie y plas :icon_exclaim: sale una seta ¿es así?
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Bueno, en espera de que alguien lo explique de una forma mucho mas concreta y didactica te dire que las setas en si como las conocemos son la parte visible de los hongos, denominamos seta a la zona del hongo que aflora sobre la superficie terrestre.

    Esta parte visible es la encargada de la reproduccion del hongo y se le denomina ""Carpoforo"", siendo la zona que queda enterrada bajo el suelo el ""Micelio"", el cual esta formado por cientos de finisimos filamentos que forman una densa trama bajo el subsuelo, a estos filamentos se les conoce con el nombre de ""Hifas"".

    El ""Micelio"" es el corazon del hongo ya que aun al cortar la seta o inclusive tras su muerte, el ""Micelio"" permanece vivo, haciendo posible que en el año siguiente el hongo vuelva a brotar.

    El desarrollo de los ""Carpoforos"" (por lo generla tienen lugar una unica vez al año) por parte del hongo tiene como finalidad la reproduccion de la especie mediante la formacion de esporas cuyo tamaño es microscopico
    y que una vez que han sido desprendidos y dispersados se transforman en finisimos filamentos que tras su enraizamiento dan lugar nuevamente a nuevos ""Micelios"".

    Estas esporas microscopicas se forman en el ""Himenio"" ya que esta es la unica parte fertil del hongo que a su vez esta formado por laminas, tubos o esporas.

    Bueno, parece un pelin complicado por los nombres que reciben pero con un poquito de imaginacion creo que nos podemos hacer una ligera idea del sistema de reproduccion de un hongo.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  3. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracias Viguito, la explicación es muy clara.

    Sólo me falta el tema de "la velocidad" :roll:
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Es curiosa la pregunta, la verdad no lo sé, pero creo que crecen en pocos días, tampoco sé cuando tiempo están , supongo que unos pocos días , también.

    Aunque hay setas, como las que salen de los troncos podridos, que son muy duras y creo que mucho lentas creciendo y más longevas.
     
  5. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracias Jordi.

    ¿alguein tiene más datos?
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Algunas crecen en pocas horas, lo he visto, por ejemplo, en las setas de cardo, setas de chopo, Amanita muscaria...

    Un saludo

    Gengibre
     
  7. Diego88

    Diego88 Guest

    ¿tE Respondo?

    ¡¡¡¡hola¡¡¡¡

    Las setas son un hongo que se desarrolla en pocas horas en apenas 3 o 4 horas su nacimientos es fabuloso. nace cuando las condicion es humeda y lluvias abundante en sitio donde ay desechos organicos,raices en putrefacion y en esa cosa o tambien puede de de muchas clase como por ejemplo:
    -las zetas azules que nacen de los pinos.
    -las zetas de higera que como dice el nombre nacen de las higeras.
    -las de cardo que nace de una planta que picha y a esa planta se llama cardo
    Aparte de eso hay un hongo muy rico en mi sierra que se lama cagarria es negra y com muchos agujero y esta delicios pero a diferencia de las zeta no tiene plataforma son picos redondos en su punta es como un olmo la misma forma pero muchiisimo mas chica.

    ¿¿¡ADIOS¿¿¡
     
  8. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracias ¡qué interesante!