Cultivo de borraja

Tema en 'Borraja' comenzado por polo, 15/11/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me mando Mercedes (MBI) semillas de borrajas, las tengo sembradas en la huerta, cuando las vaya a consumir necesito saber como sacarle el mayor provecho, como limpiarlas para cocinarlas y como saben mejor.

    Yo hice las hojas de borrajas de dos formas, las hojas rebozadas con harina y huevo (sin remojar previamente) fritas con azuca y despues miel, quedaron excelentes y muy decorativas.
    Otra tanda cocidas y rehogadas con ajos y tocino, (las hojas, los tallos de las hojas y el extrecho tallo principal de una planta joven)y también resultaronexquisitas. Ahora os planteo lo siguiente. Si lo que se come verdaderamente de las borrajas son los tallos, ¿que grosor deben tener para arrancarlas? ¿asi como esta de la foto? o para comer los tallos hay que dejarla crecer mas? ¿o menos? Desgraciadamente como veis ni conocia la planta ni la habia probado antes. ¿como las ponenen en los restaurantes vegetarianos? ¿tallos? ¿hojas? ¿todo?
    De momento yo estoy usando plantas que crecen silvestres en el campo, por aqui hay cantidades desde matas jovencitas a enormes.

    BORRAJAS%2022.jpg
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, cielo, te aclaro dudas...

    Las borrajas que tu coseches sabrán y serán mejores que la de la foto ( esa ya esta espigada , se puede aprovechar pero no tiene todo su sabor)
    Nosotros cosechamos la mata entera, tambien se puede ir quitando hojas como si fueran acelgas o espinacas, puedes empezar a quitar hojas cuando cada hoja tengo su tallo a ras de tierra una anchura aprx. de 2 ó 3 ctms, la altura de 50 ó 60 ctms y que reuniendo la mata entera como si la fueras a atar ocupara el espacio que hay entre los dedos corazón e índice de las dos manos, eso, si las tienes sembradas a una distancia de 10 ó 15 ctms; si la distancia es mayor 40 ó 50, no nacen altas sino anchas ( a mi gusto la mejor ) entonces coges los tallos cuando tengan la misma anchura 2 ó 3 ctms, los tallos son algo más cortos.
    Hay dos formas de limpiarlas: desechando la hoja y limpiar el tallo como si fuera cardo ( quitando los pelillos que lleva ) muy trabajoso y no merece la pera, me parece a mi. La otra es.. desechando la hoja o dejando un trocito al lado del tallo y cortarla a trozos, si arrancas la mata entera si que se pueden utilizar las hojas del cogollo.

    Dices que encuentras silvestres, coge las grandes y utilizas solo los tallos y los que notes tiernos al cortar , puedes hacerlos con patata, hacer puré... patata, zanahoria, borrajas, judías , puerro,etc.., le echas un chorrito de nata líquida y/o uno o dos quesitos, puedes utilizarlas con patata en los garbanzos o judías o simplemente cocidas y aliñadas con aceite de oliva.

    Las matas jovencitas que encuentras puedes cogerlas para replantar mientras nacen las tuyas, siempre que no tengan flor.

    No se si he aclarado las dudas o he puesto más, pero por rollo borrajil no te quejarás :11risotada:
    Un abrazo. Mercedes
     
  3. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola,
    ahora que ya tengo los tallos como se dice los voy a coger ya, pero la verdad es q tienen mucho pelos y muchos de ellos pinchan, eso se quitan con el cuchillo, al hervirlos se ablandan, cuanto tiempo se suelen dejar para comer hunto a unas patatas y juadias? Gracias
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    hola M.B.I., venga mañica, sigue explicando que yo estoy en las mismas que polo y eso que aún ni las he sembrado jajajaja. Espero sembrarlas muy pronto ¿me dará tiempo a catarlas?
    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    polo,hola, primero mira que los tallos sean tiernos, que no tengan color a amarillos, verdecitos, eh. Si quieres los puedes raspar, como he dicho antes como si fueran cardos, yo no lo hago, es más, la mayoría o todas las veces si el tallo está de color bien verde es señal de lozanía y tersura, es decir, cuando más buena está y se ablanda al cocer.
    El tiempo de cocción suela ser de unos 20 minutos, no la dejéis reposar en su propio agua de cocción , se vuelve obscura y si la cocéis con patata hace que la patata coja un color no muy bonito.
    Lo ideal es cocer y comer, tambien se puede tirar el agua de cocción, guardarla en un taper y recalentar en el microondas, no es tan buena pero se puede aprovechar .

    Destripaterrones, pues claro que las catarás y seguro que te gustan, las siembras escalonadas para evitar alguna helada, de todos modos tiene que helar mucho para que muera, normalmente en cuanto mejora el tiempo aunque las hojas de la parte de afuera se hielen, solo que quede el cogollo sano, ella rechita otra vez.
    Si con el pensamiento pudiera enviaros todas las que no me voy a poder comer ...tengo a todas las vecinas comiendo borrajas desde hace 15 días

    Besicos para todos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mercedes con toda la informacion que nos has dado seguro que también tendremos para dar y tomar. Muchas gracias, lo has explicado muy bien todo.
    Por cierto el agua de las borrajas es excelente para curar enfermedades cardiovasculares.
    Otra cosa ¿tienes tu semillas de acedera? Me encantan. Recuerdo cuando era niña y vivia en Asturias, (Colombres) que me las comia juntando 10 o 20 hojas a modo de bocadillo, este sabor agrio que tienen me encanta, desgraciadamente por aqui no hay.
    Besos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, no, no tengo, intentaré buscar por aquí a ver si consigo

    Besos