Buganvilla que aguante el frío

Tema en 'Buganvilla' comenzado por JuanAndres, 13/10/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola compañeros!
    Necesito que me digáis si existe alguna buganvilla que aguante especialmente el frío. Yo vivo en Málaga y aquí se dan bien, pero tengo familia en Granada y todos los años las pierden por las heladas (el año pasado con la ola de frío hasta -17ºC).
    Ya me contaréis si existe algo y donde encontarla.
    hasta pronto y gracias de antemano.
     
  2. Hola, pues yo creo que sólo resisten las más vulgares que son las que tienen la hoja y las brácteas pequeñas y el color es morado.

    Las otras no resisten el frío, ni aun tapándolas. Te lo digo por experiencia. Claro que si están muy, muy resguardadas y les da el sol todo el día puede que sobrevivan.

    De todo modos llegar a -17ºC en sitio urbano debe suceder contadas veces, o no?
     
  3. etello

    etello

    Mensajes:
    7
    Hola pues yo tengo en la playa de granada una muy bonita y este invierno resistio al frio
     
  4. etello

    etello

    Mensajes:
    7
    Pero ahora me doy cuenta de que llevas rezon las de bracteas rojas las mas bonitas son las que estan mas estropeadas
     
  5. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Lo de los -17º ha sido algo puntual y no suele ser así, pero si que hiela a diario. Sabeis el nombre concreto de esas variedades que decís??
     
  6. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Algún "bouganvillero" que aporte algo más o que sepa los nombres de las variedades que buscamos????
     
  7. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo
    Hola, no soy una experta en plantas y menos en buganvillas, ya que la mía se está muriendo y no se que hacer para evitarlo, pero esta planta me gusta especialmente.
    Cuando compré la mía en el vivero,(de toda confianza) me dijeron que las más oscuras son las más resistentes.

    Un saludo.
     
  8. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Aprovechando el hilo... Compré una pequeña bouganvilla (unos 70-80 cm) de las fucsias este verano (las habia naranjas grandes y preciosas.... y mucho mas caras, claro, pero la chica del vivero me dijo que probara primero con las fucsias que eran mucho mas resistentes...)
    La tengo puesta orientada al este, pero protegida con el techo del porche, de momento parece que se ha aclimatado bien, pero ya empiezan los frios (esta mañana, -1ºC en la zona donde la tengo) y me da miedo que se pierda.... ¿que hago? ¿la puedo tapar con un plastico transparente para que siga recibiendo sol? ¿protejo las raices con cortezas o cantos? ¿como tienen que ser los riegos en invierno?

    Y otra cosa, está pegada a una pared y me gustaria que creciera tapandola (si consigo que pase el invierno sin helarse y rebrote en primvera), de momento tiene forma de "arbolito"... ¿que tengo que hacer? ¿dejarla crecer a su aire? ¿o es mejor ir sujetando las ramas a la celosia?

    Nada, que como veis no tengo ni idea... pero adoro las bouganvillas, son parte de mi "infancia costera" ;) y no me resisto a probar a tener una aqui en Madrid, aunque se que es practicamente imposible..... :roll: :roll:
     
  9. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola, buenas.

    La Bouganvilla más resistente parece ser que es la "Glabra" morada o lila.
    Las fucsias y blancas parecen ser mas delicadas.
    Yo también son muy Bouganvillero, hasta el punto que tengo 4, que las compré bien grandes.
    Las tengo en una pared orientada al sur, en la que todo el dia da el sol, hasta el punto que en verano han crecido múcho más rapido que los jazmines e incluso la madreselva (si bien ésta era mucho mas canija).
    Todavía no las he tapado, pero a partir de Diciembre lo haré.

    En la plaza de Conde de Casal, en pleno Madrid, hay una enorme que cubre una pared de 10 X 10. Con las nevadas del año pasado quedó completamente pelada, pero sobrevivió.
    ...y ése ejemplo me alimenta...
    Creo que son fundamentales 3 cosas: la variedad, el vigor y la orientación.

    Suerte.
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola Korben,

    Yo la tengo en una pared orientada al este, con bastantes horas de sol tambien, pero medio protegida por un porche, de todas formas tengo la opción de cambiarla a una pared con orientación sur y sin protección.... ¿tu que opinas? ¿la cambio o la dejo donde está hasta que pase el invierno?

    Otra preguntita, por favor, ¿como las tapas tu? es que no me gustaria que se me helara, ya me he hecho a la idea de que se quedará pelada en invierno, pero me gustaria que volviera a rebrotar en primavera desde la altura actual y no desde abajo...

    Mil gracias por tu ayuda!!
     
  11. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola.

    No te garantizo que lo que yo vaya a hacer sea lo correcto, ni mucho menos, con suerte lo podré decir en abril...

    Lo que si es verdad es que és muro es el mas soleado de toda mi casa, es increible el calor que tiene en verano (no aguantaron ni los Mirtos ni las Choysias, sin embargo los Crisantemos, la Santolina, los Ceanothus...están espectaculares) y en invierno dá el sol de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

    Una opción es clavar unas estacas de ésas redondas de 40 de diámetro y 100 de alto, en triángulo alrededor para tapar la base y proporcionarle calor al pié, que al final es lo que cuenta.

    Yo tengo unas vigas de madera que apoyan en el muro y descansan en unas estacas, de modo que haré una especie de tejadillo corrido de plástico, quedando un cutre-invernadero todo seguido, aunque con entrada de aire por los costados y abajo...ya veremos como resulta.

    Por lógica, cuanto mayor sea la planta y más fuerte, más debería aguantar, pero...

    Eso sí, la de Conde de Casal no está cubierta ni nada, pero por lo menos debe tener 10 años...
     
  12. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias, Korben, la cambiaré de pared y trataré de "copiar" tu "cutre-invernadero" lo mejor posible.... ¡a ver que pasa!

    ¡Suerte!