Cítricos con aspecto apagado: ¿qué les pasa? (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por willyto, 17/11/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola amigos foreros!
    Estoy preocupado por mis dos cítricos, desde verano tienen un aspecto apagado, el verde de sus hojas no es tan intenso y además tienen las hojas como colgando.

    Este es el limonero:
    normal_Limonero%20eureka3.JPG
    normal_Limonero%20eureka1.JPG
    [​IMG]

    Y este el pomelo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Os pongo todas las fotos que tengo de ellos para que podáis ver algo que se me pueda escapar si pongo menos.
    El riego es normal, dejo que se seque el suelo entre cada riego, pero sin que pasen sed. El abonado a principios de primavera se basó en mantillo nuevo en la superficie de las macetas y el resto del año en abono líquido 15-15-15.
    No es causa del frío, porque como digo se ven así desde el verano, y al sol directo tampoco han estado para que pudiera producir quemaduras.

    Agradecería opiniones.
    Saludos ;)
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Pues yo tengo un naranjo con la misma apariencia que tu pomelo!.Esas hojas medio amarillentas y estriadas.Algunas hasta enrolladas. :shock:

    ¡Has mirado el envès de las hojas?.Yo le descubrì pulgones.Le he aplicado insecticida cada semana y lo he cambiado de sitio pues donde estaba si llovìa no recibìa ni una gota y lo abonè (con el abono para cìtricos de Masò) y tb le echè reverdeciente (no se si he hecho una burrada o no) :mrgreen: .Algunas ramas creo que estàn mejor y las hojas nuevas son normales.Ahora llevamos una semana de lluvia intensa y no se muy bien còmo seguirà porque no salgo al patio para nada.
    A ver si alguien nos ayuda.Por cierto,las fotos una gozada.Gracias. ;)

    Saludos
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, a mi me interesa el post... pues mi pomelo tiene la misma apariencia en las hojas...
    Pero no tiene ninguna plaga... en principio lo achaco a un exceso de abonado foliar (me pase)...
    A ver si aparece kalimero...

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias por contestar.
    La verdad es que no he detectado ningún parásito en las hojas, excepto unas pocas cochinillas en el limonero que quité hace ya tiempo.
    No se, el agua no es alcalina y no creo que me haya pasado con el abono, es más bien como si estuvieran tristes.
    Han tenido dos brotaciones, una en primavera y las hojas normales, y la segunda en agosto. En la segunda, el pomelo brotó por media parte y el limonero echó unas hojas bien hermosas, pero el crecimiento duró una semana máximo.
    La floración de primavera fue normal, pero se cayeron todos los frutitos antes de empezar a engordar.
    Este es el pomelo:
    normal_Flor%20Pomelo2%7E0.JPG
    Y este el limonero:
    [​IMG]

    Las macetas son de barro, bien drenadas y de 40cm de diámetro, por lo que creo que tienen espacio. :-?
     
  5. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Willyto,
    Mi limonero en septiembre le sucedía algo parecido... tenía pinta de languido y no crecía nada...
    Yo he espaciado mucho los riegos ahora... de hecho hace 3 semanas que no lo riego.. y lo cierto es que desde entonces las hojas están turgentes y ha empezado a tener brotes nuevos...

    Saludos
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Desde luego los citricos son muy delicados con esto de los riegos...
     
  7. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    mediterraneo tiene razón, no le conviene mucha agua,debes de regarlo dos o tres veces al mes, pero cuando lo hagas encharcalo bien, es mejor eso que poquita agua y muy a menudo.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, ahora emieza a hacer frío y el cielo está nublado muchos días, así que eso me hace espaciar los riegos porque la tierra se mantiene húmeda durante más tiempo.
    La verdad es que no parece afectarles el frío aunque estén en la terraza (no tiene nada que ver pero yo lo digo también), así que les dejaré a su aire y a ver si para primavera me dan fruta, porque los dos años que llevan conmigo florecen pero tiran los pequeños frutitos antes de empezar a engordar.

    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    He analizado el suelo y es de PH 6,5. Vamos, bueno para un cítrico.
    Se me ha ocurrido cambiarles la tierra por una especial para cítricos, pero tengo dudas de cuando es la mejor época, aunque supongo que en Marzo o así...
    Mirando en otros post creo que el pomelo podría tener alguna carencia, pero lo que no se explicar es la languidez de las hojas en ambos casos.
    ¿Dónde andará el Kalimero?
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Willyto,
    Yo cambié mi limón con tierra especial de cítricos, una que venía ya preparada, era alemana ... ¿la tuya es así? ...pero lo hice en mayo-junio... final de la primavera que es lo que he leido que es el mejor periodo para cambiar a los cítricos de maceta.

    Pues si.. si el Dr. Pollo no se deja ver a mí sólo se me ocurre que les pongas música para que se alegren :11risotada: ... complicadillo esto de los cítricos no??? A mí me tienen frita... :sonrisa:

    De todos modos yo insistiría en lo de los riegos.... con este tiempo casi no los regaría... Las hojas parecen bien verdes no? dónde ves la carencia? ... De lo que he leido las hojas lánguidas aparecen tanto si las raices están encharcadas como si está seco..si bien en este último caso las hojas se acartonan... Yo creo que podría ser exceso de humedad... Cada cuánto los riegas ahora Willyto?
    Saludos,
    Silvia
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Los vengo regando una vez a la semana, ya que les da el sol y la tierra se reseca mucho si no los riego una vez al menos.
    Lo de las carencias lo digo porque el pomelo tiene una mancha en una hoja que me hace pensar en eso (en la foto nº 7 se puede ver, aunque es de mala calidad), y porque la nueva brotación que echó en verano tiene un color verde pálido comparado con las hojas del año pasado y de principios de primavera.
     
  12. Hola Willito,soy nuevo en el foro y quisiera darte mi opinión sobre tus citricos ,para mi es un milagro que en unas macetas logres que vivan los citricos,pues ami en plena tierra me cuesta que enraicen bien,tengo entendido que tardan años en establecerse.Debes tener la paciencia de un experto en bonsais,ellos logran mantener arboles tan dificiles como las coniferas.Creo también que la defensa de un arbol a un problema (hidrico,de nutrientes ,climaticos... )es la caida primero de los frutos y luego de las hojas,por supuesto pasando primero por decoloraciones varias,no me hagas mucho caso.suerte.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    antonio dominguez garcia, bienvenido al foro!
    No es tan difícil, solo hay que cambiarlos a una maceta un poco más grande cada dos o tres años. Cuando no se disponga de macetones, hay que quitar parte de la tierra de arriba y sustituirla por tierra nueva.
    Sobre lo que dices de que primero caen los frutos y luego las hojas... en los cítricos aguantan más los frutos que las hojas, y es un peligro para la supervivencia del árbol.
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Si es así entonces creo que está claro que les falta algo no?... La verdad es que a mí me resulta dificilísimo acertar con qué les pasa viendo las hojas... pero mírate esta página por si puede servirte... entre las fotos y las descripciones a ver si encuentras algo
    http://www.flyingdragoncitrusnursery.com/deficiency/index.htm
    Saludos,