Rotacion de cultivos en el huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por txema, 21/11/05.

  1. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola, yo tenía entendido que los bancales elevados eran más apropiados para climas húmedos y/o para terrenos con drenaje regular tirando a malo. En climas secos y cálidos lo veo perjudicial, ya que expone más superficie al Sol y al aire y se reseca más la tierra. En ese caso pienso que será mejor el método de Gaspar Caballero de parades en crestall, ya que está a ras de suelo y la densidad de plantación evita evaporación excesiva. No se si el beneficio de agacharse menos compensará a la mayor necesidad de riego. ¿Qué pensais vosotros?
    Un saludo a todos.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Dominique, como suelo decir que una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes varias fotos que seguro te ilustran más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Están sacadas de http://www.riegos.com/Catalogo/Portada.htm

    El gotero que yo uso es el de abajo de la última foto. Se inserta por los dos extremos por el tubo, de forma que una vez insertado solo se ven los dos anillos centrales de gotero. Por un lado es mas corto y lleva dos anillos para que hagan presión en el tubo y no se salgan, y por el otro lado, más largo, verás que lleva el serpentín que te comentaba, por donde sale el agua. Bueno, en la foto verás una especie de surcos que van rodeando el gotero, y el serpentín se forma una vez introducido el gotero en el tubo.
    El tubo se corta en trozos de 30 cms. y se van insertando los goteros, o bien compras los metros que quieras con los goteros ya insertados.
    Como verás en las fotos todos los accesorios vienen preparados para introducirlos en el tubo a presión, llaves, T... . Como suele estar un poco duros de introducir, por eso te decía el truco de calentar el tubo en agua caliente.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya esta todo claro, ya os contaré como me vá.
    Estuve en una empresa de Calpe relacionada con fontaneria y alli encontré todo tipo de artilugios para el riego por goteo, muy buena informacion y mucha ayuda.
    En cuanto a la rotacion de cultivos, una vez terminado el bancal, plantaré lechugas en un trozo del bancal libre a la espera de plantar las hortalizas en primavera.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Esa era mi duda cuando me replanteaba el bancal elevado, bueno es lo que dice Gaspar Caballero, pero se disiparon en parte estas dudas, cuando pensé que es muy normal el cultivo en surcos, mira que buena huerta tiene Puntalero en un clima caluroso en verano, como el de Granada. Y él cultiva en surcos.
    En 1,20 m. en un bancal elevado hay dos laterales, uno a cada lado. Si en este mismo espacio se hacen tres surcos, habría seis.
    Así que no creo que haya ningún problema en este sentido.
     
  5. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Cierto, no lo había pensado así. Mucha suerte a los dos la temporada que viene con el huerto.
    Un saludo.
     
  6. pirury

    pirury

    Mensajes:
    5
    rotaciones en el huerto

    Hola soy Pirury, soy nueva por estos mundos y perdida por las rotaciones del huerto.
    Es un lio, que no me aclaro, explico como he distribuido los cultivos por medio de leer un monton de libros incluido el de Mariano Bueno y sigo sin saber si lo hago bien:
    1ª guisantes, habas, judias tiernas y judias tiernas de congelar
    2º tomates varias razas, pimientos variados y berengenas
    3º lechugas, coles, coliflores, escarola, brecoli, acelgas, zanahorias
    4º ajos, chalotes, cebollas
    5º patatas tempranas 5Kg y patatas tardias 10kg
    6º pepinos, calabacines, melones, sandias, calabazas de pure y calabazas de adorno
    Al proximo año si el cuadro 1º de guisantes, habas etc lo pasare al cuadro 6º donde este año voy a poner los pepinos y demas y el 2º al 1º
    ¿lo estoy haciendo bien? ¿quien me puede ayudar? gracias
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Despues de haber preguntado mucho, me parece que si que es correcto, aunque normalmente las patatas no entran en los sistemas de rotación, pero no conozco el motivo

    Yo siempre he visto las rotaciones con cuatro grupos.

    La zona 3 y la 6 tambien pueden ir juntas, segun Gaspar Caballero en su libro Parades en Crestalls
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya tengo terminado mi bancal profundo para poner alli tomates de secano y cebollas en este mes y despues los puerros. El problema que encuentro ahora es cómo poner alli los plantones por que no llego a la zona central si no es pisando el sustrato.
    El bancal mide 5 metros por 1,60, esta anchura es contando desde la base por lo que en la planicie me quedan aproximadamente 1,30.
    ¿Cual es la anchura máxima en la planicie para poder trabajar con comodidad? ¿a que distancia planto los tomates en este bancal si en el centro quiero plantar las cebollas?

    Este es el bancal en cuestión.
    normal_BANCAL%20PROFUNDO1.jpg
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No sé si es que quieres plantar algo allí donde ahora tienes que pisar, pero yo he estado pensando :ideamia: en un modo de hacer caminito sin pisotear toda la tierra de la trayectoria de ese caminito:

    Se necesitan unos palés.
    Se corta el palé en "tiras" de unos 25 ó 30 cm de ancho y el largo de las tablas del palé, o sea que cada franja tendrá dos o tres tablas, según si el palé es de esos de construcción más densa o menos.

    En realidad lo único que hay que cortar es el tablón gordo de la base, al cual van claveteadas las tablas. Y luego será sólo ese trozo de tablón el que se apoyará sobre la tierra, nosotros pasamos por las tablas como sobre un puente, sin apisonar la tierra.

    Si luego quieres plantar algo donde está el caminito, sólo hay que ahuecar el sustrato ahí donde se apoyó el tablón.

    A lo mejor es una simpleza y yo me creo que he descubierto América ¿no? :pensando:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me parece interesante el invento.
    ¿Son sencillas de quitar las tablas para dejar libre el bastidor? porque entiendo que me quedaria como un bastidor hueco por el centro dejandole a una anchura de 30 0 35 cmt una vez quitadas las tablas transversales ¿Es asi?
    Muchas gracias Birke
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :16duda: Ay, Dominique, no sé si no me entendiste o si sí me entendiste y soy yo ahora quien no entiende. :-?

    A ver, un palé tal como queda en el suelo cuando ya se le quitó lo que cargaba. Lo que ves son las tablas transversales, que van clavadas normalmente a tres tablones puestos por debajo. Estos tablones, a su vez, pueden ir sujetos por debajo por otras dos tablas, para hacer más sólida la construcción del palé. Esas tablas de abajo serían las únicas que yo quitaría (si las hay, que muchas veces el palé es más simple y ni tiene).

    Luego sólo tienes que serrar los tablones por entre las tablas de arriba, O sea que éstas no tienes que desclavarlas ni hacerles nada. Sólo meter el serrucho por el hueco entre ellas donde te convenga, normalmente cada dos o tres tablas.

    Si ya lo digo… es una simpleza ¿verdad?

    A veces hay suerte y las tablas de arriba van puestas tan juntitas que se puede circular por encima de ellas con la carretilla, sin que se meta la rueda entre los huecos.

    Si un palé tiene 1x1 metro, puedes sacar tal vez cuatro metros de camino en cuatro tiras de 25cmx1m, cada una de ellas apoyada sólo por tres fragmentos de tablón, que serán los únicos en contacto luego con el suelo.

    Saludicos, y buena siembra
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bbirke lo siento, pero es que sólo he visto los pales de lejos. :icon_redface: :17nuse: Cuando tenga uno delante lo comprenderé mejor. La idea la he captado asi que manos a la obra y a cortar estas tablas.
    Un abrazo
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola dominique, creo que el mejor sistema es que alinees las plantas en el marco de plantación, de esta forma como entre cada una de ellas siempre dejarás un espacio, tenlo en cuenta y cada varias, ese espacio hazlo un poquito mayor, luego colocas una caja boca abajo a cada lado del bancal, una tabla sobre esas cajas y puedes pasar de un lado al otro sin problemas. La tabla tendría unos dos metros de larga para atraversar el bancal y luego tendrías que dejar unos cuatro huecos o lineas por donde pasar la tabla ya que accederías a ambos lados de la misma. Ese sistema te valdría igualmente para sembrar o plantar.
    No se si me he explicado, pero si no , ese es el sistema por el que siempre se han limpiado los semilleros en extensiones grandes, cuando se hacían sobre eras de tierra, pregunta a cualquiera de tu zona y te lo explicará seguro.
    ¿Por cierto qué variedad de tomates de secano siembras?
    Espero haberte ayudado, si no me lo dices e intentaré hacer un dibujillo.
    Un saludo.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Los tomates de secano son Mayorquines me los compro y envió Destri, tengo otra variedad muy gordos de la huerta del vecino. El año pasado me dió tomates y saque semillas de ellos. Las cebollas quizá tambien las ponga alli, En el mensaje anterior señalé que queria plantar puerros pero necessitan mas agua. De secano no se me ocurre nada mas que poner alli.
    En cuanto a la explicacion la entendi muy bien me parece mejor opcion. Aunque por comodidad estoy pensando poner el palé, Por aqui cerca siempre hay alguno tirado y no tendré el problema del transporte. La tabla tan grande no podré llevarla a la huerta. Ya veré
    Muchas gracias y un abrazo a los dos