¿Dos clases de membrillo?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por Nothofagus, 7/12/05.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Hace poco conseguí unos esquejes de un árbol que creí que era Cydonia oblonga.
    Luego de buscar un poco y hacer algunas averiguaciones, me enteré que existe otro árbol similar llamado Chaenomeles sinensis, y que los esquejes que me traje podrían ser de esta especie.
    Yo estaba ilusionado con tener el verdadero Membrillo (Cydonia), del cual se comercializan los frutos.

    Mis preguntas son:
    ¿Qué diferencia hay entre estas dos especies?
    ¿Los frutos de ambas son similares?
    y ¿Los frutos de Chaenomeles sinensis son comestibles y tienen usos similares al de Cydonia oblonga?

    Pido por favor ayuda porque estoy desconcertado.

    Saludos
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    El "verdadero" membrillo que se cultiva por sus frutos es el Cydonia. El chaenomeles se cultiva como ornamental (bueno, yo el que conozco es el C. japonica, pero supongo que el que tú dices será parecido al ser del mismo género) por su floración a finales de invierno-principios de primavera, sobre los tallos sin hojas.

    La principal diferencia está precisamente en los frutos. Los del Cydonia oblonga (o membrillero común) son los que todos conocemos como membrillos, mientras que los del Chaenomeles son muchísimo más pequeños, de manera que casi todo es piel y semillas. Me parece que sí son comestibles, aunque no estoy segura (comestibles en el sentido de que no son tóxicos, no que se sea habitual comerlos), y en cualquier caso creo que no compensa porque ya te digo que son pequeños, duros y poco aprovechables. No sé los del sinensis, pero los del japonica o membrillero del Japón tienen como máximo unos tres o cuatro centímetros de diámetro, así un poco a ojímetro.

    Vamos, que si quieres membrillos de los del dulce de membrillo de toda la vida hazte con un Cydonia y el chaenomeles plántalo también que es muy bonito. :icon_biggrin:

    Ah, otra diferencia es que el Chaenomeles tiene de vez en cuando unas púas bastante agresivas en los tallos, es arbustivo, de crecimiento muy vigoroso y soporta muy bien las podas, de manera que hay quien los usa como seto, pues forma una maraña de tallos bastante densa y encima con espinas.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ¿Puede ser este del que hablais comestible y para hacer el dulce de membrillo?
    Resulta que yo tengo dos: uno autóctono con frutos pequeños, del tamaño de una manzana pequeña, cada año se presenta con deficiencias en su ionterior, algo así como podredumbre negra, es comestible pero resulta difñicil al pelar porque eliminas casi todo aprovechándo menos de un 10%.
    Compré uno en un vivero que me digeron era el Cydonia, presenta unos frutos bastante más grandes pero con el mismo problema y muchos se caen antes de madurar. Pienso que debe ser algun hongo o enfermedad, si alguien sabe como tratarlos se lo agradecería. Muchas gracias y saludos
    fotom18b.jpg

    parecido a este es el autóctono
    Membrillo.jpg
    date un paseo por mi isla
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2040
     
  4. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Y según entiendo yo, dentro de la especie Cydonia oblonga hay variedades como la "De Portugal" o la "Gigante de Wranja", esta última de tamaño de fruto aún mayor. Pero permitidme que os cuente mi último esperimento éste año con este frutal, y es que recordaba ya hace muchos años cómo un membrillero con dos grandes ramas que salían del tronco principal, una daba grandes membrillos y la otra sabrosas peras williams. Aquél membrillero fué injertado por un tío mío en una de sus ramas principales. Este año precisamente he intentado yo el mismo esperimento, también con peral Willians en los dos membrilleros más jóvenes que tengo y he comprobado que han prendido con fuerza todos los injertos. Si tenéis varios membrilleros es fácil que pronto tengáis membrillos en exceso. Podéis injertarlo y diversificar la fruta y a la vez enbellecer el mismo árbol. Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, creo que se trata de oidio o algo así. Con la caída de las hojas fumiga con cobre todo el árbol, hasta la base, y de paso aplica algún aceite insecticida.
    Debes aclarar el centro del árbol, para que circule el aire y entre el sol en el interior de la copa, verás como erradicas la enfermedad. Uno de tus membrilleros puede que sea el gigante de wranja y el otro será el común de toda la vida.

    crataegus, buena idea la del membrillero y el peral juntos, a parte de esa variedad existen numerosas especies con las que se puede probar, como con el níspero europeo, el níspero del japón, el espino albar... Todas se desarrollarán estupendamente y según su vigor, darán fruta en cantidad.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Antes que nada gracias a todos.
    Investigando un poco más, entré de casualidad a la página web de un forero de aquí, que trata sobre árboles ornamentales.
    Habla del Cydonia oblonga y nombra al supuesto Chenomeles sinensis, que en realidad se llama Pseudocydonia sinensis.
    Voy a ver si contacto a este forero vía MP a ver que más me puede decir. Si me cuenta algo interesante les traeré las novedades.

    Gracias de nuevo por las respuestas y saludos.