Cattleya: ¿hasta qué temperatura mínima aguantan?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Yingo, 30/11/05.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    me gustaria saber hasta que temperatura minima aguanta las cattleyas y laeliocat
     
  2. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Yingo, tengo entendido que en invierno, la temperatura nocturna no debería descender por debajo de los 13ºC. De todas formas que te comente algún experto ;)

    Saludos
    Henar
     
  3. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    No soy un experto.
    En los libros suele decir que no bajen de 13º, un experto cultivador de cattleyas me dijo que hasta 8º aguantan bien, pero yo estos dias he tenido alguna en 5º y estaba super feliz.
    Por supuesto depende mucho de la variadad, hay tantas.
    Saludos
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    hola
    gracias por las respuestas
    pero haber si hay alguien por el foro que lleve tiempo cultivandolas y que sepa a que temperatura se hielan, pues lsa mias las compre al final del invierno pasado por lo que no se lo que resisten
    hasta ahora no ha bajado la temperatura de 10 grados, pero supongo que teniendolas mas bien secas y en reposo deben aguantar mas el frio pues la plantas se ven fuertes tengo y cat labiata una Lcat y una laelia.

    tambien comentar que hay gente que las deja todo el invierno sin regar en reposos
    que os parece, lo haceis alguno ??
     
  5. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    temperaturas catteyas

    Hola: te cuento mi experiencia en Tucumán, norte de Argentina. Los veranos son húmedos y muy calurosos; los inviernos benignos pero hay días de temperaturas de 2º a 4º y ocasionalmente menores. Bajo plástico, en invernadero sin calefacción y a una cierta altura (no a ras del suelo) no hay ningún problema. Las plantas resistieron muy bien .Otras personas me comentaron que tampoco usan calefacción. Saludos Luciana
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    gracias por las respuestas
    Por lo que me estoy enterando entre un sitio y otro
    parece que lo ideal es que no bajen de 13, pero que en España, las plantas estan mas endurecidas que en zonas tropicales y que aguantan hasta 5 grados, y me dicen que es importante mantenerlas en reposo y mas bien secas en invierno
     
  7. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Hola: en general cuando las plantas están en reposo, después de la floración, se riega mucho menos.Puede ocurrir que una planta no tenga período de reposo. Para averiguar cuál es el caso, lo mejor es consultar en internet. Por ejemplo yo leo mucho Vivi's Page.
    Respecto a las cattleyas te cuento lo que yo hago: riego una vez cada 7-10 días en invierno. Lo mejor en introducir un dedo en la maceta y comprobar a unos 2-3 cm de profundidad si el medio está húmedo. Si es así, no regar y esperar a que esté seco.
    También sirve comprobar, a cálculo, el peso de la maceta.Esto lo aprenderás con el tiempo: cuando acabes de regar tiene un peso y cuando falta agua otro.En caso de duda es mejor no regar: todo el mundo dice que las orquídeas resisten más la sequía que el exceso de agua.
    Por último, es mejor regar a la mañana y no hacerlo en días nublados.
    Bueno, ésto es todo, espero que te sea útil. Saludos Luciana
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    hola Luciana
    gracias por tu respuesta
    Yo lo que hago con las Cat es regar poco intento pulverizar bastante en el periodo de vegetacion, y en invierno no tengo experiencia pero me dicen que aqui con el frio que hace es mejor dejarlas sin regar durante el invierno y provocarles una epoca de reposo
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Yingo,

    Existen Cattleyas de Invernadero caluroso, 20º a 24º C promedio nocturno, de Invernadero fresco, 14,5º a 15,5 º C promedio nocturno e Invernadero frio, 10º a 13º C promedio nocturno, por lo cual es importante conocer la especie a fin de entregarle los cuidados que requieren, no obstante lo anterior se puede efectuar una aclimatación de la planta a fin de que resista menores temperaturas.

    Con respecto al descanso hay que tener cuidado, las Cattleyas crecen en forma natural en climas tropicales en los cuales no se distinguen las 4 estaciones del año, en estos climas suele distinguirse una estación seca y otra lluviosa y hay Cattleyas que florecen tanto en la estación seca como en la estación lluviosa, luego el período de reposo es distinto.

    Lo mas importante es ver como reacciona la planta a las condiciones que le brindas, por ejemplo, si de tu Cattleya se debe esperar flores de 18 cms. de ancho y solo te dio de 9 cms., es porque no esta creciendo con las condiciones ambientales que requiere.

    Insisto en que es importante conocer la especie de que se trata, o en el caso de un hibrido cual es su origen, a fin de tratar de igualar en la mejor forma posible su habitat natural y así la planta pueda desarrollarse en buena forma, como lo anterior es muy dificil, trata al menos de otorgarle los cuidados que tenia en el jardían donde la compraste.

    Salu2s :icon_cool:
     
  10. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Yingo,

    por el NO te cuento que en invierno puden sobrevivir en invernadero sin calefacción. En el exterior y por la noche puede haber helada exporádica y muy corta de 1 ó 2 días, dificilmente bajando de 2ºC, pero desconozco la temperatura en el invernadero.

    Que vivan en España no quiere decir que sean más fuertes. Se suelen comercializar híbridos que suelen tener rangos de tolerancia más altos que las especies, además, algunos casi no tienen perídodo de descanso.

    En mi opinión, el agua en invierno es el causante de muchos fracasos con orquídeas, si la planta no esta en actividad, mejor sin agua en las raices. Siempre puedes rociarla ligeramente. Cuando llegue la actividad ya te avisará ella y será cuando haya que empezar con los riegos.

    Saludos a tod@s.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Liquen
    supongo que seran variedades mas resistentes, pero aparte las plantas se van endureciendo con los años y adaptandose

    Pienso en dejarlas en reposo , aunque las plantan siguen echando brotes aunque estos se quedan pequeños, por lo que no creo que den flor el año proximo.
    En cuanto al agua si procuro mantenerlas cat secas para que el frio les afecte menos