Poda de kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por Josep, 2/2/03.

  1. cobo.

    cobo.

    Mensajes:
    4
    Fucsia,

    Hola Fucsia:
    No sé en que zona de Galicia tienes tus kiwis. De todas formas se deben de podar antes de que la savia comience a circular. No quiere decir que se note dicha circulación. A veces, durante el mes de Enero sube la temperatura durante el dia y no enfria mucho por la noche, y si ha habido bastante frio antes, en Noviembre y Diciembre, la savia comienza a circular por la planta.Resumiendo, mi experiencia en los valles interiores de Cantabria es que se debería haber podado antes del 15 de Enero, para evitar el lloro de savia en los cortes de la poda.
    Espero haberte ayudado. Suerte: Este año ya ha pasado esa fecha .
     
  2. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Vale gracias por la información, la verdad es que tengo algunos kiwis y hasta el momento nunca los había podado y la verdad es que del año anterior a este había dejado de dar menos kiwis.

    Cobo, acabo de podarlos, ya no hay remedio, ya te contaré los resultados
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No os preocupéis de que las plantas lloren más o menos, a pesar de lo espectácular que sea el fenómeno apenas les afecta.
     
  4. cobo.

    cobo.

    Mensajes:
    4
    Poda del kiwi

    Raxao, estoy de acuerdo contigo en que parece no ser importante el lloro, pero como aficionado me da un poco de dolor que ocurra. Es dificil dar una explicación completa en poco espacio. De todas formas, y para tranquilizar a Fucsia, hay años que no se dan las condiciones para que pueda circular la savia en una época tan temprana. Sigo pensando que mediados de Enero es buena época para la poda del kiwi, al menos por aquí.
     
  5. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    poda kiwis

    Hola, me gustaría saber cómo se podan los kiwis, tengo tres desde hace unos seis años, y no los he podado nunca, salvo algún corte en alguna rama que crecía hacia arriba.
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Airen tengo por aqui un pequeño manual en pdf de la poda del kiwi, estuve intentando localizar la pagina de la que lo baje pero no la encuentro , pero no obstante si me envias tu direccion de correo te lo envio , pues es escueto y esta bastante bien ilustrado.
     
  7. repenerec, si quieres y ves que no hay problemas de propiedad intelectual, etc quizá puedes ponerlo en www.megaupload.com, es una web en la que puedes subir un archivo y te devuelve un enlace al mismo.

    Saludos.
     
  8. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Si gracias me interesaría.
    Mi dirección de correo electrónico es:
    mariapias@iespana.es
    Muchísimas gracias.
     
  9. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Me imagino que tendrás al menos una hembra y un macho... La poda del kiwi se divide en dos tipos: Poda de formación y poda de fructificación. Por la edad de tus ejemplares me imagino que ya estarán formados (en espaldera, uno por encima del otro... etc).

    Una vez comence a fructificar (la hembra), deberás centrarte principalmente en eliminar los ramos que ya hayan fructificado, pues ya no volveran a hacerlo. Los diferenciarás fácilmente por los característicos engrosamientos que presentan en donde se situaban los frutos. Por ello ahora que ya habrán perdido las hojas al entrar en la parada invernal, es el momento de eliminarlos desde su nacimiento.

    El resto de ramos que no han fructificado, no tendran dichos engrosamientos. Éstos tendrás que podarlos eliminando los que estén mal situados aligerando un poco la planta. Los que te queden deberás siempre despuntarlos para que se ramifiquen y así favorecer la floración.

    Esperos que estas notas básicas puedan ayudarte...
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Idelrio intente subirlo , para que todo el mundo tenga acceso pero algo me fue mal , enviame tu direccion de correo y te lo envio para que lo subas tu.

    saludos
     
  11. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Repenerenc, el documento de Poda del Kiwi es una de las publicaciones de la Diputación de Bizkaia, los tienes aquí:

    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/ca_publicaciones1.html

    en el apartado Fruticultura.

    Así podrás ahorrate algo de sitio en tu web.

    Por cierto, he visto en tu web que tienes unas viñas muy chulas, se ve que están bien cuidadas. La verdad que dan envidia.
     
  13. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Exacto esa es la pagina, pero por mas que buscaba no lograba dar con ella.
     
  14. repenerec:

    Disculpa, por algún motivo el foro no me ha avisado de que había nuevos posts en ese mensaje, y no he entrado; no pude ver tu petición para que yo subiera el documento.

    Lo dicho, lo siento.

    Saludos.
     
  15. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Gracias, no sé muy bien cómo distinguir las ramas que ya han fructificado. De todas formas es ahora una buena época para la poda?. Estos días están cayendo unas heladas impresionantes por aquí, no sé si eso les afectaría.