¿Cómo plantar un olivo?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Robin, 13/12/05.

  1. Robin

    Robin

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y en el mundo de la jardineria.
    He hecho mis pinitos plantando en casa todo tipo de arbolitos (normalmente de semillas de frutas) como por ejemplo naranjos, limoneros, etc...

    Casi siempre me han crecido bien, pero cuando los he trasplantado en el pueblo han muerto congelados. Soy de Alava y aqui suele helar en invierno y la verdad es que nunca he visto por aqui ni naranjos ni limoneros.

    Asi que aqui viene mi pregunta. Ultimamente he visto que en la ciudad han plantado un monton de olivos y parece que funcionan bien, asi que quiero probar a plantar algun olivo en casa y cuando crezca trasplantarlo en el pueblo.

    Que metodo me recomendais para plantar o sembrar un olivo, teniendo en cuenta que lo que me gusta es irlo cuidando y ver como va creciendo.

    He leido que si se plantan las aceitunas salen acebuches (la verdad no se muy bien cual es la diferencia con un olivo).
    Tambien he leido que es mejor plantarlo partiendo de una rama de olivo.

    Que me recomendais hacer?

    Gracias de antemano
     
  2. Marianico

    Marianico Guest

    Hola.
    OLivos,ummm, yo te recomiendo que te acerques por algún vivero. Ahora se están poniendo de moda los olivos de año y medio por unos 8 euros,más jóvenes los encuentras por 2 facilmente.
    En el vivero te los dan con garantia sanitaria ,libre de enfermedades. Yo ahora voy a plantar unos 30 y los voy a comprar en el vivero de año y medio(más o menos).
    ¿Cuando plantar?, en teoria cuando quieras ,yo esperaria a Marzo O Abril, cuando no haya riesgos de heladas,hay gente que planta ahora para aprovechar el tirón "primaveril",según las zonas.
    Por lo demás es un arbol muy agradecido ,no le falles y él no te fallará a ti. ;)
    Un saludo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    No hay mucho más que decir aparte de lo que te ha dicho Marianico, podrías sacar esquejes de alguna rama de olivo y dará aceitunas siendo pequeñito. Si lo plantas de semilla tiene que estar recién recolectada del árbol para que no se estropee y deberá pasar por un periodo juvenil, en el que crecerá con mucho vigor y no fructificará hasta después de muchos años.
    Saludos