Amarilis no florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por ada.y, 12/12/05.

  1. ada.y

    ada.y

    Mensajes:
    2
    Hola, buenas!
    Espero que alguien me pueda ayudar con mi problema.
    En Julio de 2003 compré dos bulbos de amarilis en Amsterdam, cuando volví a casa los planté y en el mes de agosto salieron unas espléndidas flores. Desde entonces no han vuelto a florecer, tienen hojas, de hecho tiene las hojas que salieron en verano y las que han salido en otoño.
    Hace poco me he enterado que una vez que la flor se marchita hay que cortar los tallos y sacar los bulbos para que descansen.
    Mi pregunta es qué debo hacer ahora, puedo cortar las hojas y sacar los bulbos? la verdad es que no tengo ni idea.
    Por cierto tengo la tierra cubierta con un cartón porque tengo un gato que escarba la tierra, y de esta forma no lo hace.
    Bueno pues me despido esperando que alguien pueda aportarme alguna solución. Gracias por anticipado
     
  2. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    :shock: Pues ahora que lo dices... mi madre tiene una planta que a judgar por el tipo de hoja juraría que es un amarilis... núnca lo había pensado porque jamás la he visto en flor, y está enterrada hasta el nacimiento del penacho de hojas a si es que no la catalogué como bulbosa, pero recuerdo que mi abuela (que se la regaló a mi madre) nos dijo que daba unas flores enormes y rojas (la suegra y la nuera, creo que lo llamó), aunque te aseguro que en 6 años está igual de verde que siempre (ni más ni menos), pero jamás ha dado flor :roll:
    ...yo que siempre había pensado que mi madre no tenía mano con esta planta, y va a resultar que el problema es que no le ha dejado descansar!!! :11risotada:
    A ver si alguien nos puede indicar que es lo mejor para la planta llegados a este punto...
    Gracias y Salu2.
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Aunque mi experiencia no llega el 2003, en teoria el problema que tiene el amarilis plantado en tierra es que, mas o menos sobre septiembre, hay que dejar de regarlos para provocar que las hojas se sequen y el bulbo entre en un ciclo de letargo. Luego se cortan las hojas secas o medio secas (en Octubre mas o menos) por encima del bulbo y se desentierra CON LAS RAICES (esto es importante: hay que dejarle unos 10 cm de raices, el resto se puede cortar) y se guarda en un sitio fresco y oscuro (de 13 grados para abajo. un sotano debe valer). Se dejan un par de meses mas y ya se puede replantar cuando se quiera (siempre que se mantenga el frio, si no brotara el solito) en un sitio calido y con luz. Volvera a dar flores.
    De todas formas, como nada en la vida dura siempre, parece que cada vez las flores van siendo mas pequeñas porque la planta envejece, pero debe de dar dos o tres años flores muy chulas. Para amortizarlos lo mejor es cultivar de los bulbos hijos que les salen a los lados, sin dejar que echen flores hasta que se haga el bulbo lo bastante grande.
    Mas informacion en el post "flores todo el año" que escribi hace poco.
    Contadme si hay suerte.
     
  4. ada.y

    ada.y

    Mensajes:
    2
    Gracias por tu respuesta.
    No le pasará nada a la planta porque deje de regarla ahora, ¿verdad?
    A ver si con lo que me has dicho tengo suerte.
    Por otra parte he leido en algún sitio que los bulbos de anarilis duran hasta 70 años, no sé si será verdad.
    Bien, a partir de ahora dejaré de regarla, y ya te contaré como va todo, de todas formas yo no tengo sótano para dejar reposar los bulbos, me imagino que el escobero de la concina servirá, es el lugar más fresco de la casa, sin contar el frigo, que no vale ¿verdad?
    Bueno, lo dicho, muchas gracias por tu información y ya te iré contando
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    No se el clima de tu tierra, pero lo normal es que, con estos frios, la planta ya casi esté en reposo. Asi que se cuando se sequen las hojas, puedes no desenterrar el bulbo y dejarlo como esta, salvo que hiele, cosa que veo que no te ha ocurrido antes. El problema es que te llueva mucho y no se te sequen las hojas, por lo que el bulbo no te entra en reposo (por eso se hace en septiembre).
    De lo de los 70 años, es la primera vez que lo oigo. Ojala: me voy a ahorrar un paston en bulbos :icon_biggrin: