Zygopetalum: cultivo o cuidados

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Laniñadelmatadero, 28/1/04.

  1. Hola a todos:

    He comprado una zygopetalum, y tengo dudas sobre sus cuidados, de momento le aplico lo mismo que a las phal, pero no se si tiene alguna preferenciua concreta. Po otro lado supongo que se trata de un hibrido, no?, Alguien me podria decir de qué?

    Por otro lado, la he comprado en un vivero y ya se sabe como las suelen tratar (bueno no todos desde luego) Lo que me extraña es que tiene dos bulbos a los que les han cortado las hojas. Qué supone esto? rotura? enfermedad? descuido? Y lo mas importante: vorveran a desarrollar flores o se quedaran asi?

    Bueno incluyo unas fotos para que veais de que hablo. Un saludo

    P.D. Cuando la cogi me pareció que las flores eran olorosas, pero ahora en casa creo que no huelen, estoy alucinando??
    ^
    https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4891.JPG[img]

    [img]https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4892.JPG[img]

    [img]https://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_148_4893.JPG[img]
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa Rodion Raskolnikov, no te puedo comentar mucho porque yo hace poco que tengo uno, y sin flor.
    Te comento lo que me han comentado:
    Soporta bastante bien bajas temperaturas, del tipo de las de mi zona, sin grandes y frecuentes heladas; de hecho lo tengo en la calle, y en cuanto al riego, el truco mágico que sirve, por lo visto, para casi todas las orquis: riego cada 15 días (más o menos) dejando que se seque el sustrato entre riegos.
    A ver si algún entendido nos aclara un poco más el tema.
    Agur bero bat.
    Por cierto, muy bonito el tuyo.
    PD: Se me olvidaba. El mío también tiene uno de los bulbos como los tuyos¿?
     
  3. Mila ezker Karmelo:

    Por lo que he ido viendo por la red, todas las recomendaciones coinciden con las tuyas y de momento no he encontrado ninguna novedad, aprte de la confirmación de mi duda sobre si son olorosas o no. Bueno seguiremos navegando en espera de que alguien nos de mas información.

    Agur eta ohore
     
  4. txirai

    txirai

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    humedo
    aupi karmelo!!

    Me gustaria saber donde consigues las orquideas ya que las mias son todas del ikea y del lidl y me gustaria comprarme alguna diferente a buen precio


    Msususu
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Rodion Raskolnikov, creo que tu planta es un hibrido de Zygopetalum con lycaste llamado Zygocaste Northwest Passage : http://www.orquideas.com/new/ newotani98/nozygoca.jpg
    Pero ademas, creo que tienes una planta especial ya que segun veo en la foto, parece que sea "Pelorica" porquen los petalos se parecen mas al labelo que a los propios sepalos como es normal en los Zygopetalum.
    Mira, puedes tenerla todo el año al exterior con algo de sol. A mi no me hacia nada hasta que la decidi dejar a pleno sol, las primeras hojas se quemaron por el sol, pero ya las siguientes, se adaptaron perfectamente a el. Riego moderado y sustrato para orquídeas terrestres. El mio lo tengo con corteza de pino, abono organico y algo de tierra de jardin y funciona muy bien.
    Pere.
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    txirai, las orquis que tengo son de floristerias, Eroski, Lidl y Orquideas Girona mediante internet.
    Las de Eroski (Max Center) no te las recomiendo ya que se pasan en el precio, pero ya sabes lo que pasa con estas plantas, te vuelven idiota, o como dicen algunos foreros, te gritan "comprame" y picas.
    En floristerias también se pasan, pero menos que en el anterior, además si te enrollas puedes conseguir cosas interesantes, como que te regalen plantas que ya han florecido y no las pueden vender.
    A mi ya me han regalado varias (eso sí, comprando otras a 30 euros más o menos) y estaba iniciando tratos para comprar otras sin flor tiradas de precio cuando apareció la oferta del Lidl. (Por el precio de una del Eroski, me compré cinco en el Lidl ese)
    Si, por desgracia, alguna vez tienes que ir a visitar a alguien a Cruces, pasate por las dos floristerias que hay en los bajos de la entrada principal y veras diferentes orquis.
    (Si eres idiota como yo, ni se te ocurra, que picas :lol: )
    Y por último te queda comprar por internet.
    Yo solo he comprado en O. G: y te sale mucho más barato, pero si compras varias, ya que los portes suben mucho el precio si solo compras una o dos.
    La pega que he tenido yo es que hasta que no recibí las plantas no me dí cuenta si me gustaba o no la flor del cymbidium, como comento en otro mensaje. Las otras dos las compré sin flor (12 euros) así que estoy a la espera...Sorpresa :mrgreen:
    Y si no fuera por que ya no tengo sitio para orquis de interior, y hasta que no vea como se me adaptan los cym y el zygo al patio, podíamos hacer un pedido conjunto para compensar portes. Pero como te digo de momento no compro más. Eso espero, que si no mi colega me echa de casa (La tengo celosa :sonrisa: )
    Bueno, espero haberte aclarado mis andanzas con las orquis.
    Ahora voy a vaciar los acuarios y los voy a convertir en terrarios y a lo mejor meto alguna orqui y algunas carnivoras. De momento solo es un proyecto.
    Un saludo
     
  7. txirai

    txirai

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    humedo
    ok si algun día te animas a comprar me comentas aunque yo tengo el mismo problema que tu, tengo totalmente restringida la entrada de cualquier tipo de planta (ya no solo orquis) en mi casa

    MUSUSUS
     
  8. Rodion: No alucinas con lo del olor del Zygopetalum. De hecho por la noche, no desprende el más mínimo olor, pero si te fijas, con la iluminación del alba sus flores empiezan a desprender un aroma muy agradable, que no dejan hasta que oscurece (la que causa dicho aroma en este caso, es la que aparece en mi avatar)

    Un saludo,
    Jordi
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos: estoy de acuerdo antaviana, tengo dos zygos y se comportan exactamente así, durante las horas de luz del dia desprenden (bueno, desprendían) un magnifico olor, intenso...por la noche nada de nada. lo mismo me ha pasado con alguna oncidium.
    por cierto, una cuestión sobre zygo, que ya veo que sabéis algo del tema: cuanto frío soportan? sería buena idea sacarlas al exterior? aqui en granada por la noche bajamos de 0 grados, aun no, pero pronto bajaremos.
    y otra cuestion: tengo dos zygos, y despues de florecer, esperaba que se pusiesen a reposar, ya sabéis, periodo de latencia, pero no lo han hecho, en cuanto se pasaron las flores cada una está echando un nuevo brote. esto me está pasando con otras especies: phalaenopsis, oncidium... creeis que es normal? me lo pregunto porque no se si me estoy pasando con el fertilizante y habria que darles un respiro...las fertilizo mas o menos cada dos semanas con abono específico para orquídeas.
    que me decís?
    por cierto, hablando de zygos: probé a cubrir el sustrato con una capa fina de musgo, que mantengo siempre verde, pues tengo entendido que a las zygo les disgusta perder demasiada humedad en el sustrato.esto me está dando buen resultado, aporta humedad sin encharcar, además de un aspecto muy bonito. las raices se ven muy sanas. asi que si alguien se anima a hacer lo mismo...aqui en la foto podeis ver una de ellas.
    un saludo a todos!

    zygopetalum%201.JPG